La vacuna anti COVID está cerca, pero hasta entonces debemos ser prevenidos en el entorno laboral

El Coronavirus se ha convertido en un riesgo laboral más a prevenir entre los trabajadores, uniéndose a los riesgos habituales del sector de la construcción como son las caídas por trabajos en altura, que suponen el 40% de los accidentes mortales; los accidentes en espacios confinados, las lesiones por sobreesfuerzos o atrapamientos, los golpes contra objetos y herramientas, los accidentes con maquinarias o en vehículos, etc.

Solo un 51% de las empresas acreditan protección frente a COVID

Según un estudio que hemos hecho en Nalanda con los datos de nuestra plataforma, en la que se valida la documentación que las empresas subcontratistas deben aportar a los contratistas en materia de prevención, solo en el 51% de las obras realizadas en España se está exigiendo la entrega de los EPI´s de protección contra el COVID, así como la acreditación de cumplir con los protocolos de prevención contra el virus establecidos por cada empresa.

Nalanda valida actualmente la documentación de 250 constructoras y muchas de sus empresas filiales industriales y de servicios, entre las que se encuentran prácticamente todas las líderes del sector o de su área geográfica, lo que representa un 60% del volumen de obras del mercado español. Nuestra compañía articula la mayor comunidad de contratistas y subcontratistas del mundo, gestionando proyectos para más de 40.000 empresas y medio millón de trabajadores en España, Europa y América Latina.

En el sector de la construcción es difícil mantener las distancias de seguridad

Cuando comienza un proyecto, Nalanda recibe y valida la documentación que las empresas subcontratistas deben aportar a los contratistas principales de acuerdo con la legislación vigente en materia de prevención frente al COVID, así como la acreditación de cumplir con los protocolos de prevención definidos por cada constructora. Pues bien; según la documentación aportada en estos proyectos,  sólo algo más de la mitad de los trabajadores en obra han acreditado estar protegidos frente al COVID-19.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha publicado unas directrices de buenas practicas para prevenir el contagio de COVID en la construcción. Se trata de un sector en el que en muchos casos es difícil mantener las distancias, por lo que es posible que en un futuro sea necesario que los trabajadores deban aportar un certificado de vacunación para garantizar su seguridad.

Hasta la llegada de la vacuna la digitalización nos ayuda en la prevención

Hasta que la vacuna sea una realidad, la digitalización puede ayudar a paliar los efectos del virus en el entorno laboral. Por ello, debemos usar plataformas que conecten a las empresas a través de nubes inteligentes de información y documentación, que a su vez  impidan el acceso a los entornos laborales a los trabajadores que no cumplan con los requisitos preventivos; y esto se puede hacer en tiempo real mediante dispositivos de control de accesos ligados al cumplimiento de dichos requisitos, y que sean capaces de detectar el riesgo de COVID como uno más.

La digitalización de los procedimientos es una eficaz herramienta para verificar y validar que los trabajadores y la maquinaria que utilizan cumplen con todos los protocolos preventivos para garantizar un entorno seguro. Todos confiamos en que la medicina nos aportará recursos muy pronto para combatir la COVID; pero hasta entonces debemos extremar todas las medidas que estén en nuestra mano para evitar riesgos innecesarios.

Tambien te puede interesar

Cuáles son los supuestos de delito y prácticas empresariales de especial sensibilidad en compliance y qué ejemplos nos han evidenciado que la mejor actuación es la prevención corporativa
Si hay algo de lo que podemos estar seguros es que los accidentes laborales son una responsabilidad de todos: trabajadores y empresarios. Los accidentes laborales son una de las contingencias que nos pueden suceder a todos cuando estamos trabajando. Es evidente que es más fácil sufrir un accidente en una obra o en una fábrica que en una oficina, pero nadie está libre de que le ocurra un percance durante su jornada laboral; o incluso cuando haya terminado, porque si sufrimos un accidente de tráfico al volver del trabajo también se puede considerar un accidente laboral “in itinere”.
Algunos procesos empresariales se asocian solo a grandes corporaciones, porque tenemos la idea equivocada de que en pequeñas empresas no merecerían la pena. Es el caso del Compliance, un conjunto de procedimientos que identifican y clasifican los riesgos legales, así como las buenas prácticas empresariales, y son una inversión muy rentable para las PYMES.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Queremos darte el mejor servicio

Con el siguiente selector accederás a la parte de nuestra web pensada para ti.