Los algoritmos verdes, una inteligencia artificial respetuosa

inteligencia-artificial-algoritmos-verdes

El Gobierno ha puesto en marcha un Plan Nacional de Algoritmos Verdes (PNAV) con el objetivo de impulsar una inteligencia artificial (IA) “verde” o, lo que es lo mismo, para que esta herramienta se use de forma respetuosa con el medio ambiente y aporte soluciones inteligentes a los retos ecológicos.

La sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono han dejado de ser una opción que diferencia a las empresas que lo aplican en su actividad, para pasar a ser un “must”, un aspecto tan importante o más que sus acciones de marketing o el trato con sus clientes y proveedores.

Desarrollar algoritmos verdes incorporando variables de sostenibilidad

La IA verde, o “green AI” es una forma de utilizar esta herramienta de manera que sea respetuosa con el medioambiente. Esto es factible gracias a la gran potencia de cálculo de esta tecnología, que permite convertir información relevante para aplicarla a algoritmos verdes y a modelos de negocio sostenibles.

La inteligencia artificial aplicada a los algoritmos verdes es un conjunto de sistemas cuya meta principal es interpretar todos los datos de una empresa y traducirlos de la forma más sostenible y menos contaminante para el planeta.

Hay dos formas de aplicar los algoritmos verdes:

  • “Green in AI”: algoritmos que se crean de forma sostenible, que consumen menos recursos en su gestación y que consiguen el mismo resultado, al tiempo que dejan una huella de carbono menor.
  • “Green by AI”:  algoritmos que generan un impacto sostenible. Son aquellos que relacionan la IA aprovechando su potencial para mejorar la sostenibilidad.

¿Puede ser la Inteligencia Artificial un enemigo de la creatividad humana?

Aunque los algoritmos verdes pueden ser una poderosa herramienta para la sostenibilidad, hay quienes se muestran reacios al excesivo uso de la Inteligencia Artificial en muchas de las actividades de nuestra vida diaria.

Y no debemos ver a esta tecnología como un enemigo, sino como un importante aliado.

El CEO de la empresa Fiverr, Michael Kaufman ha decidido combatir con ingenio y habilidad ese miedo a que la tecnología automatice todo y perdamos la dimensión humana en la comunicación.  ¿Cómo lo ha hecho?

Pues escribiendo una carta abierta a la IA en el New York Times, dándole la bienvenida, diciéndole que humanos y bots nos vamos a llevar bien y vamos a unir fuerzas para juntos ser mejores: “No te preocupes, sigue el ejemplo de los humanos y te irá bien”, le dice con ironía en su misiva a la inteligencia artificial.

Para anular lo que algunos ven como una amenaza, Michael Kaufman lanza en su carta mensajes como: “Querida IA, como defensor del talento humano, déjame decirte que venimos en son de paz”· Y termina diciendo: “Brindo por una colaboración de éxito. Sinceramente tuyo“. La carta es un genial ejemplo de cómo ver de forma positiva todos los avances que la tecnología poner de nuestro lado.

La investigación como palanca para promover los algoritmos verdes

El impulso de la IA es uno de los ejes estratégicos de la Agenda España Digital 2025. Poner en práctica los principios de “best practice” en relación a la IA verde es un proceso continuo que requiere generar un conocimiento notable en áreas de investigación aún por desarrollar.

Por ello, es esencial abrir frentes de investigación multidisciplinares que aúnen las áreas tecnológicas de la inteligencia artificial con la investigación vinculada al impacto ambiental y climático.

El Programa Nacional de Algoritmos Verdes (PNAV) pondrá en marcha, entre otras medidas, la investigación en materia de IA sostenible, su integración en el tejido productivo de España, e impulsará infraestructuras y servicios más eficaces.

Este programa se desarrollará en el período 2023-2025 y su objetivo es situar a España a la vanguardia del desarrollo de una IA más respetuosa con el medioambiente, dando soporte a los centros de investigación punteros y al tejido económico de nuestro país. 

Herramientas de medición: el sello de calidad “green tech”

Para conseguir los objetivos marcados en el PNAV es necesario disponer de herramientas de cálculo energético parametrizables que abarquen todo el ciclo de vida del desarrollo y ejecución de modelos de inteligencia artificial para medir su impacto.

Para certificar a los proveedores de soluciones basadas en inteligencia artificial medioambientalmente sostenibles, se llevará a cabo un programa de reconocimiento de modelos de algoritmos verdes y, a los que demuestren su valor, se les otorgará un sello de calidad.

Se elaborará una guía que tenga en cuenta criterios de eficiencia de los centros de proceso de datos en los que se ejecutan los modelos de inteligencia artificial, así como el origen de la energía que utilizan, para poder obtener este sello. Además también habrá un sello para las empresas que implanten los algoritmos de forma “ética”,  implantación que será voluntaria para las compañías. 

Dinamizar el mercado español mediante la IA verde y principales desafíos

Con la meta de fomentar la innovación de los pequeños actores (profesionales y grupos de investigación), se van a organizar Desafíos Green AI, que serán competiciones de desarrollo de modelos de inteligencia artificial de los que saldrán soluciones a los retos medioambientales a los que nos enfrentamos.

La iniciativa busca generar nuevos modelos de negocio que se traduzcan en la creación de nuevo tejido empresarial, nuevos servicios de valor y colaboración orientada al desarrollo de producto, siempre con el foco puesto en la sostenibilidad.

En Nalanda ya estamos utilizando la inteligencia artificial en muchos de nuestros procesos, lo que optimiza la gestión con nuestra comunidad de 57.000 proveedores. La aplicación de esta tecnología aplicada a los algoritmos verdes es un paso que aplaudimos y apoyamos, pues es una vuelta de tuerca más para tener un planeta más amigable y sostenible.

Tambien te puede interesar

Hoy los mercados son cada vez más líquidos y competitivos. Por ello, las empresas líderes que se quieren diferenciar de sus competidores deben estar abiertas al cambio y evolucionar constantemente innovando y aprendiendo. En este artículo te mostramos algunas de las claves para fomentar la innovación en las empresas.
Existen numerosas enfermedades profesionales causadas o agravadas por la actividad laboral. ¿Cómo detectar y prevenir estas dolencias? El Sistema de la Seguridad Social se sirve de una serie de innovadoras herramientas en SST que permiten estudiar este tipo de enfermedades.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.