Así afecta la escasez de mano de obra a tu cadena de suministro

búsqueda-trabajadores-cadena-suministro

La escasez de mano de obra es uno de los retos a los que se enfrenta el mercado laboral en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos y Europa. Administraciones y organismos abordan este problema y debaten posibles soluciones porque la problemática se agrava.

Así lo demuestra el último informe de la Unión Europea sobre el empleo y la evolución social en Europa, que alerta de la escasez de mano de obra para ocupaciones de todos los niveles de cualificación. Por sectores, los que se están viendo más afectados son construcción, sanidad y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) debido a la irrupción de nuevos puestos de trabajo y la necesidad de sustituir a los trabajadores que se están jubilando.

El Banco de España también constata esta realidad en el mercado laboral español. Según la encuesta elaborada en el tercer trimestre de 2023, un 39% de las compañías presentan dificultades para encontrar mano de obra y para más del 40% la falta de profesionales se traduce principalmente en la reducción de la contratación.

En este sentido, el efecto en la cadena de suministro es directo. El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta, señala así que las empresas están teniendo “dificultades extraordinarias para cubrir necesidades de personal en toda la cadena de suministro”.  

El impacto negativo de la escasez de mano de obra en la cadena de suministro

Los principales escenarios negativos de los fallos en la cadena de suministro por la escasez de mano de obra se traducen en coyunturas de riesgo para la empresa:

  • Fallos operacionales que pueden comprometer toda la infraestructura que sostiene la actividad de la empresa en un denominado ‘efecto dominó’.
  • Incumplimientos contractuales derivados de rupturas de actividad.
  • Pérdidas financieras para todas empresas que son eslabones de la cadena.
  • Crisis reputacionales como consecuencia de los problemas que la empresa puede acumular a nivel operativo, de falta de cumplimiento de acuerdos o en el ámbito económico.

De ahí la importancia de blindar las cadenas de suministro priorizando la obtención de mano de obra y proveedores homologados y comprometidos con criterios ESG.

¿Cómo hacer frente a la falta de mano de obra?

La inversión en tecnología está siendo clave para aquellas empresas enfocadas en suplir la falta de mano de obra y sus consiguientes efectos en las cadenas de suministro. Y es que solo aquellas soluciones ligadas a la tecnología pueden dar una respuesta eficiente a las necesidades empresariales actuales.

Por ejemplo, la hiperautomatización de procesos gracias a softwares que usan la Inteligencia Artificial o desarrollos basados en Machine Learning. Es un procedimiento que elimina la intervención humana, automatizando las tareas más repetitivas y de menor valor.

Otra de los elementos imprescindibles para hacer frente a las consecuencias de la falta de mano de obra es el conocimiento del capital humano de las empresas. Fomentar la actualización de los trabajadores y capacitarles para un uso excelente de la tecnología.

Al mismo tiempo, es necesario el implemento de plataformas tecnológicas que conectan todas las fases, personas y eslabones que forman parte de la cadena de suministro.

Plataforma de Nalanda para fortalecer la cadena de suministro

La plataforma de Software as a Service de Nalanda especializada en CAE, homologación de proveedores y cumplimiento en materia de PRL es una herramienta completa para hacer eficiente la cadena de subcontratación y amortizar los impactos negativos sobre la misma.

La plataforma Nalanda ofrece una solución integral para la digitalización de la cadena de suministro, logrando la interconexión de departamentos, empresas y trabajadores y dando soporte a los profesionales en aquellos procesos objeto de automatización.

Y es que, el gran objetivo de hacer frente a la escasez de mano de obra requiere una apuesta por la tecnología sin precedentes. Las empresas han de propiciar la digitalización real de la cadena de suministro y dar esperanza a un escenario laboral en pleno cambio.

Tambien te puede interesar

La CAE es una obligación legal para todas aquellas compañías que lleven a cabo actividades con contratistas o subcontratistas. Pero hoy en día la ingente cantidad de documentación que generan los diferentes agentes pide a voces la evolución de la CAE “tradicional” hacia un procedimiento más efectivo.
Mucho se ha escrito y hablado sobre las bondades y peligros de la inteligencia artificial (IA) en nuestro día a día. Se trata de una tecnología que está modificando el modo en el que consumimos, trabajamos y nos comunicamos. Pero, ¿Cómo se está utilizando la inteligencia artificial en el entorno laboral?
El sector de la construcción sigue teniendo un buen ritmo de crecimiento en España. Según los datos recogidos por Nalanda, las obras ofertadas durante 2023 se incrementaron en un 7,2%. Nuestra plataforma de gestión documental es un termómetro muy fiable que nos indica el volumen de licitaciones de obras en cada comunidad autónoma.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

AF Logotipo Comunidad Nalanda_RGB_negativo (logo grupo 31072023 v2)

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.