Innovaciones para hacer un mundo más seguro y sostenible

innovación-desafíos-prevención-avance

En la era digital en la que vivimos, la tecnología y las innovaciones están transformando rápidamente diferentes aspectos de nuestras vidas. Uno de los campos en los que estos adelantos están teniendo un impacto más significativo es el de la prevención de riesgos laborales. ¿Cuáles son los principales avances para innovar en seguridad y salud laboral?

Mediante el uso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el machine learning, el big data, el Internet de las cosas (IoT) y la robótica, las empresas están optimizando la gestión de riesgos laborales y creando entornos más seguros, saludables y sostenibles.

Estas innovaciones están revolucionando la forma en que se abordan los desafíos de seguridad en el lugar de trabajo, y están abriendo nuevas oportunidades para proteger y mejorar la calidad de vida de los trabajadores. En el último SMART HSE organizado por Nalanda tuvimos ocasión de conocer de primera mano algunas de las últimas tecnologías aplicadas para innovar en seguridad y salud laboral.

Ejemplos de tecnologías aplicadas a la seguridad en el trabajo

En la actualidad, la tecnología ha revolucionado la forma en que abordamos la seguridad en el trabajo, proporcionando soluciones innovadoras y eficientes para proteger a los empleados y garantizar un entorno laboral seguro. A continuación, se presentan ejemplos destacados de tecnologías aplicadas a la seguridad y salud que están transformando la forma en que protegemos a nuestros trabajadores:

Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning

Son herramientas muy útiles para prevenir accidentes laborales. Estas tecnologías pueden analizar grandes cantidades de datos y reconocer patrones ocultos que los seres humanos podrían pasar por alto.  Por ejemplo, los sistemas de IA pueden monitorear constantemente el estado de maquinaria y equipos para detectar señales de fallos inminentes o, en el área de la salud laboral, optimizar las pruebas diagnósticas y los tratamientos médicos.

El Big Data

El uso del big data en la gestión de la PRL también está transformando la forma en que se abordan los retos para mejorar la seguridad. Las empresas pueden recopilar y analizar datos de múltiples fuentes: informes de incidentes, datos de salud de los trabajadores, lugares y fechas más frecuentes de accidentes, etc. Esta información permite obtener una imagen completa de los riesgos laborales y detectar patrones ocultos para tomar decisiones y medidas preventivas más informadas.

Internet de las Cosas (IoT)

El Internet de las cosas (IoT) también juega un papel muy importante en la mejora de la seguridad y salud laboral. Los sensores y dispositivos conectados pueden monitorear constantemente las condiciones del entorno laboral, así como facilitar la comunicación entre los trabajadores y los equipos de seguridad mediante el uso de dispositivos portátiles y tecnologías de seguimiento en tiempo real.

Robótica

La robótica es otra tecnología que está mejorando la seguridad laboral. Los robots pueden realizar tareas peligrosas y repetitivas en lugar de los trabajadores, reduciendo así el riesgo de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. Por ejemplo,  pueden manipular productos químicos peligrosos, trabajar en espacios confinados o realizar trabajos de levantamiento pesado sin poner en peligro la salud de los empleados.

EPI’s inteligentes y Exoesqueletos

También están utilizándose EPI´s inteligentes y visión artificial conectada al control de accesos que alertan o impiden el paso a la zona de trabajo a los empleados que no llevan puestos los equipos de protección individual: casco, gafas, auriculares, guantes, arnés, botas, etc.  Otra tecnología innovadora son los exoesqueletos, dispositivos que se acoplan al cuerpo del trabajador y le ayudan a realizar actividades que requieren un esfuerzo físico importante, al mismo tiempo que se reducen las posibilidades de que sufra trastornos músculo esqueléticos.

Formación

Y, por supuesto, otro campo importante en el que innovar en seguridad y salud laboral es muy rentable es el área formativa. Muchas organizaciones imparten formación en PRL a través de plataformas digitales utilizando herramientas y contenidos online: aplicaciones, programas, vídeos o juegos interactivos, entre otros. También se utilizan simuladores, o dispositivos de realidad virtual para que los trabajadores se entrenen en el uso de maquinarias y equipos industriales.

El reto en innovación en salud laboral: un mundo más seguro y sostenible

Todas estas innovaciones en el ámbito laboral han ayudado a que las empresas sean lugares más seguros para sus trabajadores. Pero cada vez es más importante que las empresas demuestren lo que hacen por la salud de sus empleados.

La gente quiere trabajar para empresas responsables que se preocupan por mejorar el entorno social en el que desarrollan su actividad.  Garantizar que su empresa cuenta con un lugar de trabajo seguro y que la empresa invierte activamente en programas que mejoran la salud y el bienestar de sus empleados servirá como prueba de que la empresa es realmente sostenible.

Y tal y como señala el Marco Estratégico de la UE sobre Salud y Seguridad en el Trabajo, las tecnologías digitales pueden proporcionar a las empresas y trabajadores soluciones innovadoras para mejorar su salud y su bienestar. Este marco, en el que participan las instituciones y estados de la UE, se centra en tres prioridades claves:

  • Anticipar y gestionar el cambio en el contexto de las transiciones verde, digital y demográfica.
  • Mejorar la prevención de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, incluida la salud psíquica y psicológica. Y, a la vez, esforzarse por lograr un enfoque de Visión Cero para las muertes relacionadas con la actividad laboral.
  • Aumentar la preparación para responder a las crisis sanitarias actuales y futuras.

En Nalanda continuamos esforzándonos para que la seguridad y salud laboral forme parte de una actuación más responsable y sostenible en las más de 57.000 empresas con las que trabajamos. Y para ello contamos con las herramientas y plataformas más avanzadas porque sabemos que innovar en sostenibilidad, seguridad y salud laboral es un compromiso ineludible para que la prevención sea más eficiente.

Tambien te puede interesar

Nos complace anunciar que desde el mes de mayo Nalanda se ha integrado en Konvergia, una innovadora plataforma de conectividad entre aplicaciones que facilita el intercambio automático de documentos.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Condiciones Generales de Contratación – Política de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.