Actualidad Nalanda
Desde que en 1880 Thomas Edison y Nikola Tesla pusieron las primeras piedras (perdón; los primeros cables) de las instalaciones eléctricas, esta forma de energía ha evolucionado mucho en todos los sentidos. Tesla defendía la corriente alterna y su rival abogaba por la corriente continua. A pesar de la popularidad de Edison como inventor, fue la corriente alterna la que predominó como forma de transmisión de la electricidad desde entonces hasta nuestros días ganando “la guerra de las corrientes”.
La electricidad es un elemento presente en la mayor parte de nuestras actividades, tanto en nuestra vida privada o de ocio como en el trabajo. Los que sean un poco más mayores recordardarán una figura que hasta hace unos años era frecuente en la economía doméstica: ”el lector del contador”.
Se trataba de un profesional que llamaba al telefonillo de las viviendas para poder acceder a los contadores de los diferentes pisos y trasladar luego esa lectura de consumo a la compañía eléctrica correspondiente.
Pero hoy no vamos a ocuparnos de la electricidad doméstica, sino de esta fuente de energía aplicada al entorno laboral y de los riesgos que puede tener para quienes están trabajando con ella. Aunque, ¿quién no trabaja con alguna forma de electricidad, aunque sea simplemente por estar conectados en nuestra casa a un ordenador y recibiendo iluminación de una lámpara?
Sí, la energía eléctrica es una parte importantísima en nuestra vidas profesionales y domésticas y debemos ser conscientes de que, a pesar de los grandes beneficios que nos aporta, tiene también sus riesgos que debemos prevenir y evitar.
Durante los últimos años los avances tecnológicos en este campo han hecho que la energía eléctrica se gestione también de forma “inteligente” gracias a las smart grid, unas redes que integran de forma eficiente el comportamiento y las acciones de todos los usuarios conectados a ella, de tal forma que se asegure un sistema energético sostenible, con bajas pérdidas y altos niveles de calidad y seguridad de suministro.
Se trata de una red bidireccional que ya no lee los datos en un solo sentido, sino en ambos. Esto permitiría, entre otros muchos beneficios, volviendo al ejemplo de los lectores de contadores, que tanto el usuario como el profesional que hace la lectura pudieran acceder al consumo en tiempo real y al mismo tiempo. Toda una revolución.
Además, la red Inteligente tiene otras muchas ventajas orientadas a proporcionar una mayor seguridad. La nueva tecnología permite a hogares y empresas adaptar su consumo a la demanda de energía en cada momento, y de esta manera reducir costes, incrementar su uso y conseguir una mayor eficiencia energética.
En tanto estas redes inteligentes se vayan instalando en edificios, obras y viviendas, hay que analizar y conocer los riesgos que presentan las instalaciones eléctricas en el entorno laboral.
Para poder asegurar una óptima protección de la salud y seguridad de los trabajadores ante el riesgo eléctrico, el tipo de red que se instale en un entorno laboral y sus elementos deberán adaptarse a las condiciones de dicho lugar, teniendo presente la actividad que se lleva a cabo en el mismo y los equipos que vayan a utilizarse.
Hay una serie de factores que incidirán en mayor o menor medida en el riesgo de un accidente eléctrico:
En cuanto a las consecuencias para la salud en caso de accidente, la electricidad puede producir daños de cuatro formas distintas:
Hay una serie de medidas que es aconsejable seguir para evitar riesgos:
En cuanto a las medidas de protección concretas se deberían aplicar:
Para garantizar la seguridad de las operaciones, todos los equipos eléctricos deben instalarse y mantenerse de acuerdo a lo previsto en las disposiciones de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.
En poco tiempo, cuando las empresas hayan incorporado los modernos sistemas de electricidad inteligente o “smart grid”, se podrán evitar posibles sobrecargas, así como otros muchos riesgos relacionados con la electricidad.
Y quedará entonces muy lejos esa época en la que había que leer los contadores y más alejada todavía esa noble batalla entre dos renombrados inventores que contribuyeron tanto con “la guerra de las corrientes” al avance de la humanidad.
Suscríbete aquí
Tu tranquilidad, nuestra inspiración.
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00. Viernes de 08:00 a 15:00
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN JULIO Y AGOSTO: Lunes a Jueves de 8:00 a 16:30. Viernes a de 8:00 a 15:00
– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI
En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.
Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:
Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.
Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.