El profesiograma como herramienta para optimizar la seguridad y salud laboral

profesiograma-prevenir-salud-empleados

Un profesiograma, palabro nuevo para muchos, es, básicamente, un documento en el que se describe de forma concisa y detallada las funciones que desarrolla una persona en su puesto de trabajo. Partiendo del profesiograma podemos evaluar y valorar las casuísticas de los espacios y funciones de trabajo y conocer mejor cómo pueden afectar a la seguridad y salud de los empleados.

El profesiograma como guía para reducir la siniestralidad laboral

El profesiograma establece la interrelación, interactuación e interdependencia de un puesto de trabajo desde tres ángulos diferentes: el de gestión del talento, el de seguridad ocupacional y el de salud laboral. Nos ofrece una foto instantánea de la salud global de la empresa y de las posibles patologías en el puesto de trabajo.

Es decir, el profesiograma es una herramienta que nos ayuda a determinar los factores internos y externos que afectan a la salud laboral; una guía que nos permitirá optimizar la prevención y poner el foco en las áreas y puestos más sensibles para reducir la siniestralidad laboral.

También establece las condiciones laborales de cada puesto; realiza una descripción de las aptitudes y facultades psicofísicas, entendidas como requerimientos profesionales que debe reunir la persona que cubra esa posición, así como los posibles riesgos derivados de esa actividad. Todo ello desde una visión empresarial que integre la prevención en todas las áreas de la compañía.

El profesiograma debe analizar, entre otras cuestiones, si la persona en su puesto de trabajo tiene que realizar esfuerzos físicos, levantar cargas físicas o biomecánicas, si es un trabajo de precisión que requiere agudeza visual, si hay sedestación o bipedestación, si existe una carga mental (atención al público, toma de decisiones de responsabilidad, apremio, etc.), si es necesario el uso de la voz o el gusto, etc.

El profesiograma como herramienta para integrar la salud laboral y la sostenibilidad

Desde el punto de vista de prevención de la salud es una herramienta de gran utilidad. Permite conocer de una forma gráfica y dinámica las pruebas médicas, paraclínicas y de laboratorio a las que tiene que someterse cada persona que ocupa un puesto de trabajo. Esta información puede servirle al personal médico para determinar si la persona es apta para desarrollar su actividad laboral.

El profesiograma es una forma muy fiable de controlar y gestionar mejor los riesgos y las condiciones que pueden afectar a la salud de una organización. Por ello, sirve para fomentar el bienestar de los empleados y a conciliar su vida personal y laboral.

Conocer mejor sus competencias permite invertir en la mejora de los puestos de trabajo e implementar la digitalización, impulsando el compromiso de los empleados.

En definitiva, el profesiograma es una herramienta más para avanzar en una prevención más sostenible en el entorno laboral. Los consumidores buscan empresas responsables y las personas quieren trabajar en compañías que se preocupen por el bienestar de sus empleados y que cumplan con los objetivos de desarrollo sostenible.

¿Qué funciones cumple el profesiograma en la gestión de la seguridad y salud en la empresa?

Si nos centramos en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, el profesiograma cumple las siguientes funciones concretas:

  • Permite ajustar el perfil de cada puesto a los criterios de salud y seguridad de la empresa.
  • Actúa como base para tomar decisiones con respecto al equipo humano, siempre basadas en el criterio de salud y seguridad.
  • Permite saber cuáles son los requisitos de capacitación y entrenamiento, examinando fortalezas y debilidades en términos de salud y seguridad.
  • Hace posible la asignación de tareas en función de las condiciones físicas de cada trabajador.
  • Permite mejorar el diseño y suministro de dotaciones y elementos de protección personal, como los equipos de protección individual.
  • Ayuda a prevenir y a disminuir los casos de enfermedad laboral y de accidentes profesionales.

¿Qué información de valor aporta un profesiograma para la salud laboral?

Un profesiograma, además de ayudarnos a conocer las circunstancias específicas de un puesto de trabajo, puede ser muy útil para:

  • Actuar como repositorio, con la toda información relacionada con las funciones y responsabilidades de los trabajadores y los datos relevantes de la empresa.
  • Orientar el reconocimiento médico para objetivar las posibles limitaciones orgánicas y funcionales del trabajador para ocupar y desarrollar el trabajo.
  • Facilitar la toma de decisiones en los expedientes de incapacidad laboral y en la calificación del grado de invalidez en la incapacidad permanente.
  • Completar el análisis sobre los riesgos asociados a las funciones del puesto de trabajo durante el embarazo y la lactancia.
  • Proporcionar información sobre las condiciones de las instalaciones, equipos, herramientas y maquinaria, comprobando que se cumple la normativa.

En resumen, identificar cuáles son los posibles riesgos laborales a los que se expone el trabajador durante su práctica profesional y determinar la responsabilidad que implica desarrollar dicha actividad.

Así pues, el profesiograma es un documento de gran utilidad como herramienta para garantizar la seguridad y salud laboral de los trabajadores.

Esta herramienta y todas las que utilizamos en Nalanda nos ayudan a optimizar la prevención en las más de 70.000 empresas contratistas y subcontratistas con las que trabajamos y, de esta forma, velar por la seguridad de millones de trabajadores en todo el mundo.

Tambien te puede interesar

La CAE es una obligación legal para todas aquellas compañías que lleven a cabo actividades con contratistas o subcontratistas. Pero hoy en día la ingente cantidad de documentación que generan los diferentes agentes pide a voces la evolución de la CAE “tradicional” hacia un procedimiento más efectivo.
Mucho se ha escrito y hablado sobre las bondades y peligros de la inteligencia artificial (IA) en nuestro día a día. Se trata de una tecnología que está modificando el modo en el que consumimos, trabajamos y nos comunicamos. Pero, ¿Cómo se está utilizando la inteligencia artificial en el entorno laboral?
El sector de la construcción sigue teniendo un buen ritmo de crecimiento en España. Según los datos recogidos por Nalanda, las obras ofertadas durante 2023 se incrementaron en un 7,2%. Nuestra plataforma de gestión documental es un termómetro muy fiable que nos indica el volumen de licitaciones de obras en cada comunidad autónoma.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

AF Logotipo Comunidad Nalanda_RGB_negativo (logo grupo 31072023 v2)

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.