La gamificación: aprender jugando

gamificación técnica para aprender jugando

La formación en PRL se ve como una materia árida por su tradicional forma de impartirla; sin embargo, la innovación  tecnológica en prevención y nuevas metodologías como la gamificación, una forma de aprender jugando, pueden convertir esta tarea en una experiencia motivadora y estimulante.

¿Recuerdas los conceptos que aprendías en el colegio? Si tuviste la suerte de tener algún profesor imaginativo, seguro que aquellos que explicaban las materias mediante juegos o historias se te han quedado marcados.

El juego nos hace segregar dopamina , lo que nos impulsa a ser competitivos, produce bienestar y nos motiva.

La gamificación es una técnica de enseñanza que utiliza la mecánica de los juegos en el ámbito formativo con el fin de obtener mejores resultados al trasladar conocimientos a los alumnos y mejorar sus habilidades.

Esta metodología se usa cada vez con más frecuencia en la impartición de la formación en los colegios, ya que se ha comprobado que permite transmitir los conocimientos de una forma más lúdica, lo que contribuye a su interiorización en el alumno.

Algo que ya se usa en los centros de enseñanza con probada eficacia, ¿por qué no podemos trasladarlo al ámbito empresarial?

Ventajas de la gamificación en la formación empresarial

Los probados beneficios de la gamificación en el aprendizaje son muy diversos:

  • Aumenta la motivación al querer superar obstáculos que nos retan.
  • Favorece la adquisición de conocimientos, que se integran inconscientemente a través de pequeñas historias dentro del juego.
  • Incrementa la atención y la concentración: la motivación de superar el juego hace que la persona ponga  toda su atención y concentración en continuar con el mismo, favoreciendo su propio aprendizaje.
  • Estimula las relaciones sociales: muchas herramientas de gamificación requieren su utilización en grupo, por lo que aquellos que participan tienen que comunicarse y trabajar conjuntamente para conseguir el objetivo.
  • Fomenta el uso de nuevas tecnologías.
  • Mejora el uso de la lógica y la estrategia para la resolución de problemas, una característica de cualquier juego educativo.

Ejemplos de gamificación en formación de PRL

La Prevención de Riesgos Laborales es un valor estratégico en cualquier organización. Innovar en esta materia supone una diferencia que puede aumentar la competitividad de las compañías y, por supuesto, la calidad de vida de sus trabajadores.

Por ello, es necesario dedicar una inversión necesaria para aprovechar todos los recursos que puedan favorecer el aprendizaje de la materia por parte de todos los profesionales que integran la empresa.

Cada vez más empresas incorporan la gamificación en su filosofía corporativa, y la PRL no se queda atrás.

En este artículo de COE puedes ver algunos buenos ejemplos con apps de juegos de prevención, así como otras muchas muestras de innovación en PRL y TIC: apps que miden la peligrosidad, el nivel de ruido, o la luminosidad, o un cojín inteligente para mejorar la postura en la oficina son solo algunos de ellos.

El formato digital es el que más está despuntando en todos los sectores en los últimos años. Sin embargo, también existen muchos juegos ‘analógicos’ que estimulan el aprendizaje en PRL. Desde juegos de cartas que buscan concienciar de la necesidad de identificar los riesgos a juegos de mesa con formatos televisivos o de otros tradicionales juegos como puede ser el Trivial. Existe una sugerente recopilación de propuestas lúdicas para el aprendizaje de la prevención en los que el trabajador aprende a identificar los riesgos laborales a los que puede enfrentarse: puzzles, el rosco de la prevención (en el que hay que responder a 26 preguntas, como el en conocido concurso de la televisión), “quimijuego” (en el que hay que resolver un test sobre el etiquetado de productos peligrosos), el juego de las señales (en el que aprendemos a identificar las señales de peligro), la sopa de letras preventiva, etc.

Busca la mejor opción para que tus empleados aprendan divirtiéndose

Así pues, son muchos los juegos que se pueden usar para hacer la formación en prevención una actividad atractiva. La gamificación y las aplicaciones tecnológicas pueden hacer que la formación en PRL sea un reto divertido.

Contamos ya con recursos de gran calidad, pero lo mejor de todo es que este es un mundo con posibilidades infinitas.

Cada compañía puede desarrollar herramientas, apps, juegos y técnicas adaptadas a su actividad para implicar al máximo a sus trabajadores.

Las opciones que nos brinda la tecnología, la innovación y la creatividad posibilitarán que los objetivos de formar en seguridad y salud en el trabajo se consigan y que las organizaciones tengan, cada vez más, a profesionales saludables y satisfechos.

La letra, no siempre con sangre entra. Explora las opciones y decide lo que mejor encaja con tu empresa y tus empleados. Llevaréis vuestra prevención al siguiente nivel.

¡Atrévete a entrar en juego!

Tambien te puede interesar

Para llevar a cabo una buena gestión preventiva, la empresa debe implementar una correcta evaluación de los riesgos que pueden existir en el lugar de trabajo. Francisco González, Responsable de Validación de Documentación CAE de Nalanda nos explica cómo se lleva acabo este aspecto tan importante...
El karate es un deporte muy recomendable para mejorar aspectos de nuestra salud, tanto mental como física. Quizá nunca te lo hayas planteado, o lo consideres más complicado de poner en práctica que otros. Aquí te explicamos las cualidades que trabaja esta disciplina ...
Todos hemos hecho alguna vez de “manitas” en tareas domésticas. Nos hemos puesto manos a la obra con herramientas manuales colgando un cuadro o una estantería. Y más de una vez, por no tener cuidado, nos hemos dado un martillazo en un dedo. Este pequeño accidente doméstico, trasladado al entorno profesional...

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Queremos darte el mejor servicio

Con el siguiente selector accederás a la parte de nuestra web pensada para ti.