Cómo fomentar el liderazgo en cultura preventiva

cultura-preventiva-liderazgo-gestion

La cultura preventiva es algo que nunca ha estado en el ADN de los españoles y, desgraciadamente, en el entorno laboral la prevención sigue sin ser una prioridad. Por eso todos los que estamos en este sector tenemos un reto: fomentar el liderazgo en cultura preventiva para impulsar el cambio de paradigma en todas las organizaciones.

El concepto de cultura preventiva proviene del concepto de “cultura de seguridad” que aparece en los años 80 vinculado a los grandes accidentes laborales y, más concretamente, al accidente de la central nuclear de Chernóbil. El 26 de abril de 1986 dos explosiones ocurridas en dicha planta de la entonces Unión Soviética fundieron 1.000 toneladas del reactor 4 y liberaron productos de fisión hacia la atmósfera creando un área contaminada de 600 kilómetros alrededor de la central.

La siniestralidad laboral, un coste muy alto para todos

Pese a que la cultura preventiva en el ámbito laboral ha evolucionado notablemente en los últimos años convirtiéndose en un área fundamental a desarrollar y vigilar en las empresas, la siniestralidad sigue arrojando datos preocupantes, pues los accidentes son algo consustancial a la actividad productiva. Las cifras hablan por sí solas:

  • Cada 15 segundos muere un trabajador en algún lugar del mundo a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.
  • Cada 15 segundos, 153 trabajadores tienen un accidente laboral.
  • Aunque las muertes por accidente laboral en el mundo han disminuido un 16% en el siglo XXI, cada año fallecen casi dos millones de personas por esta causa.

Si nos centramos en nuestro país, según el INSST la siniestralidad supone, cada año, un coste aproximado del 3% del PIB y se lleva consigo ocho centenares de vidas. Son aproximadamente 12.000 millones de euros, unas cifras que dan que pensar.

El cambio de paradigma: liderar la cultura preventiva e integrarla en la gestión

Al no ser la prevención un actividad propiamente productiva es preciso un cambio urgente de paradigma en las organizaciones: es necesario fomentar el liderazgo en cultura preventiva para integrarla en todas las áreas y niveles jerárquicos de las  empresas a través de la implantación y aplicación de un plan de riesgos laborales. 

Fomentar la cultura preventiva desde la empresa supone un compromiso para combatir la siniestralidad laboral. El objetivo es reducir al mínimo las incapacidades, las enfermedades profesionales y las muertes relacionadas con el trabajo, al tiempo que se mejora  la salud y del bienestar de los trabajadores. Pero esto por sí mismo no supone ni garantiza que no se produzca ningún accidente laboral.

Entonces, ¿cómo empezamos a cambiar? Una de las posibles estrategias es utilizar el “método GROW”, que emplea preguntas abiertas y escucha activa para analizar las distintas situaciones que pueden darse al gestionar la prevención en una organización. Este método se basa en cuatro pasos:

Goal (objetivos): Consiste en saber bien lo que queremos.

Reality (situación actual): Saber bien en qué punto se encuentra nuestra empresa.

Options (Opciones): Valorar qué opciones posibles tengo al alcance para conseguir los objetivos.

Will (Plan de Acción). Una vez analizados los objetivos y los medios, definir un plan de acción para mejorar la prevención.

Liderar para motivar e implicar a todos los actores del cambio

La cultura preventiva se consigue liderando un cambio en los trabajadores y en la forma de actuar en el trabajo frente a los riesgos que implica. Se trata de  adoptar nuevas conductas y promover una actitud responsable y de respeto por la protección de la salud y del entorno.

Pero para que este cambio sea efectivo y cale en toda la organización es importante liderarlo. ¿Qué es un líder? Alguien que haga crecer a quienes tiene a su alrededor y que logra que cada vez le necesiten menos, pero que consigue que le sigan eligiendo y admirando.

Un líder no es un simple gestor que administra los recursos. Un líder es alguien con visión de futuro, innovador, empoderado, que motiva y promueve el cambio de cultura, que sabe gestionar las situaciones complejas y que sabe comunicar, empatizar y utilizar su inteligencia emocional para obtener lo mejor de cada uno.

Y para que el cambio en la cultura preventiva sea eficiente el liderazgo debe ejercerse desde la generosidad, sin responder a intereses propios. Debe tener muy clara la hoja de ruta y debe ser humilde para gestionar talentos superiores al suyo, dejando que el aplauso lo recoja su equipo.

Cuáles son las claves del líder para implementar una cultura preventiva con éxito

Entre ellas podemos mencionar:

  • Trabajar el liderazgo preventivo con la cadena de mando. Los directivos juegan un papel clave y deben predicar con el ejemplo. Para ello, se les debe hacer entender la importancia de trabajar la escucha activa. Eso es, hacer que se impliquen en la prevención y ayudarles a conseguir dotes de comunicación preventiva.  
  • Involucrar a la organización a todos los niveles y en todos los departamentos: directivos, mandos intermedios, supervisores, operarios, etc. Debe hacerse una comunicación constante de forma clara y efectiva e involucrarles en todas las decisiones relacionadas con la seguridad y la salud.
  • Mejorar la percepción del riesgo por parte de sus colaboradores y promover su desarrollo. El empleado es así más consciente de los riesgos que asume y puede aplicar mejoras para corregir sus malos hábitos adquiridos con el tiempo.  Todos deben ser auténticos gestores del cambio desde la sensibilidad y la concienciación. A través de la participación y el diálogo deben generar e implementar mejoras en la prevención. Incluso podemos hablar de “reconocimiento y recompensa de su participación activa”, destacando logros e hitos individuales y de grupo.
  • Colocar a los trabajadores en los puestos más adecuados en función de sus habilidades y preferencias. Para ello es fundamental capacitarles, facilitarles toda la información relativa al plan de prevención y proporcionarles los recursos para trabajar de forma segura y saludable.
  • Apoyarse en la tecnología para impulsar la cultura preventiva. Si la empresa trabaja con contratistas, es fundamental implementar una cultura preventiva con la cadena de suministro. Para ello, la tecnología puede ser de gran ayuda.  Existen herramientas de gestión que facilitan esta labor.
  • Realizar una evaluación continua y realizar los ajustes necesarios para garantizar que la cultura preventiva se ha impregnado en toda la organización.

La mejor estrategia, el liderazgo; la mejor inversión, cultura preventiva

Así pues, debemos fomentar el liderazgo como la mejor estrategia para que toda la organización se empape de una cultura preventiva real. Todos debemos participar activamente de nuestros roles como actores secundarios siguiendo a nuestros líderes o protagonistas para que, como en las buenas películas, la “trama” de la prevención funcione de forma efectiva.

En Nalanda sabemos que invertir en cultura preventiva es rentable; como decía Henry Ford, el activo más importante de una empresa son su equipo humano. ¿Cómo no va a ser una buena inversión que las personas de una organización desempeñen su trabajo de forma segura y saludable?

Por eso, disponemos de un servicio específico SW PRL, que te ayuda a organizar y conseguir prevenir al máximo todos los riesgos laborales de tu empresa, de forma eficiente y ahorrando tiempo y dinero en gestiones que se automatizan y controlan desde una sola interfaz.

Tambien te puede interesar

La penetración de la tecnología en el ámbito de la gestión empresarial es cada vez mayor, como así demuestra un informe del Ministerio de Asuntos de Económicos y Transformación Digital de España. Según este documento, cerca del 32% de las empresas hacen uso de servicios de cloud computing, casi el 14% recurren a tecnologías para análisis de big data y alrededor del 12% de las mismas han implementado herramientas de inteligencia artificial. Esta realidad lleva a las corporaciones a afrontar un proceso de transformación digital y con esto a decidir entre desarrollar una tecnología propia o contratar un software de gestión a una empresa especializada.
La penetración de la tecnología en el ámbito de la gestión empresarial es cada vez mayor, como así demuestra un informe del Ministerio de Asuntos de Económicos y Transformación Digital de España. Según este documento, cerca del 32% de las empresas hacen uso de servicios de cloud computing, casi el 14% recurren a tecnologías para análisis de big data y alrededor del 12% de las mismas han implementado herramientas de inteligencia artificial. Esta realidad lleva a las corporaciones a afrontar un proceso de transformación digital y con esto a decidir entre desarrollar una tecnología propia o contratar un software de gestión a una empresa especializada.
Es el inicio del año y es un buen momento para que demos un repaso a las tendencias en seguridad y salud en el trabajo que marcarán la agenda en el sector durante 2024.  Es un asunto que nos interesa y afecta a todos quienes participamos en este sector de la salud laboral. Por primera vez desde que se lanzó la Agenda 2030 se han hecho grandes progresos en la mejora de la salud de millones de personas.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

AF Logotipo Comunidad Nalanda_RGB_negativo (logo grupo 31072023 v2)

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.