Las 5 ‘uves’ del Big Data para las empresas

datos-volumen-digital-empresa

Hoy en día  las organizaciones tienen acceso a grandes cantidades de datos que no pueden ser manejados de manera convencional. Y el reto es convertir estos datos en información útil para tomar decisiones. Para ello, vamos a buscar las cinco ‘Uves’ del Big Data para las empresas.

Hablar de Big Data es hablar de soluciones tecnológicas capaces de gestionar cantidades ingentes de datos que pueden extraerse de múltiples fuentes: plataformas de redes sociales, los registros web, sensores, imágenes digitales, emails, datos de encuestas y formularios y otras muchas fuentes.

Estas herramientas permiten a las empresas capturar, gestionar y ordenar dichos datos para procesarlos y administrarlos de manera que esta información se convierta en una útil y valiosa herramienta de negocio.

Las cinco “Uves” del Big Data para empresas, o cómo convertir la información en conocimiento

Si el periodismo formuló en su día las cinco preguntas claves a las que tenía que responder una buena información (What, Who, When, Where y Why), las cinco “V” del Big Data para empresas son las claves para ser más eficientes y saber convertir grandes volúmenes de información en conocimiento inteligente. Estas son las cinco directrices: volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor.

El VOLUMEN  de datos se duplica cada 40 meses

El Big Data es como una pirámide cuya base podría ser el volumen. La cantidad de datos que las empresas manejan se disparó en 2012, cuando se empezaron a recoger más de tres trillones de datos diarios. A partir de entonces ese volumen se duplica, aproximadamente, cada cuarenta meses.  Se estima que para 2023 habrá más de 29.000 millones de dispositivos conectados a Internet.

La VELOCIDAD de los datos puede ser más importante que el volumen

Las empresas necesitan que los datos vayan lo más rápido posible, acercándose a la inmediatez. El corto ciclo de vida de los datos obliga a que haya una gran velocidad de respuesta y de procesamiento para que no se queden obsoletos. En palabras de un directivo de MetLife, “la velocidad puede ser más importante que el volumen porque nos puede dar una mayor ventaja competitiva”.

Gran VARIEDAD  en los tipos de datos y en las fuentes que los recogen

Si algo caracteriza al Big Data es la variedad de los datos procediendo de fuentes muy diversas: desde dispositivos propios, el GPS de los móviles o lo que se comenta en las redes sociales. La clasificación más tradicional divide los datos en: estructurados, no estructurados y semiestructurados. Los primeros se almacenan en bases de datos relacionales en las que su longitud, denominación y formato han sido predefinidos.

La VERACIDAD es muy importante para poder tomar las decisiones acertadas

En el Big Data hay que controlar la integridad de los datos, ya que de esto dependerá el acierto en la toma de decisiones que se basen en los mismos. La fiabilidad y veracidad de la información recogida debe eliminar cualquier inexactitud o incertidumbre que se pueda producir durante el proceso de recopilación. Una vez recogidos, no todos los datos tienen la misma validez; hay que saber separar el grano de la paja.

Una buena información genera un VALOR agregado en la organización

En la cima de la pirámide del Big Data podría situarse la uve de valor, o en otras palabras, la capacidad de convertir todo ese maremágnum de datos en más negocio.  Convertir la información en conocimiento debe ser el propósito de cualquier estrategia de Big Data que busque la eficiencia, y esto se consigue a través de la analítica que nos ayuda en la toma de decisiones. Se trata en definitiva de utilizar los datos de manera rentable y a la vez eficiente.

El Big Data en la homologación de proveedores

Además de para los evidentes usos comerciales, las empresas utilizan el Big Data, cada vez más, para hacer una correcta selección de sus proveedores. Los beneficios que ofrece el Big Data en el proceso de compras son numerosos y de gran valor: 

Mejora la trazabilidad de la cadena de suministro. Permite rastrear productos, detectar tendencias, optimizar la logística e introducir soluciones. John Deere, la empresa fabricante de maquinaria agrícola, por ejemplo, ha desarrollado un sistema basado en datos, una agricultura de precisión que permite a los agricultores una gestión más eficiente y sostenible en el abonado y tratamiento de sus campos.

Decisiones basadas en información real y contrastada. Utilizando el Big Data, las empresas pueden llevar a cabo análisis de gastos basados en aspectos cuantitativos y cualitativos, mejorando el proceso de abastecimiento. Esto es uno de los grandes valores añadidos del big data en los departamentos de compras.

Mejora las relaciones con los proveedores. Esta tecnología nos ayuda a segmentar a la cadena de suministro, sincronizarnos, optimizar los inventarios, predecir las fluctuaciones de la demanda y nos proporciona más información para la homologación de los proveedores.

En Nalanda somos expertos en la gestión de los datos y de toda esta información. Trabajamos con más de 57.000 proveedores y contratistas de 5.000 actividades diferentes en la mayor comunidad digital del mundo.

Además, nuestra Plataforma CAE es líder en gestión documental y en compartir conocimiento e información entre empresas.

Tambien te puede interesar

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

EMPRESAS DEL GRUPO NALANDA

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.