El bienestar laboral y su impacto en los negocios

bienestar-laboral-organizacional

Nos hemos vuelto más exigentes a la hora de buscar y exigir el bienestar laboral. Y esto es una conquista de la sociedad moderna.  Queremos que nuestra ocupación, además de “llenarnos la nevera”, nos llene a nosotros personal y profesionalmente.

Ya no nos basta con que nuestro trabajo se ajuste a nuestro perfil profesional y que el sueldo sea aceptable. Eso son mínimos hoy en día; pero queremos algo más.

Ahora aspiramos a que, unido a lo anterior, obtengamos el llamado “salario emocional”, pues está demostrado que un entorno laboral feliz hace que las personas produzcan más y mejor, estén más más motivadas y más centradas en los objetivos laborales, lo que se traduce en buenos resultados y rentabilidad para la empresa. Es un win-win de libro: todos salimos ganando.

El Bienestar Laboral y su encaje en los ODS

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a desarrollar con horizonte 2030. Varios de estos objetivos están estrechamente vinculados con el bienestar de las personas.  

El bienestar es un estado positivoque experimentan los individuos y las sociedades. Como ocurre con la salud, es un recurso para la vida cotidiana y viene determinado por las condiciones sociales, económicas y medioambientales.

Hay más de un ODS que pone el acento desde diferentes prismas en alcanzar ese deseado bienestar:

  • El ODS 3 pretende reducir para 2030 en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento.
  • El ODS 10 tiene como meta  promover la inclusión social, económica y política de todas las personas y garantizar la igualdad de oportunidades.
  • Por su parte, el ODS 8 tiene entre sus principales objetivos poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud, así como proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores.
  • El ODS 12 fomenta la producción y el consumo responsable mediante una gestión ecológicamente racional de los productos químicos y persigue reducir la generación de desechos.
  • El ODS 5, por su parte, pone el foco en terminar con todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Impacto del Bienestar Laboral en la empresa: importantes Ahorros de Costes

Alcanzar un cierto grado de bienestar laboral tiene una serie de repercusiones positivas claras y demostradas para la buena marcha de la empresa:

  • Mayor retorno de la inversión. Invertir en la promoción de la salud en el trabajo proporciona retornos de hasta 4,8€ por cada euro invertido.
  • Ahorro de costes en atención médica: 6€ de ahorro por cada euro invertido.
  • Aumento de la productividad de un 1,5% por invertir en bienestar integral.
  • Mayor compromiso y aumento de la satisfacción de los clientes.
  • Menor índice en la rotación de los empleados: hasta un 25% menos en las empresas que implementaron políticas de bienestar.

Tendencias y Futuro del Bienestar Laboral; la Salud Mental como prioridad

Una de las principales tendencias a futuro en el marco del bienestar laboral se centra en la Estrategia de salud mental 2022-2026 + Estrategia SST. Para ello hay que gestionar las nuevas formas de organización del trabajo, condicionadas por la evolución demográfica y el cambio climático desde la óptica preventiva.

En necesario poner en marcha una línea de actuación especial en salud mental:

  • Estudiar posibles causas de origen laboral en depresión y ansiedad.
  • Crear un grupo de trabajo para identificar y evaluar la prevención de los riesgos psicosociales.
  • Alinear la EESSR con la Estrategia de Salud Mental del SNS en las áreas del personal sanitario y sociosanitario.
  • Establecer un procedimiento para facilitar la empleabilidad y el retorno al trabajo tras padecer una enfermedad mental.
  • Otorgar un reconocimiento a empresas que acrediten buenas prácticas en el manejo de las enfermedades mentales. 

En este sentido, cada vez son más la empresas que introducen nuevas estrategias para aumentar los beneficios que puede fomentar el cuidado de la salud mental en el bienestar laboral.

Inteligencia Artificial y Bienestar Laboral: una Alianza ganadora

Si hablamos de tendencias de futuro es imposible dejar fuera la Inteligencia Artificial, cada vez más presente en nuestras vidas: es una potente aliada de la transformación laboral y, por extensión, del bienestar laboral.

Su efecto en la mejora del bienestar laboral se logra a través de:

  • Asistencia emocional: un software que integra video llamadas y detecta el estado emocional de los trabajadores mediante el análisis de la comunicación no verbal. Ofrece al empleado un plan de acción personalizado.
  • Selección de talento: aplica una tecnología basada en un algoritmo y la Inteligencia Artificial. También detecta la sensibilidad de la plantilla de empleados a ciertas palancas motivadoras que pueden mejorar su bienestar.

Nadie niega los evidentes y grandes beneficios del uso de la IA para mejorar el bienestar laboral, si bien ante un aumento imparable de esta tecnología también parece recomendable un cierto marco regulatorio en cuanto a su ámbito de actuación y alcance.

…Y por ello, existe un Proyecto de Reglamento Europeo sobre la IA.

Este proyecto está basado en la propuesta de la CE de 2021. Se trata de la primera propuesta legislativa en material de Inteligencia Artificial en el mundo.

Uno de sus principales objetivos es establecer el impacto que puede tener cualquier sistema de IA en los derechos fundamentales antes de ser introducido en el mercado.

Las exigencias de los trabajadores a la hora de encontrar un nuevo trabajo ya no se resumen en la sencilla ecuación de empresa solvente y sueldo competitivo.

Van mucho más allá, pues cada vez hay una mayor conciencia, tanto por parte de los empleados como de los empresarios, de que el bienestar laboral ahorra costes, mejora la productividad y rentabilidad de la empresa y contribuye a cuidar la salud mental de los trabajadores.

Y de todo ello, y de otros muchos temas interesantes relacionados el uso de la IA para afrontar la salud laboral en un entorno de sostenibilidad hablaremos en el próximo SMART HSE de Nalanda el próximo 9 de mayo en Madrid. El reto está servido.

Entra en nuestra Masterclass sobre Bienestar Laboral con Elena Castro de Full Audit
Puedes hacer preguntas directamente.

Tambien te puede interesar

Nos hemos vuelto más exigentes a la hora de buscar y exigir el bienestar laboral. Y esto es una conquista de la sociedad moderna.  Queremos que nuestra ocupación, además de “llenarnos la nevera”, nos llene a nosotros personal y profesionalmente. Ya no nos basta con que nuestro trabajo se ajuste a nuestro perfil profesional y que el sueldo sea aceptable. Eso son mínimos hoy en día; pero queremos algo más.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.