Una buena higiene industrial puede salvar vidas

Si buscas ‘Higiene industrial: definición’, encontrarás muchos conceptos abstractos que quizá no terminen de explicarte sus beneficios directos. Para decirlo de forma resumida y clara: una correcta higiene industrial en el trabajo puede ayudarte a reducir o evitar muchas enfermedades laborales y costes en tu compañía.

Si se aplica de forma adecuada, además de instaurar un ambiente laboral sano y beneficioso, hará que tu empresa sea más eficiente, ética, sostenible y rentable.

Higiene Industrial y prevención de riesgos, juntos para mejorar la salud laboral

La Higiene Industrial es una técnica de prevención que ayuda a evitar enfermedades en el ámbito laboral mediante el estudio y la modificación del medio ambiente físico, químico y biológico en el que se desarrolla la actividad.

Una correcta vigilancia del ambiente laboral es fundamental para proteger la salud de los trabajadores. Los técnicos de prevención en Higiene Industrial se encargan de realizar habitualmente mediciones básicas de los principales indicadores y son los que determinan cuándo son necesarios otros controles más específicos que pueden medir factores como el ruido, las vibraciones, los disolventes o productos nocivos, etc.

Contaminación en el lugar de trabajo

Los contaminantes son factores que alteran el medio ambiente laboral, y que los técnicos analizan para evitar posibles daños mayores que afecten a la salud de los trabajadores.  Pueden ser de tres tipos:

  • Físicos: son diferentes formas de energía que pueden estar presentes en el entorno laboral y pueden ser perjudiciales para el trabajador: mecánica (ruido y vibraciones), térmica (calor y frío) o electromagnética (radiaciones, condiciones lumínicas, etc.).
  • Biológicos: virus, bacterias, hongos, etc. En estos tiempos en los que el coronavirus se está extendiendo con tanta virulencia es uno de los riesgos biológicos que hay que tomar más en consideración, por lo que en los centros de trabajo hay que extremar las precauciones de higiene: dispensadores de gel, ventilación constante, limpieza frecuente de los espacios, etc.
  • Químicos: materia inerte que puede presentarse en forma de gas, vapor o aerosoles líquidos (nieblas) o sólidos (polvo).

Estos contaminantes pueden constituir un problema al presentarse de dos maneras:

  1. Porque se generan en un medio al que no pertenecen
  2. Porque se encuentran en un nivel superior al habitual

Cómo actuar ante contaminantes del ambiente laboral

El protocolo de actuación en Higiene Industrial sigue unos pasos muy concretos:

  • Se identifica el contaminante.
  • El especialista en Higiene Industrial hace una medición objetiva del mismo mediante los estudios que sean necesarios para verificar el nivel de contaminación en el área.
  •  Después, se compara el valor obtenido con valores de referencia y se aplican medidas correctoras para hacer descender los niveles de contaminación analizados y detectados como no correctos. En caso de que la salud de los trabajadores se hubiera visto afectada, sería necesario aplicar un protocolo médico para conocer si es necesario algún tipo de tratamiento.

En España, la Asociación de Higiene industrial (AEHI) es el punto de encuentro entre los profesionales de este ámbito, y les ayuda a velar por la salud de los trabajadores y compartir el conocimiento de las investigaciones que se llevan a cabo.

De esta forma, para garantizar una adecuada Higiene Industrial es necesario realizar mediciones periódicas, analizar en laboratorios especializados compuestos que puedan ser nocivos, etc. , para poder prevenir a tiempo posibles infecciones o enfermedades que incurrirían en daños sobre los trabajadores y la propia empresa.

Tambien te puede interesar

La penetración de la tecnología en el ámbito de la gestión empresarial es cada vez mayor, como así demuestra un informe del Ministerio de Asuntos de Económicos y Transformación Digital de España. Según este documento, cerca del 32% de las empresas hacen uso de servicios de cloud computing, casi el 14% recurren a tecnologías para análisis de big data y alrededor del 12% de las mismas han implementado herramientas de inteligencia artificial. Esta realidad lleva a las corporaciones a afrontar un proceso de transformación digital y con esto a decidir entre desarrollar una tecnología propia o contratar un software de gestión a una empresa especializada.
La penetración de la tecnología en el ámbito de la gestión empresarial es cada vez mayor, como así demuestra un informe del Ministerio de Asuntos de Económicos y Transformación Digital de España. Según este documento, cerca del 32% de las empresas hacen uso de servicios de cloud computing, casi el 14% recurren a tecnologías para análisis de big data y alrededor del 12% de las mismas han implementado herramientas de inteligencia artificial. Esta realidad lleva a las corporaciones a afrontar un proceso de transformación digital y con esto a decidir entre desarrollar una tecnología propia o contratar un software de gestión a una empresa especializada.
Es el inicio del año y es un buen momento para que demos un repaso a las tendencias en seguridad y salud en el trabajo que marcarán la agenda en el sector durante 2024.  Es un asunto que nos interesa y afecta a todos quienes participamos en este sector de la salud laboral. Por primera vez desde que se lanzó la Agenda 2030 se han hecho grandes progresos en la mejora de la salud de millones de personas.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

AF Logotipo Comunidad Nalanda_RGB_negativo (logo grupo 31072023 v2)

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.