El método para conseguir empresas saludables con un programa de gestión de prevención de riesgos colaborativo

entorno colaborativo prl

La ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales es clara y de sobra conocida. Sin embargo, pese a que en los últimos años la conciencia y el compromiso con la salud y seguridad en el trabajo ha crecido, todavía existe margen de mejora para prevenir accidentes laborales. Además de contar con técnicos prevencionistas con una formación adecuada y diseñar completos planes de prevención, las empresas necesitan igualmente recurrir a un programa de gestión de prevención de riesgos que optimice su PRL para conseguir entornos más seguros y saludables.

Hoy en día, buena parte de las deficiencias en la gestión de la PRL vienen de mantener un funcionamiento tradicional (pérdida de documentos, vencimiento de plazos, no conformidades…). Por esa razón, la primera decisión a tomar para incrementar la seguridad en el trabajo es la digitalización la gestión de la PRL con un software completo y que involucre al conjunto de la compañía. Es decir, una herramienta que ponga en común toda la documentación relativa a la PRL para agilizar y mejorar la gestión de la empresa.

Pero, a la hora de elegir un programa de gestión de prevención de riesgos, no todas las soluciones cuentan con ese elemento colaborativo que consiga la integración de todos los profesionales.

¿Qué es un programa de gestión de prevención de riesgos colaborativo?

Un software PRL colaborativo es un programa de gestión de prevención de riesgos que facilita la ejecución de tareas relacionadas con la prevención tanto por parte de empleados como de mandos intermedios, directivos y hasta del propio CEO, cada uno desde su puesto laboral. Es decir, permite que diferentes actores participen a la vez de la gestión preventiva.

Lo normal es encontrar herramientas que permiten desarrollar planes de actuación y evaluaciones de riesgos laborales (ERL), detectar e identificar posibles incidentes, riesgos o emergencias y llevar un seguimiento de todas las tareas de prevención para poder evaluar su funcionamiento. El elemento colaborativo es el que marca la diferencia a la hora de desplegar una política de prevención de riesgos laborales útil y que verdaderamente contribuya a mejorar la salud y seguridad en el trabajo. Esto es así porque involucrar al conjunto de la empresa en la PRL redunda en una mayor concienciación, un mejor control y, por tanto, un cumplimiento más eficaz.

Se trata de un programa que ayuda a ahorrar tiempo, optimizar recursos, prevenir accidentes y cumplir con la legislación sin excesiva burocracia. Es un recurso de gestión que permite centrarse en lo importante de la labor preventiva, hacer un seguimiento más ágil de la misma y medir su impacto para saber los elementos a mejorar. Por tanto, resulta evidente que la clave para evitar errores en la prevención y conseguir así empresas más seguras y saludables es invertir en un programa de gestión de prevención de riesgos que haga de la política preventiva parte de la identidad corporativa.

La solución de Nalanda para la gestión colaborativa de la PRL

Un programa de gestión de prevención de riesgos colaborativo es precisamente el software PRL desarrollado por la empresa 6conecta, parte del Grupo Nalanda. Se trata de una herramienta que permite al conjunto de la empresa participar en la gestión preventiva a todos los niveles. Asimismo, incorpora la opción de firma digital desde cualquier dispositivo con garantía de validez jurídica y el desarrollo de informes de prevención a medida.

El funcionamiento de este programa de gestión de prevención de riesgos se basa en ocho módulos o funcionalidades que garantizan la prevención gracias a la participación de cada actor implicado en el desarrollo de un proyecto. De esta manera, cada empleado sabrá qué tareas debe realizar en lo que se refiere a la prevención, lo que aporta seguridad y transparencia al conjunto de la actividad empresarial.

Este software automatiza tareas de gestión de información, formación, EPIs y reconocimiento de empleados, simplificando la tarea de los trabajadores y ayudando a que siempre sepan con qué requisitos de prevención tienen que cumplir antes de comenzar su jornada. También automatiza la propia Evaluación de Riesgos Laborales (ERL), y puesto que todos esos datos se registran de manera digital y se guardan en la nube, se puede acceder a una lista de comprobación de tareas pendientes y realizadas.

Igualmente, permite llevar un exhaustivo control de los comunicados de riesgo y de las no conformidades para mejorar la acción preventiva. Aquí destaca el módulo de accidentes, que permite diseñar un modelo propio de investigación de accidentes e incidentes laborales para analizar sus causas y evitar que se repitan en un futuro.

¡Descarga este informe y conoce todas las ventajas del software PRL colaborativo de Nalanda!

El futuro de la PRL pasa por la digitalización de la gestión

La tecnología y la gestión colaborativa serán claves para el mejor funcionamiento de la prevención de riesgos laborales. Nos referimos a la aplicación de un programa de gestión de prevención de riesgos, accesible para todos los agentes de una empresa con competencias en la salud y seguridad en el trabajo.

Y es que, aunque la digitalización y el uso de un software PRL siempre supongan un paso adelante para cualquier empresa, solo un sistema colaborativo puede marcar la diferencia el cumplimiento es más elevado de la prevención de riesgos laborales.

Tambien te puede interesar

En los últimos años la conciencia y el compromiso con la salud y seguridad en el trabajo ha crecido, pero todavía existe margen de mejora para prevenir accidentes laborales. Además de contar con técnicos prevencionistas con una formación adecuada y diseñar completos planes de prevención, las empresas necesitan igualmente recurrir a un programa de gestión de prevención de riesgos que optimice su PRL para conseguir entornos más seguros y saludables.
Una vez que ha bajado la espuma de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19,  y que los árboles nos empiezan a dejar ver el bosque, aparecen en el horizonte los tres riesgos de una empresa que pueden amenazar su continuidad.
En los últimos años la conciencia y el compromiso con la salud y seguridad en el trabajo ha crecido, pero todavía existe margen de mejora para prevenir accidentes laborales. Además de contar con técnicos prevencionistas con una formación adecuada y diseñar completos planes de prevención, las empresas necesitan igualmente recurrir a un programa de gestión de prevención de riesgos que optimice su PRL para conseguir entornos más seguros y saludables.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

EMPRESAS DEL GRUPO NALANDA

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.