La principal plataforma CAE –Nalanda- confirma que la construcción se recupera

recuperacion-sector-construcción

El sector de la construcción siempre ha sido un termómetro para medir la salud de la actividad económica: en épocas de bonanza es uno de los motores de la actividad. No en vano representa el 5,2% del PIB nacional, afecta a miles de empresas y emplea a 1,3 millones de trabajadores. Muchos de estos trabajadores, unos 800.000, están bajo la vigilancia de Nalanda, la principal plataforma CAE de gestión documental de España, que cuenta con 500 contratistas y 52.000 subcontratistas.

En esta plataforma salen cada semana a concurso entre 300 y 500 obras de toda España con presupuestos de diversas cuantías. En el último semestre de 2021 se ofertaron:

  • 7.106 obras de hasta 500.000€,
  • 739 obras de hasta un millón de euros,
  • 857 de entre un millón y diez millones
  • 129 obras de más de 10 millones de presupuesto.

En total, entre julio y diciembre de 2021 salieron a concurso 8.831 obras que representaron un 1,7% más en número que las ofertadas entre enero y junio de ese mismo año.

Y si tomamos como referencia el período comprendido entre el 1 de marzo de 2021 y el 1 de marzo de 2022 el sector de la construcción siguió mostrando un buen nivel de actividad, según los datos de la plataforma, que registró un total de 17.865 obras ofertadas en esos 12 meses, un 24%% más que entre marzo de 2020 y marzo de 2021, período en el que se registraron 14.406 obras.

El volumen de actividad es ya superior al periodo anterior a la pandemia

Estos datos nos permiten hacer una comparación muy interesante: ¿se ha recuperado ya la actividad en el sector de la construcción y ha podido alcanzar las cifras previas a la aparición de la pandemia? La respuesta es que sí: las 17.865 obras registradas hasta el 1 de marzo de 2022 representan un 8% más que las registradas entre el 1 de marzo de 2019 y el 1 de marzo de 2020, justo en el período anterior a que se decretase el estado de alarma que paralizó actividades como la construcción y ralentizó la economía.

Otro dato muy interesante que nos ofrece la principal plataforma CAE es que en enero y febrero de 2022 se ha observado un crecimiento muy importante en el Nº de obras ofertadas. De hecho, salieron a concurso 2.638 obras entre ambos meses, lo que representa un 17% más que en los dos primeros meses de 2021 y un 13% más que en enero y febrero de 2020, justo antes de la pandemia.

Es cierto que esas cifras son de antes de que comenzase la crisis generada por invasión de Ucrania, una crisis que está afectando a la mayoría de sectores de la economía y que es probable que ralentice este fuerte crecimiento que se estaba empezando a detectar en el sector; si la guerra se alarga podría provocar, además de la subida de precios, la escasez de materiales y la paralización de algunas obras.

Cataluña, con un 18,3% del total, es la comunidad en la que se ofertaron más obras

La plataforma de Nalanda también nos ofrece resultados por comunidades autónomas. El liderazgo en número de obras ofertadas durante el segundo semestre del año lo encabeza Cataluña, que aglutinó un 18,3% del total nacional (1.618 obras). Tras Cataluña, las comunidades con más proyectos de construcción fueron Andalucía (1.356, un 15,4% del total), Madrid (1.008, un 11,4%) y la Comunidad Valenciana (930 obras, un 10,5% del total nacional).

Durante este segundo semestre de 2021 las comunidades que más crecieron en número de obras fueron Madrid (+25%), Murcia (+13,8%), Valencia, (+9,4%) y Andalucía (+8%). Otras comunidades que superaron la media nacional de crecimiento fueron Ceuta y Melilla (+13,8%), Cantabria (+9,8%), Asturias (+6,8%), Baleares (+4,9%) y Castilla La Mancha (+3,1%).

En el otro lado de la balanza están las comunidades que decrecieron en la actividad en obras durante este período: Aragón (-10,3%), Canarias (-9,4%), Castilla y León (-10,9%), Extremadura (-22,6%), Galicia (-12,6%), La Rioja (-15,8%) y Navarra (-9,1%). El País Vasco con 375 obras ofertadas decreció apenas un 1,8%.

La media de trabajadores por obra fue de 66 personas y de subcontratados de 12,83

En el segundo semestre de 2021, la media de trabajadores por obra fue de 66,15, prácticamente la misma que en el primer semestre del año. La media de trabajadores subcontratados por proyecto se mantuvo en 12,83, poco más que en el primer semestre.

Estas cifras confirman que el número de trabajadores que acceden a las obras mantiene altos niveles de ocupación y que la construcción ha resistido bien la crisis generada por el COVID recuperando su velocidad de crucero; también están contribuyendo a promover la actividad del sector las ayudas europeas para promover la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios.

Respecto a otros sectores afines a la construcción tales como servicios urbanos, energías renovables, mantenimiento y explotación de infraestructuras y cierto tipo de industrias, Nalanda ha observado un crecimiento moderado de la actividad. Esto indica que las empresas de los sectores mencionados están resistiendo bien la situación post pandemia, si bien es probable que la crisis de suministros y la guerra de Ucrania harán que esta buena tendencia se pueda ver interrumpida.

Tambien te puede interesar

Aunque la construcción es tradicionalmente un sector manual, la tecnología también está transformando la actividad en este ámbito.
El 28 de abril celebramos el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Es una jornada que puso en marcha la OIT en 2003 con el fin de promover y centrar la atención en la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.
Hoy las siglas ODS y el desarrollo de determinadas acciones de sostenibilidad son un objetivo que está en la mente de todos los que tienen un puesto de cierta responsabilidad en cualquier empresa.  Lo tenemos interiorizado, pero esta estrategia ya no puede ser simplemente una pose. El mercado y la sociedad no nos lo perdonarían.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre todo en lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.