Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027

libro-pacto-seguridad-salud-laboral

La siniestralidad laboral ha crecido en el último año en todas sus formas (baja laboral, accidentes mortales y accidentes graves). Con el fin de tratar de poner freno a esta tendencia la vicepresidenta Yolanda Díaz ha presentado la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, un acuerdo para mejorar la salud laboral durante el próximo cuatrienio alcanzado con la participación de los principales interlocutores sociales y representantes de las CCAA´s.

La Accidentalidad como punto crítico en la seguridad laboral

Salir a trabajar y no volver a casa o no volver sano, es un riesgo que se incrementa día a día en nuestro país. De acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, los accidentes laborales durante 2022 han aumentado un 10,4% respecto al año anterior: se han producido casi 1,2 millones, de los que más de la mitad lo han sido con baja.

En cuanto a los accidentes mortales en jornada laboral durante 2022 se han contabilizado 826, un 17,2% más que en 2021. Los siniestros acaecidos en el trayecto al trabajo, o “in itinere”, con resultado de muerte también crecieron un 14% más que en 2021.

El sector profesional en el que más accidentes mortales se producen en España es el de servicios, que acumula más de la mitad de las víctimas (417). Le sigue el sector de la construcción (160), industria (137) y agricultura (112)

El gobierno no es ajeno a este preocupante aumento de la siniestralidad. Por ello, una vez analizados los datos, la Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía, Yolanda Díaz, ha tomado conciencia de la dimensión del problema y se ha decidido a abordarlo para intentar reducir estas preocupantes cifras. Para ello ha alcanzado un acuerdo con patronal y sindicatos y han definido lo que se ha dado en llamar Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027.

Un acuerdo con un marcado tinte social que introduce la perspectiva de género en la PRL y pone el foco en los riesgos psicosociales

El nuevo acuerdo tiene como ejes principales actualizar el marco normativo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), con el fin de mejorar la integración de la actividad preventiva de las empresas, introducir la perspectiva de género en la gestión de prevención de riesgos, así como reforzar la protección de los trabajadores frente a los riesgos psicosociales.  

Se trata de un acuerdo con un marcado tinte social, introduciendo por la primera vez la salud mental entre las prioridades de la estrategia. Todo un avance social.

Otras de las novedades de la estrategia es la puesta en marcha de una Agenda Nacional para prevenir el cáncer de origen profesional, un problema poco reconocido hasta ahora en un país donde 9.550 personas mueren por cáncer originado en el trabajo cada año por estar expuestos a sustancias peligrosas.

Otro aspecto novedoso de esta Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 es que se pondrá una especial atención en aquellos colectivos más vulnerables, con mayores tasas de siniestralidad.

6 grandes objetivos estratégicos para anticiparse a riesgos y amenazas

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo se ha elaborado en torno a 6 grandes objetivos estratégicos, centrados en conseguir una mayor eficacia en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, anticipándose en la medida de lo posible a los posibles riesgos y amenazas.

Los 6 objetivos centrales de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo son estos:

  • Mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la evolución demográfica y el cambio climático.
  • Mejorar la gestión de la seguridad y la salud en las pymes, una apuesta por la integración y la formación en prevención de riesgos laborales.
  • Reforzar la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor vulnerabilidad.
  • Introducir la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Fortalecer el sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo para afrontar con éxito futuras crisis.

Nuevas formas de prevención adaptadas a la transformación social

En lo que respecta a la prevención de accidentes de trabajo, una de las líneas de actuación se centrará en investigar a fondo las causas de los accidentes mortales, debido a patologías no traumáticas, que representan el 40% de estos siniestros.

Como parte de estas líneas de actuación está previsto elaborar guías que informen sobre los estilos de vida, los factores biomédicos y estresores laborales que aumentan el riesgo cardiovascular y sus estrategias de prevención.

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo también se centrará en aquellas actividades profesionales con una mayor siniestralidad laboral, para intensificar campañas de vigilancia y control en esos sectores.

Con la creación de la Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional la intención es poder adaptar la normativa, mejorando la detección precoz y la prevención de esta enfermedad.

La edad y la diversidad generacional se integran en la prevención dentro de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo

La transformación digital, imparable tras el COVID, la transformación ecológica, cada vez más presente en las empresas y el cambio demográfico que se está produciendo, hacen necesario integrar la edad y la diversidad generacional en la prevención, protegiendo a los trabajadores frente a los riesgos psicosociales.

Las nuevas formas de empleo que están teniendo un gran desarrollo, como las de las personas que se dedican al reparto de mercancías y productos, tendrán un especial seguimiento.

Está contemplado proteger a los trabajadores en mayor situación de vulnerabilidad, así como a los del sector socio sanitario y a los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), mediante acciones que ayuden a conocer mejor los patrones de siniestralidad y las patologías relacionadas con el trabajo.

Especial atención al colectivo de autónomos, empleadas del hogar y pymes e integración de la perspectiva de género

Se revisarán las condiciones de trabajo y salud de las pymes y se prestará especial atención al colectivo de autónomos para que tengan una protección equiparable a la de los trabajadores por cuenta ajena. Las personas que trabajen en el servicio del hogar también serán un colectivo a reforzar, especialmente en los aspectos ergonómicos y psicosociales.

Por último, pero no por ello menos importante, en la línea de la especial atención que ha dedicado este gobierno a la igualdad de género, se integrará la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales y se evaluarán los riesgos sobre las condiciones de seguridad laboral.

Todo gran avance comienza con un pequeño paso y parece que el Gobierno ha decidido “coger este toro por los cuernos” y elaborar un plan de prevención de riesgos laborales integral que atienda a todos los colectivos y que esté adaptado a la nueva situación post-Covid y a la nueva realidad laboral.

En palabras de la ministra Yolanda Díaz: “Vamos a hacer entre todas y todos, que nuestros trabajos sean cada día más seguros y saludables, en los que se minimicen plenamente los riesgos y el compromiso con la prevención sea firme e inapelable”.

En Nalanda también estamos comprometidos en promover la cultura preventiva que marca la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para que los más de 500 contratistas y 57.000 proveedores que utilizan nuestros servicios desarrollen su actividad en entornos seguros y saludables.

Es un reto que nos compete a todos.

Tambien te puede interesar

Nos hemos vuelto más exigentes a la hora de buscar y exigir el bienestar laboral. Y esto es una conquista de la sociedad moderna.  Queremos que nuestra ocupación, además de “llenarnos la nevera”, nos llene a nosotros personal y profesionalmente. Ya no nos basta con que nuestro trabajo se ajuste a nuestro perfil profesional y que el sueldo sea aceptable. Eso son mínimos hoy en día; pero queremos algo más.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.