10 preguntas críticas para elegir la plataforma de coordinación CAE correcta

cuestiones para elegir plataforma cae

Todos sabemos que la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) genera una ingente cantidad de documentos cuya organización requiere de mucho tiempo, esfuerzos y, en general, recursos de la compañía. Más aún si hablamos de empresas grandes o en crecimiento, donde la gestión documental CAE puede ser un verdadero reto difícil de abordar por medios tradicionales o poco eficientes. Por esta misma razón, muchas empresas deciden invertir recursos en una plataforma de coordinación CAE que optimice la gestión documental.

Existen variedad de opciones y puede que no todas se adapten a las necesidades de la empresa. O es posible que no cumpla todos los requisitos que debería cumplir un software de este tipo. Por eso, hoy te traemos las 10 preguntas críticas que debes hacerte a la hora de elegir una plataforma de coordinación CAE.

Aspectos a considerar al elegir una plataforma de coordinación CAE

Estas son las cuestiones a las que has de responder para elegir la mejor herramienta con la que gestionar la Coordinación de Actividades Empresariales de tu empresa:

1. ¿Es una plataforma segura?

Es muy importante cerciorarse de si la plataforma de coordinación CAE con la que vas a trabajar protege tus datos y los de tus subcontratas. Solo con sistemas seguros evitarás cualquier responsabilidad solidaria o subsidiaria, así como posibles reclamaciones.

2. ¿Se puede acceder desde cualquier dispositivo?

Hoy en día, accedemos a las gestiones de una gran variedad de dispositivos (móvil, tablet, ordenador portátil, de sobremesa…), y un software para la gestión documental CAE no es una excepción. Por eso, hay que confirmar previamente que todos los trabajadores que van a formar parte de tu proyecto pueden acceder desde cualquier dispositivo, utilizando apps y páginas responsive. La accesibilidad de cualquier agente que participa en la CAE tiene que estar garantizada.

3. ¿Permite enviar la documentación vía mail?

Debes tener en cuenta que las empresas contratadas puedan enviar la información de manera sencilla y rápida por correo electrónico. Es una cuestión de eficiencia. Si la plataforma de coordinación CAE permite enviar documentos y resumir el estado documental de los trabajadores y la maquinaria con un simple clic, tu gestión gana.

4. ¿Puedes visualizar próximos vencimientos?

Si la plataforma de coordinación CAE elegida no te permite visualizar de manera sencilla los próximos vencimientos de documentación de los trabajadores y la maquinaria, es posible que los errores y olvidos se multipliquen. Por eso mismo, es importante que el software que elijas para tu empresa permita ver de golpe la caducidad de documentos esenciales en la gestión CAE.

5. ¿Cruza los datos de cursos, maquinaria y EPIS en regla de los trabajadores?

No es suficiente con tener toda la documentación ordenada, sino que es igualmente necesario el cruce de esos datos. Lo ideal es elegir la plataforma CAE que desglose toda la información (cursos, EPIS y maquinaría) del trabajador que va a realizar un oficio en concreto.

6. ¿Tiene espacio ilimitado y diferentes idiomas?

Cuando el volumen de trabajo es elevado, es importante acudir a herramientas que posibiliten el archivo infinito de documentos. Si el número de trabajadores también considerable y su procedencia es variada, es necesario proporcionar una navegación accesible para todos los empleados que participan en los proyectos.

7. ¿Permite adjuntar documentos específicos?

Como cada proyecto es diferente, a la hora de elegir una plataforma de coordinación CAE es importante seleccionar una que te permita agregar documentación específica (actas de coordinación, adhesiones a un plan de seguridad o todos los documentos que decidas).

8. ¿Registra el control de acceso y salida de trabajadores?

Otro factor a tener en cuenta al elegir una plataforma de coordinación CAE es si dispone de una funcionalidad que facilite llevar un control del acceso de empleados a las obras. Siempre hay que comprobar que el software permita acceder a la información sobre el control de accesos (entradas y salidas de los trabajadores) al detalle y con casillas para la firma de las subcontratas.

9. ¿Avisa mediante alertas del estado de la gestión documental? Saber si falta documentación, si hay documentación incorrecta o caducada ayuda a tener todo en regla. Si la plataforma CAE elegida avisa mediante alertas de cualquier necesidad documental, es más fácil que la gestión CAE esté siempre al día.

10. ¿Permite el acceso al histórico documental de cada trabajador y empresa? Para que la gestión CAE sea mejor, necesitarás acceder al histórico documental de cada trabajador y empresa. Se trata de la posibilidad de acudir a informes y al resumen documental que elijas de forma sencilla y rápida.

¡Echa un vistazo a nuestra infografía sobre las 10 preguntas críticas para elegir

la plataforma de coordinación CAE correcta!

Con la plataforma de coordinación CAE de Nalanda, la respuesta es “sí”

Todas estas preguntas pueden responderse con un “sí” al elegir la plataforma CAE  de Nalanda para la gestión de la Coordinación de Actividades Empresariales. Es una plataforma es usada por más de 500 contratistas y 55.000 proveedores. La herramienta se encarga de funciones como custodiar y validar la documentación CAE de los subcontratistas. Pero además, avisar de la validez de esos documentos tanto a subcontratistas como contratistas. De esta manera, se genera una relación de confianza y garantía entre todas las empresas de la cadena de suministro. La automatización de procesos ahorra tiempo a los prevencionistas, quienes, además, contarán en todo momento con el apoyo del equipo de expertos documentalistas de Nalanda.

¿Ya has decidido digitalizar la gestión documental del plan de Coordinación de Actividades Empresariales de tu empresa? No dudes en contactarnos y aclarar tus inquietudes sobre cómo implantar una plataforma que dé soporte integral a tu actividad.

Tambien te puede interesar

En los últimos años la conciencia y el compromiso con la salud y seguridad en el trabajo ha crecido, pero todavía existe margen de mejora para prevenir accidentes laborales. Además de contar con técnicos prevencionistas con una formación adecuada y diseñar completos planes de prevención, las empresas necesitan igualmente recurrir a un programa de gestión de prevención de riesgos que optimice su PRL para conseguir entornos más seguros y saludables.
Una vez que ha bajado la espuma de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19,  y que los árboles nos empiezan a dejar ver el bosque, aparecen en el horizonte los tres riesgos de una empresa que pueden amenazar su continuidad.
En los últimos años la conciencia y el compromiso con la salud y seguridad en el trabajo ha crecido, pero todavía existe margen de mejora para prevenir accidentes laborales. Además de contar con técnicos prevencionistas con una formación adecuada y diseñar completos planes de prevención, las empresas necesitan igualmente recurrir a un programa de gestión de prevención de riesgos que optimice su PRL para conseguir entornos más seguros y saludables.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

EMPRESAS DEL GRUPO NALANDA

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.