Las tendencias más destacadas en prevención, sostenibilidad, innovación y compliance

evento-nalanda-smart-hse-tendencias prevención

Gran éxito de SMART HSE LINK’ UP, la gran cita para analizar las tendencias más destacadas en prevención, sostenibilidad, innovación y compliance

Tras un parón obligado de cuatro años por la pandemia, Nalanda volvió a organizar su evento SMART HSE, un encuentro en el que se reunieron 350 especialistas en prevención y compliance, representando a las más importantes compañías que operan en España, para analizar las principales tendencias e innovaciones en gestión de cumplimiento normativo y gestión de riesgos.

La anterior celebración de este encuentro fue en junio de 2019, pero tras la pandemia no se había podido volver a convocar. En estos cuatro años ha habido importantes novedades e innovaciones tecnológicas y ha tomado gran protagonismo la sostenibilidad como eje de todas las acciones destinadas a hacer un mundo más seguro y saludable.

SMART HSE contó entre sus ponentes con representantes de compañías de sectores tan diversos como construcción e infraestructuras, alimentación, turismo, energía, consultoría, distribución, tecnología, transporte, etc.

La primera parte se inició con una Mesa Redonda de empresas de diferentes sectores y contamos con cuatro ponencias más

En la jornada se pudieron conocer ejemplos y políticas inspiradoras del uso de la tecnología para hacer un mundo más seguro, saludable y sostenible. En la primera mesa redonda Pascual Capmany (AQUALIA), Antonio Jurado (COVAP), Jesús Alonso (MERCADONA) y José A. Ruiz (NH HOTEL GROUP) hablaron de la necesidad de medir si los proveedores cumplen los criterios de sostenibilidad y de cómo la apuesta por la RSC fomenta el orgullo de pertenencia en las organizaciones.

Miguel París (SACYR) expuso en su ponencia cómo las organizaciones tienen que alinear su actividad con los ODS y puso sobre la mesa cuatro interesantes conceptos que deben tener en cuenta las empresas con sus empleados: el bienestar emocional, el bienestar financiero, el fomento de la actividad física y de la alimentación saludable.

Rafael Mesía (REDEIA) nos habló de “conectar corazones y circuitos”: soñar el futuro, crecer el presente y gestionar la incertidumbre. También nos mostró cómo a través de la tecnología “VeR”, los trabajadores pueden detectar el riesgo eléctrico con sus teléfonos móviles. También explicó cómo la IA, el blockchain y los chatbot pueden contribuir a reducir la siniestralidad.

Por su parte Elena Castro (FULL AUDIT) planteó cómo liderar la inteligencia emocional desde la sostenibilidad: “la salud humana es reflejo de la salud de la tierra” y propuso trabajar sobre tres conceptos: “coerción, conveniencia y convicción”.

Tras ella intervino Carlo Alberto Beto (GRUPO NUEVA PESCANOVA), quien se metió en el bolsillo al auditorio y nos llevó en volandas hasta el desayuno con una divertida y original intervención que arrancó las risas de los más de 350 asistentes. “Odio la prevención y la certificación”, dijo al arrancar su exposición, para acabar destacando que “el 25% de los trabajadores tienen problemas de salud mental” y que es necesario trabajar “la comprensión y la empatía”.

La segunda parte estuvo fragmentada en cinco presentaciones más, además de animaciones y espectáculo final

Javier Tarín (METRO DE MADRID) tituló su presentación “Historia de un fracaso” para exponer que “algo estamos haciendo mal en prevención: cada 15 segundos muere un trabajador en algún lugar del mundo” y destacó que los accidentes laborales tienen un coste de 12.000 millones de euros al año. Su receta la resumió explicando tres conceptos: “Pregunting, Escuching, Cuenting”.

Ricardo Munguía y José Carlos Rodrigo presentaron el proyecto de digitalización que están aplicando en FERROVIAL CONSTRUCCIÓN; en diferentes áreas, CAE, financiero, RRHH, gestión de obra, cloud, etc… tanto de las soluciones ya implantadas (con integraciones y control) como de las que están en fase de implantación.

Tomás de Heredia (DELOITTE) contó cómo fue el asesoramiento que prestaron en la reciente adquisición de Dokify por parte de Nalanda. Fue el motor para la búsqueda del mejor inversor para impulsar el crecimiento de Nalanda para ofrecer el mejor software as a service para beneficio de  toda nuestra Comunidad. Es una visión estratégica que habla del valor que los inversores le dan al SaaS, en donde se democratiza el uso del mejor software para que las empresas compitan en lo que realmente en su negocio.

Pablo Yáñez mostró en un video el centro inteligente de ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, observando la sublimación de digitalización para conseguir un objetivo corporativo multinacional y multisectorial: la optimización de tiempos y recursos para una prevención sostenible.

Y, como última ponencia, pero de gran interés para la audiencia, Olga M. Gacio (MICROSOFT) nos mostró las últimas tecnologías e innovaciones aplicadas a la PRL. Un catálogo maravilloso con ejemplos fantásticos de tecnología aplicada a la Seguridad y a la Salud.

Como resumen …

El encuentro mostró la importante evolución sobre las tendencias en prevención que ha habido en los últimos cuatro años en este sector. Según Juan Gil Rabadán, CEO de Nalanda, “ha sido un encuentro muy enriquecedor que nos ha servido para conocer y compartir el conocimiento y las políticas e innovaciones más avanzadas para que las organizaciones sean más seguras, sostenibles y saludables. Para Nalanda ha sido un orgullo volver a liderar cuatro años después el evento más importante en el sector de la gestión de riesgos y cumplimiento normativo”.

Además de analizarse interesantes temas de debate, fue una jornada festiva con networking, brillantes ponencias, videos, reconocimientos (premios Smart HSE) a la labor de los prevencionistas y hubo también espacio para lo lúdico con divertidas sorpresas, animaciones y espectáculo.

Accede a la infografía que hemos realizado con las estadísticas del evento.

Tambien te puede interesar

Nos hemos vuelto más exigentes a la hora de buscar y exigir el bienestar laboral. Y esto es una conquista de la sociedad moderna.  Queremos que nuestra ocupación, además de “llenarnos la nevera”, nos llene a nosotros personal y profesionalmente. Ya no nos basta con que nuestro trabajo se ajuste a nuestro perfil profesional y que el sueldo sea aceptable. Eso son mínimos hoy en día; pero queremos algo más.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.