La contribución al desarrollo sostenible empieza por uno mismo

desarrollo-sostenible-deporte-ESG

El pasado 8 de junio, en el contexto de la reunión del Consejo Ministerial de la OCDE, se actualizaron las Directrices sobre la responsabilidad corporativa en multinacionales. Se trata de unas recomendaciones para mejorar la contribución de las organizaciones al desarrollo sostenible y afrontar los impactos adversos asociados a las actividades empresariales sobre las personas, el planeta y la sociedad.

Desde su puesta en marcha, en 1976, las Directrices se han ido actualizando para adaptarse a los retos de la sociedad y a la evolución del contexto empresarial internacional. Esta actualización responde a las nuevas prioridades sociales, medioambientales y tecnológicas a las que se enfrentan las sociedades y las empresas en esta era de imparable digitalización.

Entre las recomendaciones de estas últimas directrices de la OCDE se incluyen:

  • Alineación de las empresas e instituciones con los objetivos acordados en materia de cambio climático y biodiversidad dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Diligencia debida en el desarrollo, financiación, venta, concesión de licencias, comercio y uso de la tecnología, incluida la recopilación y el uso de datos.
  • Especial protección para las personas y grupos en riesgo de exclusión social.
  • Vigilancia sobre los impactos negativos que las relaciones comerciales, los productos y servicios de las empresas puedan tener sobre la sociedad y, muy especialmente, una estrecha vigilancia sobre todas las formas de corrupción.
  • Garantizar la difusión, eficacia y equivalencia funcional de los Puntos Nacionales de Contacto sobre Conducta Empresarial Responsable.

Nalanda es una multinacional comprometida con la responsabilidad corporativa y criterios ESG

En Nalanda, como empresa multinacional que desarrolla su actividad en más de 50 países de los 5 continentes, somos muy sensibles a estas recomendaciones. Nuestra compañía está firmemente comprometida con la responsabilidad corporativa para seguir creciendo de forma sostenible.

Nuestro modelo de negocio, además de ser rentable y eficiente, busca contribuir al progreso de la sociedad aportando valor a todos los actores y en todos los lugares en los que desarrollamos nuestra actividad: empleados, contratistas y subcontratistas, entorno social y medio ambiente.

Y como la prevención y fomentar el trabajo en entornos seguros, sostenibles y saludables empieza por uno mismo, en Nalanda procuramos el bienestar de los miembros de nuestro equipo y de los empleados que trabajan en las más de 50.000 empresas que forman la Comunidad Nalanda:

  • Promoviendo que tengan una dieta saludable a través de consejos y talleres que les ayuden a mejorar sus hábitos alimentarios.
  • Fomentando que realicen actividad física, organizando actividades deportivas como la Carrera por la Prevención.
  • Creando espacios de trabajo saludables con la climatología e iluminación adecuadas.
  • Cuidando de la salud mental de los trabajadores y ofreciendo ayuda para combatir el estrés para que se sientan valorados y apoyados.
  • Proporcionando las condiciones para su descanso y desconexión a través de la digitalización, el teletrabajo, el horario flexible y medidas para conciliar la vida personal y laboral.

Un claro ejemplo de desarrollo sostenible en las empresas

Dentro de estas acciones para promover hábitos de vida saludable, la Carrera Solidaria por la Prevención de Riesgos Laborales, que comenzamos a organizar en el año 2020, se ha convertido en un evento de referencia. En las dos ediciones realizadas más de 2.000 personas “nos movimos” por la seguridad y la salud en el trabajo.

Se trata de una iniciativa de la Comunidad Nalanda en la que contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Las Rozas y de varias empresas patrocinadoras que nos brindan su apoyo y que, además, tiene una buena causa: recaudar fondos para entidades sin ánimo de lucro relacionadas con la prevención laboral.

La próxima edición se celebrará el próximo 29 de octubre en la Dehesa del Navalcarbón, en Las Rozas. Al igual que en las ediciones anteriores habrá varias modalidades para que, además de los corredores más aventajados, puedan participar los más pequeños para realizar una marcha en familia. También habrá una carrera de 2 Km de distancia para personas adaptadas.

carrera-por-la-prevencion-banner

El beneficio obtenido con la recaudación será destinado a organizaciones sin ánimo de lucro relacionadas con la prevención de riesgos laborales. Habrá packs de dorsales para las empresas de la Comunidad Nalanda que quieran participar en esta acción solidaria animando a los miembros de su organización a competir en equipo. También habrá una fila cero para quien quiera hacer donativos para la prevención de riesgos laborales.

Puedes acceder a toda la información de la 3ª Edición de la Carrera Solidaria por la Prevención de Riesgos Laborales, aquí.

Además, tenemos un acuerdo de patrocinio con el Club Baloncesto Las Rozas (CBLR), aunando principios de desarrollo sostenible, cuya filosofía respalda la participación de las mujeres, el baloncesto inclusivo y los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social. Esta colaboración demuestra cómo las empresas pueden apoyar y promover los principios ESG a través del deporte, generando un impacto positivo tanto en la comunidad como en la propia reputación empresarial.

Participación en eventos que aportan conocimiento e información de valor

Nalanda, como compañía especializada en la coordinación de actividades empresariales, prevención de riesgos y gestión documental, también participa en diferentes foros en los que se analiza la situación socioeconómica y que aportan información de valor a nuestras más de 57.000 empresas clientes. Es parte de nuestro compromiso de contribuir al progreso social.

Para nuestra compañía patrocinar este tipo de encuentros es parte de nuestro compromiso de ESG, aportando conocimiento e información de valor a todos los actores y lugares en los que desarrollamos nuestra actividad.

Y también ofrecemos a nuestros clientes plataformas para implementar un plan de compliance corporativo y una plataforma de homologación de proveedores para garantizar que tu empresa y tu cadena de suministro es ética, responsable y legal. Estas herramientas te proporcionan ahorros de tiempo y de costes para que puedas dedicar tus recursos  a tu actividad principal.

Tambien te puede interesar

La penetración de la tecnología en el ámbito de la gestión empresarial es cada vez mayor, como así demuestra un informe del Ministerio de Asuntos de Económicos y Transformación Digital de España. Según este documento, cerca del 32% de las empresas hacen uso de servicios de cloud computing, casi el 14% recurren a tecnologías para análisis de big data y alrededor del 12% de las mismas han implementado herramientas de inteligencia artificial. Esta realidad lleva a las corporaciones a afrontar un proceso de transformación digital y con esto a decidir entre desarrollar una tecnología propia o contratar un software de gestión a una empresa especializada.
La penetración de la tecnología en el ámbito de la gestión empresarial es cada vez mayor, como así demuestra un informe del Ministerio de Asuntos de Económicos y Transformación Digital de España. Según este documento, cerca del 32% de las empresas hacen uso de servicios de cloud computing, casi el 14% recurren a tecnologías para análisis de big data y alrededor del 12% de las mismas han implementado herramientas de inteligencia artificial. Esta realidad lleva a las corporaciones a afrontar un proceso de transformación digital y con esto a decidir entre desarrollar una tecnología propia o contratar un software de gestión a una empresa especializada.
Es el inicio del año y es un buen momento para que demos un repaso a las tendencias en seguridad y salud en el trabajo que marcarán la agenda en el sector durante 2024.  Es un asunto que nos interesa y afecta a todos quienes participamos en este sector de la salud laboral. Por primera vez desde que se lanzó la Agenda 2030 se han hecho grandes progresos en la mejora de la salud de millones de personas.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

AF Logotipo Comunidad Nalanda_RGB_negativo (logo grupo 31072023 v2)

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.