Cómo mejorar el bienestar futuro de las personas

bienestar-personas-soluciones

Conseguir tener una mejor calidad de vida es una aspiración legítima de cualquier ciudadano. De la misma forma, facilitar que eso sea posible debería ser el objetivo principal de cualquier gobierno. Pero, ¿cómo mejorar el bienestar futuro de la ciudadanía?

El progreso económico y científico de un país solo tiene sentido si sirve para que las personas tengan una vida rica y saludable. El bienestar de las personas es un potente catalizador que conlleva múltiples beneficios. 

El Bienestar Laboral, componente crucial Socioeconómico

En este contexto el bienestar laboral emerge como un componente crucial. Este concepto no solo implica condiciones de trabajo justas y seguras, sino que también debe crear un entorno que promueva la salud mental y física de los trabajadores.

Y mejorar el bienestar en el lugar de trabajo no solo beneficia a los empleados; también redunda en el bienestar general de la sociedad.

Un entorno laboral saludable y estimulante aumenta la productividad, fomenta la creatividad y mejora la satisfacción laboral, lo cual impacta positivamente en la economía y en la calidad de vida de la ciudadanía.

Por tanto, fomentar el bienestar laboral ayuda a los gobiernos a cumplir su objetivo de mejorar el bienestar futuro de las personas, alineando así el desarrollo socioeconómico y científico con la mejora tangible de sus vidas cotidianas.


¿Estamos los Españoles satisfechos con nuestra Vida?

Según los últimos datos de la Encuesta Mundial de Valores y Banco Mundial, el 85% de los ciudadanos españoles afirma estar “satisfecho con sus vidas”, un porcentaje más alto que la media de la UE y que nos sitúa a la cabeza de los países más “felices” del mundo en niveles de satisfacción.

Los desafíos: cómo Mejorar el Bienestar en España a medio y largo plazo

Pese a los buenos índices de satisfacción generales, el panorama ya no es tan prometedor cuando se pregunta a los españoles por sus expectativas en cuando a calidad de vida en los próximos 15 años. Un escaso 21% confía en que las condiciones vayan a mejorar.

Hay una serie de desafíos medibles de forma objetiva que afectarán al bienestar futuro de los ciudadanos en España. Estos son los 5 principales retos a los que nos enfrentamos:

1. El Futuro de nuestra Economía

Nuestro estado de bienestar está muy ligado a la marcha de la economía. La previsión es que España tenga a largo plazo un crecimiento económico reducido. Todo está relacionado y si disminuye la renta, lo harán con ella los ingresos públicos, que son con los que se mantienen las prestaciones sociales, tales como pensiones de jubilación, Ingreso Mínimo Vital, subsidios por desempleo y acceso a servicios púbicos de calidad.

Esto produciría un aumento de la desigualdad y, con ello, una pérdida de bienestar actual y futuro que afectaría especialmente a los colectivos más vulnerables.

2. Las Carencias del Mercado de Trabajo

Problemas como el alto desempleo estructural, la precariedad, las largas jornadas laborales, o las nuevas formas de trabajo, podrían suponer un mayor deterioro en las condiciones laborales, lo cual aumentaría aún más la insatisfacción laboral de los españoles, que es hoy la principal causa de frustración de los ciudadanos.

3. Los Riesgos para la Población Mayor

El aumento cada vez mayor de la esperanza media de vida puede ser un arma de doble filo para mejorar el bienestar futuro de muchos ciudadanos mayores de 65 años.

La evolución de algunos patrones sociales, como hogares más reducidos y el despoblamiento de las zonas rurales (la España vaciada) no favorecen la interacción social, lo que supondría un aumento de la soledad no deseada en las personas mayores.

4. El Cambio Climático y el Deterioro Ambiental

Si no actuamos pronto el impacto medioambiental va a empeorar nuestra calidad de vida. La contaminación del aire o el aumento de la temperatura en el planeta van a empeorar notablemente el bienestar futuro de los españoles.

La consecuencia de no actuar es que en 2050 tendremos en España más incendios, más olas de calor, más lluvias torrenciales y una mayor transmisión de enfermedades a través de los alimentos, el agua o los animales.

5. Cambios en la Distribución de la Población

En 2050 se prevé que haya una despoblación en España unida a una pérdida de dinamismo de la economía en muchas zonas rurales. Esto supondrá en la práctica que un 12% vivirá en municipios rurales y no podrá acceder fácilmente a servicios básicos, como son los servicios bancarios, administrativos, sanitarios o de transporte, perdiendo así mucho bienestar.

Soluciones: cómo Mejorar el Bienestar Futuro

El objetivo claro de España a medio y largo plazo es mantener el nivel de bienestar conseguido en los últimos años e intentar ocupar un lugar destacado entre los países más felices del mundo en 2050.

Para garantizar esto es necesario aplicar una serie medidas:

  • Situar el Bienestar en el centro de las Políticas Públicas

Proteger y ampliar el bienestar de los ciudadanos debe ser el eje de todas las políticas públicas. Para ello, sería un paso importante fijar un “presupuesto de bienestar” y mejorar las herramientas de satisfacción de sus habitantes, como han hecho otros países vecinos.

  • Mejorar la Satisfacción Laboral de los Ciudadanos

Para conseguirlo es clave corregir las deficiencias del mercado laboral (desempleo y temporalidad) y mejorar las condiciones para que todos los trabajos sean más seguros y saludables siguiendo las pautas de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • Garantizar la Calidad del Sistema Nacional de Salud 

Priorizar y mejorar la prestación de los servicios de salud mental, tanto desde atención primaria como desde atención especializada, reduciendo los tiempos de espera de diagnóstico de estos trastornos, integrando el cuidado de la salud mental en la “Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud”.

  • Impulsar la Educación para el Bienestar

Es fundamental introducir gradualmente en los centros educativos de primaria, secundaria y terciaria conocimiento y competencias socio-emocionales y humanísticas que ayuden a los estudiantes a gestionar mejor sus emociones y los preparen para enfrentarse al fracaso y al éxito, así como a llevar una vida saludable.

La Responsabilidad que tenemos las Empresas

En definitiva, en todas estas soluciones sobre cómo mejorar el bienestar futuro las empresas tenemos también una alta responsabilidad. En nuestra compañía ponemos nuestro granito de arena aportando nuestro conocimiento y herramientas para que las organizaciones que forman parte de la gran Comunidad Nalanda tengan cada día una mejor seguridad y salud laboral.

Tambien te puede interesar

Nos complace anunciar que desde el mes de mayo Nalanda se ha integrado en Konvergia, una innovadora plataforma de conectividad entre aplicaciones que facilita el intercambio automático de documentos.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Condiciones Generales de Contratación – Política de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.