Cómo predecir el comportamiento humano para mejorar la prevención de riesgos laborales

predecir-evaluar-riesgos-laborales

Sabemos que el 80% de los accidentes laborales tienen como causa principal el factor humano. Pero, ¿se puede predecir el comportamiento humano para mejorar la prevención de riesgos laborales?

Vamos a analizar en papel de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales y cómo, con avanzadas herramientas, podemos predecir y prevenir accidentes.

Pincha en la imagen y accederás a esta

Masterclass de Antonio Ruiz,

experto en Salud y Bienestar Laboral

predicción-accidentes-laborales

El papel de los trabajadores en la Prevención de Riesgos

En España se produjeron 600.000 accidentes laborales en el año 2022, de los cuales 4.000 fueron graves y 716 fueron mortales. Estas alarmantes cifras colocan a España 2,5 veces por encima de la Unión Europea, un ratio preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que en el año 2010 estábamos a la par con Europa.

¿Qué está pasando para que hayamos empeorado de forma tan alarmante las estadísticas? ¿Estamos poniendo todos los medios para evitar los accidentes? Y aquí surge el tema que planteábamos al principio: ¿cuál es el papel de los trabajadores en la prevención de riesgos?

Sabiendo que el factor humano está detrás del 80% de los accidentes, en lugar de pensar que “pasó porque tenía que pasar”, ¿podemos actuar sobre las características personales del trabajador para predecir y prevenir accidentes?

¿Se puede Predecir el Comportamiento Humano para mejorar la prevención de Riesgos Laborales?

Hoy que la inteligencia artificial empieza a gobernar muchos de los procesos de una empresa, el factor humano tiene una relevancia mayor, especialmente en el caso de los accidentes de trabajo.

La buena noticia es que se puede predecir el comportamiento humano ante una situación de riesgo en el trabajo y reducir así la siniestralidad a través de SEPC (Sistema Experto Predicción Comportamiento), una herramienta que relaciona los factores de personalidad de cada individuo con las características de los riesgos laborales de su puesto de trabajo.

Cada Individuo tiene unas Tendencias Biológicas Diferentes

SEPC es una herramienta de predicción del comportamiento que vincula los rasgos de personalidad de cada persona con las características de los riesgos laborales de su puesto de trabajo. La SEPC infiere pautas de comportamientos de las personas asignadas a un puesto de trabajo, cuya finalidad es minimizar comportamientos peligrosos y potenciar conductas preventivas.

Cuando nos enfrentamos a un accidente en el trabajo que pensamos que se ha debido a un fallo humano, solemos dar por sentado que no podíamos haber hecho nada para evitarlo. Pero, como individuos, tenemos tendencias biológicas distintas:

  • No todos somos igual de prudentes / imprudentes.
  • Tenemos diferentes umbrales de tolerancia al estrés.
  • No acatamos las normas del mismo modo.
  • Unos somos más vulnerables que otros al acoso laboral.
  • No somos conscientes de nuestras propias limitaciones como personas.

Pese a que podemos cambiar determinados comportamientos, nuestras tendencias están de alguna forma predefinidas por nuestra naturaleza biológica. Forman parte de nuestro ADN y pueden predecir el comportamiento humano en la prevención de riesgos laborales. 

¿Qué Factores se analizan en una Evaluación de Riesgos?

Cuando se realiza una evaluación de riesgos se analizan los posibles factores en cuatro grandes grupos:

  • Seguridad en el trabajo: caídas, cortes, atrapamientos, choques, etc.
  • Higiene industrial: exposición a agentes químicos, biológicos, radiaciones, etc.
  • Ergonomía: manipulación de cargas, malas posturas, ruidos, iluminación etc.
  • Psicosociología: estrés, cargas de trabajo, acoso, violencia, relaciones, etc.

Sin embargo, en muchos de estos factores puede tener una gran incidencia el factor humano. Habría que analizar las características de los puestos y los trabajadores: quién realiza el trabajo, características personales y estado biológico, etc.

Es decir, hay que adaptar los riesgos desde su origen y adaptar el trabajo a la persona. Y al planificar la actividad preventiva hay que tener en cuenta algo tan intangible como las posibles distracciones e imprudencias de los trabajadores.

Una Herramienta enfocada en la Predicción de Riesgos Laborales

En el año 2017 se pone en marcha un proyecto entre la Asociación de Prevención de Accidentes (APA) y Nyuron Synaptics para crear una herramienta predictiva basada en el papel de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales,  con el fin de ayudar a reducir la siniestralidad laboral.

Partiendo de un estudio realizado entre 475 personas y más de 37.000 evaluaciones se obtienen resultados con gran evidencia de capacidad predictiva. El resultado es una potente herramienta con cuatro productos de alto valor científico enfocados a reducir la siniestralidad: Safety Skills, Risk Prediction, Leader Preven Skills y Emotional Competency System.

Safety Skills Systems (SSS) consiste en identificar la tendencia del trabajador a realizar su trabajo de forma segura. Captura las competencias de seguridad que tiene el trabajador.

Risk Prediction System (RPS) determina la susceptibilidad del empleado a sufrir accidentes de trabajo específicos, vinculados a los riesgos y tareas de su puesto.

Leader Preven Skils (LPS) Identifica las capacidades del líder para integrar la PRL en su ámbito de actuación y área de responsabilidad. Uno de los factores que más puede influir en los accidentes es el liderazgo de los mandos hacia la PRL. En el sector industrial, por ejemplo, el estudio detectó una falta de sensibilidad de los mandos hacia la PRL.

Emotional Competency System (ECS) se ocupa de detectar el GAP o brecha existente entre las competencias del empleado y las competencias psico-emocionales que requieren un puesto de trabajo.

Un Informe Predictivo que puede Salvar Muchas Vidas

Una vez realizado el análisis utilizando los cuatro productos de predicción de comportamiento anteriores, la empresa elabora un exhaustivo informe sobre las características personales del trabajador que servirán para minimizar y predecir posibles accidentes.

El informe contiene elementos tan concretos como la capacidad de concentración, la atención al detalle, la disciplina, el nivel de ansiedad, la prudencia, el control de impulsos o la percepción del riesgo del trabajador, que serán de gran ayuda para la empresa a la hora de elaborar un perfil predictivo del trabajador.

El informe también sirve para identificar algunas alertas de riesgo, basándose en el estudio realizado y en el perfil del evaluado y poner en marcha un entrenamiento específico. Estas alertas valoran aspectos que van desde el riesgo de caídas de distinto tipo, choques o atropellos, hasta otros como la impulsividad, las preocupaciones y miedos o el sentido del deber.

En esta Másterclass Del arte de Prevenir al poder de Predecir, de Antonio Díaz Ruiz (Director de Salud y Bienestar de APA y Presidente de AESPLA), podemos conocer con más detalle esta avanzada herramienta predictiva.

La prevención y predicción en salud laboral es un reto que depende en gran parte del factor humano. Y el futuro pasa por un mayor y más profundo conocimiento del papel de los trabajadores en la prevención de los riesgos laborales, con herramientas que nos ayuden a predecir el comportamiento humano para mejorar la prevención de riesgos laborales, entre otros muchos factores y análisis.

Tambien te puede interesar

Nos complace anunciar que desde el mes de mayo Nalanda se ha integrado en Konvergia, una innovadora plataforma de conectividad entre aplicaciones que facilita el intercambio automático de documentos.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Condiciones Generales de Contratación – Política de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.