El Informe de Autodenuncia en PRL

profesional-denunciando-seguridadlaboral

En un escenario en el que las empresas están siendo conscientes de que hay que tener un comportamiento socialmente responsable existe una nueva herramienta para mejorar la salud laboral: el Informe de Autodenuncia en PRL.

¡Me acojo a la Quinta Enmienda!

Todos hemos visto en las películas de cine americanas cómo algunos de los mayores criminales de la historia se acogían a la famosa “quinta enmienda”. Esa que afirma que no puede obligarse a ninguna persona acusada de cometer un delito a declarar contra sí misma.

Es una afirmación muy peliculera y que se ajusta a la ley, pero que no es necesariamente la más aconsejable en el contexto de incumplimiento normativo en una empresa.

El compliance corporativo, como decíamos en este artículo de nuestro blog, es algo que forma ya parte del ADN de las empresas que aspiran a ser competitivas en cualquier sector. En cuestiones de cumplimiento normativo más vale prevenir que curar.

Se trata de un sistema de organización, regulación interna y externa, gestión y supervisión empresarial. Está enfocado a determinar el cumplimiento de determinadas normativas y a prevenir comportamientos ilícitos sin tener que ser auditado por terceros.

¿Debo realizar un Informe de Autodenuncia si estoy Incumpliendo las Normas en PRL?

Cuando se detecta, como resultado de una investigación interna, una falta leve o grave en las conductas preventivas, ya sea por parte de un directivo o de un empleado, ¿debe comunicarse sólo internamente o bien dar cuenta de la infracción al Ministerio de Trabajo?

Hay casos en que hay que denunciar las acciones u omisiones empresariales que afecten a la salud y seguridad de los trabajadores. Si la empresa se niega a corregir situaciones de riesgo o a atender los derechos de los trabajadores o de los delegados de prevención, se ha de presentar denuncia a la Inspección de Trabajo, tal y como indica la Ley en su artículo 14.

Sin embargo, el recurso a la Autodenuncia en PRL debería ser contemplado como el último paso de la acción reivindicativa en salud laboral. Se debe tomar en cuenta una vez que se hayan agotado todas las vías de negociación.

Lo más habitual es que los incumplimientos no se denuncien y esto puede traer consigo graves consecuencias para la empresa. El procedimiento adecuado si se detecta que no se están cumpliendo las normas preventivas es sancionar al trabajador, de acuerdo con el artículo 58.1 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué Beneficios reporta la Autodenuncia en PRL?

La investigación interna y la Autodenuncia en PRL dentro de las empresas pueden ser dos herramientas de gran relevancia para mejorar la salud laboral. Y demuestran la voluntad y vocación real de las organizaciones para optimizar la prevención.

Pese a que la legislación española no impone la obligación de autodenuncia de la empresa, cuando del resultado de una investigación interna se deduce la comisión de una infracción en prevención, esta podría tener como consecuencia acuerdos de conformidad con los que llegar a términos más ventajosos para la empresa en caso de un litigio.

Las encuestas de autoinculpación o informes de autodenuncia tienen como objetivo obtener información mediante cuestionarios sobre infracciones que, aunque se hubiesen cometido, no hayan sido denunciados.

Aplicado al ámbito de la salud laboral, la interrogante que se plantea es: ¿aportarían los informes de autodenuncia en prevención de riesgos laborales información útil a la hora de evitar y prevenir accidentes?  

La respuesta a bote pronto es: sí. Al igual que las estadísticas proporcionan información post-accidentes, los informes de autodenuncia aportan datos sobre los hechos que pueden tener como consecuencia accidentes laborales, sin necesidad de que estos se hayan producido.

Cuestionarios para facilitar la Autodenuncia

El experto y Director de Seguridad Manuel Zambrano, propone crear cuestionarios para recopilar información. Las preguntas a considerar podrían servir para “indicar las características de futuribles infractores o de las situaciones en las que se debe actuar para evitar accidentabilidad futura”.

Zambrano propone un cuestionario con preguntas parecidas a las que siguen:

  • ¿Has incumplido alguna vez alguna norma de seguridad básica?
    • No utilizar EPI’s sin aparente riesgo grave.
    • Circular por zonas no habilitadas para el tránsito de personas o equipos.
    • Consumir alcohol o drogas durante la jornada de trabajo.
    • Etc.
  • En caso de incumplimiento de estas normas
    • ¿Apreciabas que era grave ese incumplimiento en tu trabajo?
    • ¿Considerabas que era una norma de poca importancia?
    • ¿Sentías que estaba poniendo en riesgo tu salud?
    • Etc.
  • ¿Cuál fue el motivo del incumplimiento?
    • No consideraba necesarias las medidas
    • Quería ahorrar tiempo
    • Quería aparentar valentía ante mis compañeros
    • Etc.
  • ¿Crees que volverías a exponerte a una situación de este tipo?
  • ¿Por qué crees que se incumplen las normas de prevención?
  • ¿Crees que cumplirlas evitaría accidentes?
  • ¿Tus superiores se preocupan por que cumplas las normas de seguridad?
  • ¿Has permitido u observado incumplimientos sin comunicarlos?
  • Etc., etc., etc.

Este tipo de preguntas arrojarían mucha luz sobre las posibles infracciones que se pueden producir en ciertos entornos de trabajo. A la vez y por extensión, información sobre cómo evitarlos.

A juicio de este experto, el Informe de Autodenuncia en PRL puede ser muy útil para “recabar información sobre la accidentabilidad, la influencia del factor humano y la percepción de los trabajadores en su día a día”.

En definitiva, una herramienta más de las organizaciones en nuestra lucha por conseguir una mejor salud laboral. Para Nalanda es uno de nuestros objetivos y leiv motiv en nuestra actividad: ayudar a todos los miembros de la gran Comunidad Nalanda a optimizar su prevención y la gestión de su cadena de suministro

Tambien te puede interesar

Nos complace anunciar que desde el mes de mayo Nalanda se ha integrado en Konvergia, una innovadora plataforma de conectividad entre aplicaciones que facilita el intercambio automático de documentos.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Condiciones Generales de Contratación – Política de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.