¿Por qué tu empresa debe gestionar la CAE con un software?: Todas las ventajas

cae-sofw-documetacion

La Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) es una de las áreas de la prevención de riesgos laborales en la que la digitalización adquiere más importancia.  El amplio volumen de documentación, el gran número de empresas y trabajadores, y el gran reto que supone velar por la seguridad laboral de todos los empleados implicados, hacen que la digitalización de la CAE sea imprescindible para cualquier empresa que quiera llevar esta coordinación de forma eficaz. Descubre las ventajas de gestionar la CAE con un software.

La importancia de un sistema de gestión CAE en la empresa

La legislación en materia de Prevención de Riesgos laborales (Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales) y el Real Decreto 171/2004 sobre Coordinación de Actividades empresariales obliga a las empresas, además del cumplimiento de la legislación en estas materias, a llevar un estricto control en la gestión de la documentación que se genera.

Reducir los índices de siniestralidad y evitar los riesgos en las empresas subcontratadas genera una importante carga en la gestión documental de contratas, siendo éste uno de los aspectos a los que más recursos tiene que dedicar la empresa. Por ello, la contratación de un sistema de gestión CAE puede convertirse en la solución más eficaz.

¿Qué es un software de Coordinación de Actividades Empresariales?

El software CAE es una solución informática capaz de gestionar todos los flujos de información que se producen en el curso de la subcontratación y la coordinación de las actividades empresariales entre una empresa y sus subcontratistas y proveedores de suministros.

En Nalanda reclamamos, custodiamos, verificamos y validamos la documentación de empresa, trabajadores y maquinaria que tus subcontratas deben presentarte cuando trabajan en tus proyectos. Gracias a nuestra plataforma CAE ganas la tranquilidad de saber que sólo trabajadores y máquinas aptas podrán acceder a tus proyectos y que pagarás a tus subcontratistas con seguridad.

¿Para qué sirve en la CAE un software? 

La CAE puede resultar en ocasiones realmente complicada de gestionar al tratarse de trámites administrativos, papeles y “burocracia obligada”. Su objetivo es garantizar la aplicación coherente y responsable de los principios de la acción preventiva que se establecen en la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales. Así como, manifestar el control de las interacciones de las diferentes actividades desarrolladas en el centro de trabajo, especialmente si estas pueden generar riesgos calificados como graves o muy graves. Pero un software CAE integrará todas estas tareas en la política preventiva y de seguridad.

Los principales objetivos del software CAE son los siguientes:

  • Reducir los riesgos laborales
  • Garantizar el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales
  • Aumentar la cooperación o colaboración entre empresas titulares y subcontratistas.

Ventajas del uso de un software en la CAE

La implantación de un software para la gestión digital de la coordinación de actividades empresariales aporta múltiples ventajas. Algunas de las más destacadas son las siguientes.

  • Reducción de los riesgos laborales: tener todo el proceso sistematizado y automatizado a través de una herramienta o software CAE, aporta la seguridad de que todo funcionará a través de un engranaje perfecto con poco margen para el error. Esto, sin lugar a dudas, es la mayor garantía para la reducción de los riesgos laborales.
  • Cumplimiento con lo que establece la ley: disponer de un software CAE nos garantiza estar cumpliendo con la normativa de aplicación, evitando así sanciones derivadas de incumplimientos legales.
  • Aumento de la eficacia: la automatización de procesos en la gestión documental de la CAE ayuda a optimizar los recursos disponibles, pudiendo derivarlos a otras tareas más relevantes. Libérate de papeleos para tener tiempo de dedicarte a la prevención real y a la buena administración. Los tiempos de trabajo se reducen y la eficiencia aumenta.
  • Reducción de costes: aunque la implantación de una herramienta para la coordinación de actividades empresariales supone en un primer momento un desembolso económico, termina resultando altamente rentable.  La digitalización y automatización de todos los procesos ligados a la CAE implica la reducción de costes al aumentar la productividad.
  • Centralización de la información: se podrá disponer de toda la información centralizada, lo que permitirá predecir posibles escenarios de riesgo y tomar las decisiones correctas.

El software CAE de Nalanda

Donde antes se daban procesos manuales de registro, intercambio de información y vigilancia de los trabajos para cada departamento de la empresa: seguridad, administración, compras, mantenimiento… Ahora podemos asegurar la existencia de una única base de datos centralizada donde se gestione la información con eficiencia gracias a un software CAE.

La plataforma CAE de Nalanda busca ofrecerte el mejor servicio. ¿Quieres saber cómo funciona? Te lo explicamos de forma resumida.

  1. Tus subcontratistas suben la documentación a la nube una única vez para cualquier contratista.
  2. Nuestros expertos validan la documentación por ti.
  3. El acceso de trabajadores y máquinas se condiciona a que sus certificados estén aptos.
  4. El pago se condiciona a la correcta situación de la empresa hoy y de los trabajadores y máquinas durante los trabajos.

Si quieres beneficiarte de las ventajas de gestionar la CAE con un software, confía en la Plataforma CAE de Nalanda. Conseguimos que tus departamentos de administración y prevención se alíen, condicionando los pagos a tus subcontratistas a su correcta situación documental, tanto en el aspecto jurídico-laboral como preventivo

Tambien te puede interesar

El 2 de septiembre de 2022 entraba en vigor la llamada Ley de Carga y Descarga. Se trata del Real Decreto-ley 3/2022, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística.
La gestión preventiva en la empresa constituye un área básica en su estructura y actividad. En términos generales esta disciplina comprende todas las medidas de seguridad y salud que adopta una organización con el objetivo de reducir o evitar los riesgos derivados del trabajo.
El pasado 8 de septiembre se publicó en el BOE una actualización del Código de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) que contiene las últimas modificaciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995). Este código electrónico recopila toda la legislación vigente del derecho español en materia preventiva y de coordinación empresarial.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre todo en lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

EMPRESAS DEL GRUPO NALANDA

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.