Gestión Integral de PRL, los criterios ESG como parte clave

factores-de-sostenibilidad-ESG

A partir del 1 de enero de este año las empresas con más de 250 trabajadores están obligadas a reportar sus Estados de Información no Financiera (EINF) y a presentarlos  en el Registro Mercantil. Anteriormente solo estaban obligadas las empresas de más de 500 empleados. Las organizaciones deben resumir sus acciones según los criterios ESG (Environmental, Social & Governance o Responsabilidad Social Corporativa, en español). Y en este informe tiene una gran importancia la gestión de la prevención en riesgos laborales, entre otros apartados que se analizan en el mismo.

También juegan un importante papel en este informe otros aspectos de la responsabilidad social empresarial, como son:

  • el cumplimiento normativo
  • las medidas contra la corrupción y el soborno,
  • los derechos humanos y de los trabajadores,
  • las políticas de formación, igualdad, diversidad,
  • la promoción de la salud en las organizaciones,
  • la sostenibilidad y protección del medio ambiente,
  • las acciones sociales,
  • las operaciones en procesos productivos que puedan ocasionar riesgos ambientales,  etc.

Un nuevo escenario para las organizaciones; tener una actividad sostenible es ya una exigencia

Desde hace unos años vivimos en un nuevo entorno económico y social en el que a las empresas y a todo tipo de entidades se les exige desarrollar su actividad de forma sostenible y responsable.

Según un estudio de IBM, el 82% de los consumidores españoles prefiere marcas que prioricen los criterios ESG en su actividad. Un 79% está a favor de entidades que promuevan trabajos de calidad invirtiendo en la formación de sus empleados. Y un 78% valora positivamente a las empresas que apoyan a las comunidades locales en donde desarrollan su actividad.

Los ciudadanos, cada vez más, prefieren compañías que vinculan su sostenibilidad a su ADN. Lo cual, además, se está confirmando como un atributo que aumenta la rentabilidad empresarial. Según este mismo estudio, las compañías que implementaron programas efectivos de responsabilidad social empresarial (RSC) incrementaron un 20% sus ventas. Y según un informe similar de Accenture, aumentaron un 21% su rentabilidad.

Así pues, las compañías se están dando cuenta de que aquello que empezó hace unos años como una forma de filantropía o de colgarse una etiqueta para dar buena imagen se está convirtiendo hoy en día en una política imprescindible para atraer a los clientes y al talento empresarial.

Las claves del los criterios ESG

¿Y cuáles serían los factores sobre los que las organizaciones pueden actuar  para optimizar su responsabilidad empresarial o “ESG”? Básicamente, podemos verlos en este diagrama:

factores-criterios-ESG-RSC

Así pues, y con ese cambio en la legislación, al menos 1.400 empresas españolas están obligadas ya este año a presentar el EINF. Este informe debe incluir tres apartados:

  1. descripción del modelo de negocio (organización, mercados, objetivos y estrategias);
  2. riesgos e impactos significativos de su actividad (políticas, procedimientos y medidas de prevención de riesgos laborales y sus resultados) e
  3. indicadores clave (con los criterios utilizados, el marco de referencia y la aplicación de los aspectos contemplados).

Sobre los compromisos para el desarrollo sostenible

El informe debe analizar los compromisos de la sociedad para promover un desarrollo sostenible en temas de medio ambiente. Se debe contemplar la contaminación, gestión de residuos, usos sostenible de los recursos, cambio climático y protección de la biodiversidad.

También debe incluir la actividad de la empresa destinada a garantizar un desarrollo sostenible y sus compromisos en la contratación de sus suministradores. Para ello es importante establecer una correcta homologación de provedores. En este cometido nos ayudará un directorio que nos proporcione una información completa de los mismos: actividad, experiencia, fiabilidad, etc.

Las cuestiones sociales y de personal

En el área de las cuestiones sociales y del personal, debe velar por el cumplimiento de los derechos humanos, formación, accesibilidad, igualdad y diversidad. Se debe evitar la vulneración de los DDHH, promover la libertad de asociación, no permitir trabajos forzosos ni explotación infantil, etc.

El entorno de Seguridad y Salud

Y otra de las patas importantes en el EINF es la prevención de los riesgos laborales y el garantizar la seguridad y salud laboral de todo el equipo humano. En esta área el informe debe analizar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo en la organización. Se deben aportar datos cuantitativos de los accidentes de trabajo, su frecuencia y gravedad y las enfermedades profesionales por sexo y edad.

La información cualitativa debe estar enfocada en las políticas de salud y seguridad: políticas de prevención, objetivos, organización, sistemas de gestión, actividad preventiva (formación, simulacros, reconocimientos médicos, etc.). Así como los mecanismos de integración de la PRL en la operativa y en la línea jerárquica, auditorías periódicas, certificaciones, etc.

El road-map del Estado de Información No Financiera (EINF)

El informe de información no financiera debe incluir seis pasos: 

  1. diagnóstico, para determinar el grado de cumplimiento en la organización;
  2. análisis de materialidad (definir los grupos de interés y los canales de comunicación);
  3. medición de resultados con indicadores clave del rendimiento;
  4. elaboración del informe,
  5. verificación por parte de un experto independiente y
  6. comunicación a los grupos de interés (empleados, consumidores, etc.).

La información no financiera seguirá ganando terreno y pone en valor la gestión de la PRL, tanto en seguridad y salud como en las cuestiones ambientales y en todos los criterios ESG.

También exige transparencia a las organizaciones, que deben mostrar la veracidad de su información a través de asesores independientes. Y empodera a los técnicos en prevención, que ante esta nueva normativa tendrán más poder en las empresas y tendrán una oportunidad de crecer profesionalmente.

Tambien te puede interesar

El 2 de septiembre de 2022 entraba en vigor la llamada Ley de Carga y Descarga. Se trata del Real Decreto-ley 3/2022, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística.
La gestión preventiva en la empresa constituye un área básica en su estructura y actividad. En términos generales esta disciplina comprende todas las medidas de seguridad y salud que adopta una organización con el objetivo de reducir o evitar los riesgos derivados del trabajo.
El pasado 8 de septiembre se publicó en el BOE una actualización del Código de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) que contiene las últimas modificaciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995). Este código electrónico recopila toda la legislación vigente del derecho español en materia preventiva y de coordinación empresarial.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre todo en lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

EMPRESAS DEL GRUPO NALANDA

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.