¿Cómo se hace la maniobra de Heimlich?

maniobra de heimlich

La Maniobra de Heimlich es una técnica que sin duda salva vidas tanto si estamos en el trabajo como fuera de él. Según el Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes (OPRA) el riesgo de muerte atragantamiento es la segunda causa de muerte no natural en España, alrededor de 2.511 muertes

Por lo tanto, aquí daremos algunas medidas de prevención de riesgos por atragantamiento y explicaremos cómo se hace la maniobra de Heimlich de forma segura y sencilla.

¿Qué es la maniobra de Heimlich?

La maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios que previene la asfixia por atragantamiento.  Se trata de una compresión abdominal que se puede usar para desatascar las vías respiratorias, bloqueadas por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño. 

La asfixia es una condición peligrosa que puede ocurrir cuando la vía aérea de la persona está obstruida. Sin embargo dependiendo de la gravedad de la obstrucción se recomienda o no aplicar la técnica de Heimlich.

 Si la obstrucción es grave, la persona puede no ser capaz de hacer ningún ruido. Es en esta situación cuando es recomendable realizar dicha maniobra. Ya que por el contrario, si la obstrucción es leve, la persona todavía puede ser capaz de toser y puede ser capaz de expulsar el objeto que obstruye sus vías respiratorias por su cuenta, y por lo tanto, no es necesario usar la técnica de Heimlich.

En mujeres embarazadas, obesas o personas muy grandes, la técnica debe ser modificada por compresiones torácicas, siguiendo la misma dinámica que las compresiones abdominales. Los golpes en la espalda pueden agravar la obstrucción, debido a la fuerza gravitacional, convirtiendo una obstrucción leve en una grave.

5 Pasos para realizar la maniobra de Heimlich

Pasos para realizar la maniobra de heimlich

Lo primero antes que nada, pide a una persona que esté atenta a llamar a emergencias en caso de que la maniobra de Heimlich no funcione y la persona se desmaye.

Si la persona es más alta busca algo para subirte y nivelar la altura. Si es muy baja o se trata de un niño/a, debes agacharte.

  1. Sitúate detrás de la persona que se está atragantando.
  2. Abrázala alrededor de la cintura de tal forma que tus manos puedan unirse.
  3. Haz un puño con una de las manos y coloca el puño debajo del diafragma de la persona atragantada (entre las costillas y el ombligo). Mientras que la otra mano debes colocarla envolviendo el puño.
  4. Utilizando la mano con el puño, realice una presión rápida hacia arriba y hacia adentro.
  5. Repite la maniobra de Heimlich hasta que la persona expulse el cuerpo extraño.

Si la persona pierde el conocimiento es importante llamar a emergencia y empezar la maniobra de reanimación cardiopulmonar. Hay que revisar la vía aérea de la persona afectada. En caso de que se pueda ver el objeto obstruyente, se deben quitar con unas pinzas o los dedos en forma de pinza.

Descubre cómo se hace la maniobra de Heimlich en personas embarazadas

Tanto si está embarazada como si tiene obesidad, la persona que está sufriendo el atragantamiento debe adaptarse la maniobra:

  1. Pide a la persona que levante los brazos.
  2. Haz la maniobra descrita anteriormente pero en el tórax.

¿Cómo realizar la técnica de Heimlich a uno mismo? 

Aunque es verdad que mencionamos que íbamos a explicarte cómo te la puedes aplicar a ti mismo, la verdad es que no es nada recomendable. Lo mejor en caso de que te estás atragantando es avisar a alguien cercano e indicarle que te estás atragantando.

Ya que puedes perder el conocimiento en caso de que el objeto no consigas expulsar el objeto. Pero si estás solo y no puedes toser el cuerpo extraño y no queda otra opción entonces debes seguir los siguientes paso:

  1. Busca el respaldo de una silla, cama o superficie donde puedas agarrarte.
  2. Coloca el vientre sobre la barra o silla y haz presión lo más rápido y fuerte que puedas.
  3. Se realizan las compresiones hasta que se expulse el cuerpo extraño.

Recuerda que acudir a estos consejos antes de que suceda es un acto responsable, ya que más vale prevenir todos los riesgos que puedan ocurrir en tu trabajo o en tu hogar antes que sucedan.

En caso de que quieras prevenir de forma segura y rápida cualquier riesgo laboral o gestión de documentos relacionados con la prevención de riesgos laborales te recomendamos que eches un vistazo a qué es un software de PRL.

Estas son algunas de las preguntas frecuentes que se hacen nuestros usuarios

¿Cómo se hace la maniobra de Heimlich?

Para realizar la maniobra de Heimlich, ponga sus brazos alrededor de la cintura de la persona que se está ahogando. A continuación, haga un puño con una de sus manos y coloque el puño justo por encima del ombligo de la persona. Presione su puño firmemente hacia dentro y hacia arriba con movimientos rápidos y repetitivos.

¿Qué sé hacer si la maniobra de Heimlich no funciona?

Si la maniobra de Heimlich no funciona, debe llamar al servicio de emergencias y realizar respiración boca a boca si la persona se ha desmayado.

¿Por qué se llama maniobra de Heimlich?

Si la maniobra de Heimlich no funciona, debe llamar al servicio de emergencias y realizar reanimación cardiopulmonar si la persona se ha desmayado.

¿Qué medidas de prevención se recomiendan para el atragantamiento? 

Las medidas de prevención para el atragantamiento incluyen comer despacio, masticar bien los alimentos y evitar comer mientras se está hablando o riendo.

¿Cómo prevenir un accidente por ahogo y medidas de seguridad?

Para prevenir un accidente por ahogo y medidas de seguridad, es importante mantener los objetos pequeños fuera del alcance de los niños, supervisar siempre a los niños cuando estén en el agua y tener siempre un flotador a mano. Además, es importante que los adultos sepan realizar la maniobra de Heimlich y la respiración boca a boca.

Tambien te puede interesar

Nos hemos vuelto más exigentes a la hora de buscar y exigir el bienestar laboral. Y esto es una conquista de la sociedad moderna.  Queremos que nuestra ocupación, además de “llenarnos la nevera”, nos llene a nosotros personal y profesionalmente. Ya no nos basta con que nuestro trabajo se ajuste a nuestro perfil profesional y que el sueldo sea aceptable. Eso son mínimos hoy en día; pero queremos algo más.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.