Retos del compliance en las empresas para 2023

retos-compliance-para-2023

La integración de la cultura compliance en las empresas se ha convertido en una necesidad para mejorar la cadena de cualquier organización y evitar problemas derivados de incumplir la norma, desde el punto de vista legal, económico y reputacional.

En este sentido, ya más del 70 % de las compañías cuentan con la figura profesional del compliance officer y más del 65 % tienen a una persona dedicada a tiempo completo a la función del compliance en la empresa. Estos datos son reflejados en un informe realizado en septiembre de 2020 por la Asociación Española de Compliance y el Instituto de Estudios Económicos (ASCOM).

De cara a 2023, la mayor novedad en España en materia de compliance de empresas será la aprobación definitiva de la futura Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Esta ley fue aprobada en septiembre por el gobierno y protegerá a los denunciantes de malas prácticas en las empresas para evitar represalias. Además, los canales de denuncias son obligatorios en las empresas desde el pasado año.

Las claves del compliance en la empresa según ASCOM

La presidenta de ASCOM, Sylvia Enseñat, considera que “queda un largo camino por recorrer” porque hay un alto porcentaje en las organizaciones con menor tamaño donde no existe la función del compliance en su empresa. En general, son empresas que tienen de media 378 empleados y superan los 10 millones en facturación. “Es cierto que va avanzando, pero todavía no hemos alcanzado el nivel deseado de implantación de la función de compliance”, añade.

“Las razones que daban las organizaciones no están claras. Casi la mitad dan razones sin especificar, otras lo atribuyen a la no obligatoriedad de desarrollar la función, el desconocimiento o la falta de recursos” explica Sylvia Enseñat en cuanto a los motivos por los que las empresas no han implantado todavía la función de compliance.

De cara al futuro, Enseñat cree que la nueva ley que protege a los denunciantes es una herramienta importante para la función de compliance en la empresa. La presidenta asegura que el buen funcionamiento de los canales de denuncia es una “esencial” entre las responsabilidades del compliance officer, para que el canal funcione correctamente y no se producen represalias.

Además, la presidenta de ASCOM asegura que, probablemente, los aspectos culturales influyen en el retraso respecto a otros países. Por ejemplo, Alemania puede ser considerada como la referencia en buenas prácticas empresariales, por filosofía y por cultura.

“Tener un buen sistema de gestión de compliance en la empresa es vital a la hora de contratar proveedores, especialmente en empresas donde la subcontratación es elevada ya que el riesgo de que un proveedor realice malas prácticas puede afectar financiera y reputacionalmente a la empresa que le contrata” sentencia Sylvia.

Lee la entrevista completa con Sylvia Enseñat en el informe sobre los retos del compliance en las empresas para 2023 de Nalanda Global

La herramienta de Nalanda para la homologación de proveedores

Para prevenir los riesgos de compliance en la empresa, las organizaciones deben contar con herramientas y políticas para que garanticen el cumplimiento normativo. Para ello, es conveniente utilizar herramientas como el software de Nalanda para la homologación de proveedores. Es una plataforma pensada para ayudar a las compañías a garantizar el desarrollo de su actividad de manera correcta en cuanto a ética y legalidad, tanto a nivel interno (en la propia entidad) como a nivel externo (con los proveedores).

Esta solución de Nalanda se basa en cuatro pasos esenciales:

  • En primer lugar, se verifica la documentación que suben los proveedores a la nube
  • Posteriormente, validan a través de sus profesionales que la documentación está en consonancia con los requerimientos de la empresa contratante.
  • Una vez validada la documentación, empresas y proveedores alcanzan un acuerdo en los términos del contrato sujetos a la documentación y los cuestionarios,
  • y, por último, cualquier proveedor que cumpla con los requerimientos anteriores entrará a formar parte de la cartera de proveedores homologados de Nalanda para futuras colaboraciones.

Nuestra plataforma está en continua actualización, de acuerdo con las tendencias actuales del compliance en las empresas. Por ello, se garantiza en todo momento que las cadenas de suministro sean sostenibles y responsables.

Tambien te puede interesar

Hoy los mercados son cada vez más líquidos y competitivos. Por ello, las empresas líderes que se quieren diferenciar de sus competidores deben estar abiertas al cambio y evolucionar constantemente innovando y aprendiendo. En este artículo te mostramos algunas de las claves para fomentar la innovación en las empresas.
Existen numerosas enfermedades profesionales causadas o agravadas por la actividad laboral. ¿Cómo detectar y prevenir estas dolencias? El Sistema de la Seguridad Social se sirve de una serie de innovadoras herramientas en SST que permiten estudiar este tipo de enfermedades.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.