Los accidentes laborales en España han aumentado casi un 13% en 2022

accidentes-españa-en-2022

Aunque la accidentalidad laboral ha manifestado una tendencia de descenso en las últimas décadas en todos los sectores de la producción, las cifras de accidentes laborales en España siguen siendo preocupantes. Lo evidencian las cifras registradas hasta septiembre de este 2022 en este ámbito. En concreto, en los nueve primeros meses del año ha habido 472.587 casos de accidentalidad laboral con baja en nuestro país, casi un 13% (12,6%) más en comparación con el 2021, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Si observamos la siniestralidad laboral, el incremento de casos ha sido aún mayor. En lo que llevamos de 2022, se han contabilizado 623 siniestros, más de un 18% (18,2 %) respecto al mismo período del año anterior.

Accidentes laborales en España más frecuentes

Si analizamos los tipos de accidentes laborales en España que han sido más frecuentes en este 2022 (hasta septiembre), vemos en la estadística estatal que la mayoría de los casos están relacionados con sobreesfuerzos (29,6 %) y las caídas (25 %), seguidos por las casuísticas en las que el trabajador resulta golpeado por un objeto (15 %), contactos de la persona con sustancias peligrosas (10,5 %) o situaciones en las que el profesional se corta con objetos punzantes (9,94 %).

Por su parte, el 73 % de las lesiones provocadas por estos accidentes laborales son dislocaciones y esguinces (39,7 %),  heridas superficiales (33,3 %), además de fractura de huesos (7,3 %), envenenamientos o infecciones (7,2 %) y lesiones internas (7,1 %).

¡Consulta esta infografía sobre los accidentes laborales en España más comunes!

La importancia del cumplimiento de la Ley 31/1995

La radiografía de los accidentes laborales en España refleja la necesidad de seguir cumpliendo con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) por parte de las empresas de nuestro país. Con 27 años desde su aprobación, esta es una normativa asentada (e incluso modificada para armonizar el texto con la normativa europea), con dos objetivos claros:

  • Prevenir y disminuir los riesgos de los trabajadores en su ejercicio profesional.
  • Informar y hacer partícipes a los trabajadores para que tengan acceso a todos los datos y eviten posibles accidentes.

En este sentido, la norma establece la evaluación de los riesgos según el puesto de trabajo, informar al trabajador sobre ellos y crear las medidas preventivas necesarias para eliminarlos, además de la participación y formación de los trabajadores para evitar accidentes laborales en España.

El incumplimiento de la normativa de Prevención de PRL hace que la empresa se enfrente a una responsabilidad administrativa y, en algunos casos, puede ser considerado delito.

Tecnología Nalanda para prevenir accidentes laborales en España

Nalanda, experta en servicios digitales para la gestión de PRL en empresas y en las cadenas de suministro, se ha convertido en un aliado que facilita  el cumplimiento de la normativa vigente. Concretamente, son dos las herramientas de esta compañía las que harán que tu empresa y/o tus proveedores cumplan con la normativa vigente de manera sencilla y eficaz.

Por un lado, la Plataforma CAE de Nalanda es un servicio de gestión documental para la Coordinación de Actividades Empresariales y Control de Accesos (ligado a documentos válidos tanto de trabajadores como de maquinaria). Es una plataforma en la que Nalanda reclama, custodia, verifica y valida la documentación a las empresas subcontratistas garantizando así el cumplimiento en materia de PRL en cualquier proyecto empresarial en el que participe más de una empresa. Es más, gracias a la metodología de Nalanda, los pagos a los subcontratistas están condicionados a la correcta situación documental que presenten, tanto a nivel jurídico-laboral como preventivo.

Además, con el objetivo de seguir ofreciendo soluciones para una mejor gestión PRL, Nalanda ha lanzado recientemente un software colaborativo que favorece la gestión preventiva en todos los niveles de la empresa, implicando en el cumplimiento desde la dirección hasta el último empleado. Se trata de un conjunto de módulos interconectados a una nube inteligente para el control integral de todas las políticas de Seguridad y Salud en la estructura empresarial.

Y es que, este tipo de soluciones tecnológicas son un apoyo fundamental a nivel de coordinación y organización para departamentos de compras, recursos humanos o prevención de cualquier organización. Con la normativa en la mano, la inversión en tecnología y el compromiso de mejorar en Seguridad y Salud, podremos conseguir un futuro donde los accidentes laborales en España no sean un lastre.

Tambien te puede interesar

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

EMPRESAS DEL GRUPO NALANDA

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.