Inteligencia artificial y ciberseguridad; cómo aplicar la tecnología para vivir más seguros

seguridad-datos-control-empresarial

Inteligencia Artificial y Ciberseguridad son dos conceptos que han entrado a formar parte de nuestra vida cotidiana. Cuando hablamos de aplicar la IA (Inteligencia Artificial) en este campo nos referimos a la capacidad de analizar millones de datos para detectar actividad sospechosa que faciliten la prevención de incidentes en tiempo real.

De “2001, una odisea en el espacio “ hasta nuestros días

Los más cinéfilos recordarán aquella película de ciencia ficción por excelencia dirigida por Kubrick, “2001: una odisea del espacio”. Una de las tramas del film resultó entonces muy novedosa: que la IA, o el robot que controla la aeronave, se rebela y enloquece volviéndose contra su creador.

La película es de 1968 y hoy, más de medio siglo después, está más que de actualidad el debate sobre si la máquina, en este caso la IA, acabará superando al hombre creando máquinas más inteligentes que ellas mismas y produciendo una escalada exponencial de la inteligencia artificial.

Pero, con independencia de este debate, pocos dudan que la IA no sólo ha llegado para quedarse en nuestra vida personal y profesional, sino que el cambio que está produciendo es mayor a medida que la tecnología se hace cada vez más accesible y sofisticada.

Las empresas están utilizando la IA para optimizar la eficiencia, reducir costes y mejorar la experiencia del cliente.

También tiene un impacto positivo en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo: reducir la exposición a factores de riesgo con el uso de robots en tareas peligrosas, recoger grandes cantidades de datos para mejorar la vigilancia de la SST, facilitar advertencias tempranas de estrés, etc.

Y, por supuesto, en ciberseguridad; en esta área la IA puede ser un gran aliado.

La Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad, una Alianza muy ventajosa

La Ciberseguridad es un factor clave en la digitalización de las empresas: es vital proteger los datos de los empleados, clientes y proveedores ante las amenazas de phising, ransomware, vulneración de software o espionaje informático.

Con el uso de sistemas de inteligencia artificial se pueden detectar patrones de comportamiento sospechosos y tomar medidas para prevenir un ataque antes de que se produzca. La IA utiliza para ello la tecnología del aprendizaje automático con el fin de mejorar el sistema de detección de amenazas y adaptarse con rapidez a las nuevas.

La IA se puede utilizar también para generar informes y alertas que proporcionen información valiosa y que ayuden, a su vez, en la toma de decisiones en materia de ciberseguridad: planes de contingencia, contraseñas seguras, sistemas de antivirus, dispositivos cifrados, etc.

Un reto en Prevención: Formar a los Profesionales para estos nuevos Desafíos

Como no todo pueden ser bondades, la revolución de la IA también plantea algunos desafíos e inquietudes. Hay quien teme que sustituya a los trabajadores humanos, mientras que a otros les preocupa la privacidad y la seguridad de los datos.

Pero digamos que, hoy por hoy, las personas tienen todavía una alta responsabilidad en la gestión de la ciberseguridad.

Los profesionales de todas las empresas y organizaciones deberán tener mayor y mejor formación para plantar cara a las amenazas que van surgiendo cada día. Para lograrlo, deben tener competencias transversales y un conocimiento profundo de distintas disciplinas.

La concienciación en ciberseguridad debe ser fruto del aprendizaje y de la investigación en medidas de prevención, revisando nuestros riesgos de forma continua. El primer paso es conocer nuestro sistema y detectar posible brechas de seguridad digital.

A través de formación continua, los trabajadores han de aprender a reconocer ataques y evitarlos, proteger adecuadamente el puesto de trabajo con antivirus actualizados, usar sus dispositivos con prevención, entender los riesgos que conlleva el uso de páginas web externas y no realizar descargas o actualizaciones que no están validadas por los departamentos de informática o seguridad.

El lado Oscuro de la Inteligencia Artificial; ¿Quién gana la partida?

Avanzamos hacia un mundo en el que un avatar creado por el hombre por inteligencia artificial podrá dar una clase online, pintar un cuadro, componer una ópera o interpretar una radiografía. El avance es imparable gracias al aprendizaje automático.

La pregunta que está en el aire es: ¿cuál es la mejor forma para exprimir el jugo de los múltiples beneficios que nos brinda la IA, neutralizando al mismo tiempo su uso pernicioso?  

En ese difícil equilibrio nos encontramos, pues ningún avance tecnológico está exento de su mal uso por parte del hombre. Es el precio que pagamos por los beneficios del progreso tecnológico.

En Nalanda tenemos implantadas diferentes medidas de seguridad para la protección de la información de nuestros clientes utilizando la inteligencia artificial, tales como la “securización” de nuestras máquinas y diversas protecciones implantadas en nuestras herramientas, como el software PRL, plataforma CAE, etc.

Los avances en IA están revolucionando la forma en que protegemos nuestros datos y nuestros sistemas en línea. Pero los ciberdelincuentes también pueden servirse de ella para programar sus ataques. Así pues, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad tienen también su lado malvado que debemos proteger.

¡Veremos quién gana la partida!

Tambien te puede interesar

Nos complace anunciar que desde el mes de mayo Nalanda se ha integrado en Konvergia, una innovadora plataforma de conectividad entre aplicaciones que facilita el intercambio automático de documentos.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Condiciones Generales de Contratación – Política de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.