Compliance: los perfiles más buscados para las grandes empresas

El perfil de experto en compliance es uno de los más valorados

Uno de los perfiles más solicitados por las grandes empresas es el de experto en compliance. Su labor es ampliamente reconocida y valorada, tratando aspectos antaño inadvertidos como el análisis y la homologación de proveedores.

La importancia del compliance en la empresa

Desde la modificación del Código Penal en 2015 sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, son muchas las compañías que han incorporado distintos perfiles de compliance a la plantilla.

Podríamos señalar dos vertientes:

– Los que se encuadran en la primera se encargan de cuestiones relativas al cumplimiento y adaptación de la normativa interna a la legislación vigente. Están formados en ámbitos especializados del Derecho Procesal, Penal y Económico, conociendo además los aspectos relacionados con la Protección de Datos.

– En la segunda vertiente encontramos profesionales formados y relacionados con el entorno de las auditorías y controles internos, enfocándose más hacia modelos y procesos concretos.

Mientras que los primeros tienen una formación totalmente jurídica, los segundos parten de una experiencia más práctica en áreas de seguridad, calidad, medio ambiente, etc.

Dentro de las competencias comunes, encontramos la habilidad para diseñar e implantar procesos y controles; una amplia capacidad comunicativa y de liderazgo; predisposición a la flexibilidad; y vocación para «educar» al resto de perfiles de la empresa. Uno de los mecanismos más efectivos que se emplean para este fin es el desarrollo de herramientas informáticas de gestión y control: permiten anticiparnos a los riesgos y reducir sus implicaciones.

Una de las cuestiones más desatendidas hasta hoy ha sido el compliance de proveedores. No olvidemos que, para las empresas, los proveedores son parte activa y fundamental en el funcionamiento de la logística. Por ello, y entendiendo su importancia para el óptimo cumplimiento normativo, no es de extrañar que cada vez se recurra con más frecuencia a empresas de homologación de proveedores que garanticen su correcta participación y conveniencia.

Qué es la homologación de proveedores

Se trata de un proceso integral en el que se estudian, analizan y evalúan diversos aspectos de los proveedores que trabajan para nuestra empresa. Por ejemplo, se investigan cuestiones de tipo financiero, legal, de recursos humanos, calidad, responsabilidad social y medio ambiente, entre otras. Con ello se pretende alcanzar un doble objetivo: conocer detalladamente la infraestructura de nuestro proveedor y reducir riesgos potenciales.

Es fundamental elegir bien la empresa con la que vamos a trabajar, siendo capital que tenga garantías, sea fiable y respete la legalidad.

Atendiendo al Código Penal, si un proveedor comete un delito, nuestra empresa puede verse salpicada. Por ello es importante la homologación, ya que reduce la responsabilidad jurídica de nuestra compañía en el caso de que un empleado (de plantilla o subcontratado) incurra en mala praxis.

Para facilitar aún más esta labor, las empresas de homologación de proveedores desarrollan diversos modelos de software de homologación de proveedores,encargados de agilizar los procesos y mejorar la gestión y control de los mismos.

Cuando un nuevo proveedor se da de alta, el software de compliance de proveedores instalado en la compañía le comunica de manera rápida y eficaz los principios éticos y valores que rigen la empresa. También es conveniente que, para participar en ella, acepte el Código Ético de la Compañía firmando un documento de adhesión.

Todas las compañías deberían tener identificados a sus proveedores, así como disponer de protocolos de control y evaluación periódica. Resulta una herramienta de gran utilidad en el caso de que haya que comparecer ante los tribunales por cualquier incidente.

En definitiva, el compliance es una excelente forma de mostrar al exterior que nuestra empresa es competitiva, transparente, honesta y ética, tanto en su funcionamiento como en la selección y control del personal. Si necesitas más información relacionada con la homologación de proveedores, ponte en contacto con nosotros.

Tambien te puede interesar

Con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestros usuarios hemos cambiado la página de Homologaciones tanto para las empresas homologadoras como para los proveedores.
Los procesos de externalización de servicios, conocidos como outsourcing, se han extendido como una de las prácticas más recurrentes entre las empresas. Se trata de aquellas tareas que son llevadas a cabo por empresas externas subcontratadas, una operación común que mejora las cadenas de suministro y que ha evolucionado con el paso del tiempo para dar garantías de cumplimiento a todas las partes interesadas.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.