Las ventajas de formar parte de un directorio de proveedores fiables

proveedores-fiables-seleccionar

Los procesos de externalización de servicios, conocidos como outsourcing, se han extendido como una de las prácticas más recurrentes entre las empresas. Se trata de aquellas tareas que son llevadas a cabo por empresas externas subcontratadas, una operación común que mejora las cadenas de suministro y que ha evolucionado con el paso del tiempo para dar garantías de cumplimiento a todas las partes interesadas. Entre las soluciones que han favorecido positivamente la subcontratación está el desarrollo de herramientas como los directorios de proveedores fiables que fortalecen el vínculo entre contratistas y empresas subcontratadas.

El cumplimiento es clave para cualquier contrata. Lo demuestra un estudio de la consultora PwC, donde se recoge que el 49% de los contratistas reconocen que la situación financiera de sus proveedores es uno de los grandes riesgos que tienen en cuenta.

Por esto, las empresas que externalizan parte de su actividad o tienen intención de hacerlo han de llevar a cabo una evaluación previa de las empresas que van a formar parte de su cadena de suministro y acudir a aquellos directores de proveedores fiables que hay a su alcance. El objetivo es claro: evitar riesgos, reducir costes y posicionar a la compañía como un referente en cumplimiento.

¿Cómo medir la valía de mis colaboradores?

A la hora de elaborar tu propio directorio de proveedores fiable, es importante llevar a cabo un análisis minucioso y tener en cuenta parámetros cualitativos y cuantitativos sobre tus futuros colaboradores. En cualquier caso, hay una serie de indicadores que marcan la diferencia.

Entre los factores primordiales que influyen a la hora de seleccionar un colaborador está el precio que este pone por la prestación del servicio, pero también la calidad de su trabajo y su compromiso con respecto a los plazos de ejecución.

A esto se añaden un conjunto de cuestiones que cada vez preocupan más a los contratistas y que están relacionadas con el detalle del cumplimiento en materias como la normativa de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales, el ámbito financiero, ética y buena gobernanza, compliance, due diligence, sostenibilidad medioambiental o igualdad, entre otros.

En esta búsqueda de empresas colaboradoras adecuadas es de gran ayuda conocer las certificaciones ISO que acrediten el buen hacer de una compañía. Para muchos procesos de externalización hay entidades que exigen a sus subcontratistas documentos como la ISO 9001 y 9004 (medición del rendimiento en áreas como liderazgo, compromiso, gestión, resultados y relación con proveedores), ISO 14001 (acredita la existencia de un sistema de gestión medioambiental eficaz), ISO 37301 (garantiza la implementación adecuada de un sistema de gestión de compliance) o ISO 45001 (orientado a los resultados favorables de la gestión de la Seguridad y la Salud).

La importancia de formar parte de un directorio de proveedores fiables

Por otro lado, dar con los mejores colaboradores requiere un gran esfuerzo en términos de tiempo e inversión económica. De hecho, hay momentos en los que la externalización de servicios es imperiosa y el proceso de subcontratación ha de llevarse a cabo de la manera más ágil posible. Es entonces cuando las empresas han de recurrir a un listado de proveedores fiable. Es decir, una comunidad de actividades donde encontrar colaboradores que ofrezcan garantías.

Para dar respuesta a esta necesidad, Nalanda es experta en el desarrollo de un un modelo de gestión colaborativa y conocimiento compartido: la Comunidad de Actividades Empresariales. Se trata de la posibilidad de formar parte de un espacio donde las empresas comparten las herramientas tecnológicas de Nalanda para la gestión eficaz de la cadena de suministro.

Las ventajas de unirse a una comunidad de estas características se traducen en:

  • Red de información compartida que genera solvencia y seguridad empresarial para una mejor toma de decisiones.
  • Posibilidad de encontrar nuevas oportunidades gracias a la existencia de un directorio de proveedores fiables vinculado a esta comunidad.

Por tanto, este modelo es la solución que nace para dar respuesta a las entidades contratistas que necesitan desarrollar un sistema de gestión integral, fijar un proceso estandarizado para la evaluación preventiva y selección de sus proveedores, así como la oportunidad de revisar y actualizar cualquier dato para asegurar en todo momento que los colaboradores que forman parte de tu cadena de suministro siguen cumpliendo los estándares de tu compañía.

El éxito de Comunidad de Actividades Empresariales de Nalanda se explica en la los más de 1.000 contratistas y 63.000 proveedores unidos a través de esta red.

¡Accede al informe completo de Nalanda en el que profundizamos en las
ventajas de formar parte de un Directorio de Proveedores fiables!

Tambien te puede interesar

Nos complace anunciar que desde el mes de mayo Nalanda se ha integrado en Konvergia, una innovadora plataforma de conectividad entre aplicaciones que facilita el intercambio automático de documentos.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Condiciones Generales de Contratación – Política de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.