Seguridad y Salud en el trabajo: la Prevención es nuestra aliada

seguridad y salud, equipos protección

La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la vital importancia de la prevención de riesgos en la empresa. Como afirma el lema de Naciones Unidas con motivo de la celebración del Día de la seguridad y salud en el trabajo, invertir en sistemas de protección laboral nos permitirá anticiparnos a las crisis y responder a tiempo.

Para ello necesitamos un entorno de seguridad y salud en el trabajo fuerte y resistente, como reivindica la Organización Internacional del Trabajo.

Seguridad y salud para todos

En los últimos años las políticas de prevención laboral se han ido fortaleciendo, pero esta crisis nos ha demostrado que falta camino por recorrer. Además, hemos tenido que contemplar otras situaciones o escenarios que no eran un objetivo prioritario en los planes de prevención. Uno de ellos es el teletrabajo, que provoca algunos problemas de salud que han de ser  incluidos en las políticas de PRL.

En cualquier caso, la Prevención de Riesgos laborales es un asunto que nos interesa a todos, y aunque a veces se le considera un tema aburrido, hemos de concienciar de su importancia a los miembros de nuestra organización.

Cómo fomentar la cultura preventiva en la empresa

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece una serie de obligaciones, tanto para la compañía como para los trabajadores.

Pero la labor fundamental de los expertos en PRL es asociar esta filosofía con un concepto que nos aporta beneficios a todos, tanto a los trabajadores como a la empresa.

  • La Prevención de Riesgos Laborales cuida de nosotros: contribuye a crear un entorno laboral más agradable, seguro y sano, que redunda el bienestar común.
  • Ayuda a adquirir otros conocimientos que serán muy útiles para el día a día, tanto dentro como fuera de la empresa.
  • Vigila nuestra salud de forma directa: los reconocimientos médicos evalúan la salud en relación con los riesgos del puesto de trabajo que se ocupa.  Este examen permite conocer su evolución a lo largo del tiempo para poder detectar de forma precoz signos de posibles enfermedades.
  • Contribuye a que llevemos una vida más sana, promocionando hábitos saludables.
  • Ayuda a reducir accidentes para evitar situaciones complicadas en el entorno laboral y personal.

Fallos comunes en la evaluación de riesgos laborales

La evaluación de riesgos laborales requiere de gran planificación y observación de muchos factores que, a veces, varían de unas situaciones a otras. Por ello, es complicado hacerlo de forma exhaustiva. Aquí queremos resumir algunos de los fallos más comunes para intentar evitarlos:

  • No identificar los riesgos derivados de las tareas no rutinarias, en particular en el caso de personal de mantenimiento o en relación con actividades de especial peligrosidad.
  • No tener en cuenta zonas comunes, áreas exteriores o locales o almacenes en los que habitualmente circulan pocas personas.
  • Excluir algunos riesgos como son los psicosociales -que precisamente en la situación actual, se están incrementando- y algunos riesgos relacionados con la especialidad de Ergonomía; en particular, los riesgos que pueden afectar a las extremidades superiores y a la columna lumbar, los riesgos para la maternidad, etc.
  • No evaluar los riesgos derivados de la utilización de los equipos de trabajo.
  • No valorar ni medir las condiciones lumínicas o ambientales de los locales en los que se desarrolla la actividad.
  • No evaluar el riesgo derivado de la posible formación de atmósferas explosivas o no mantenerlo actualizado el informe pertinente.
  • No indicar correctamente las medidas preventivas a aplicar.
  • No precisar las características que deben cumplir los equipos de protección a utilizar.
  • No identificar a la persona que realizó el informe de evaluación.
  • No valorar los riesgos en función de los resultados obtenidos de las mediciones.

En definitiva, contar con unos sólidos sistemas de identificación de riesgos, una correcta higiene industrial y una cultura preventiva que involucre a todos los miembros facilitará que la seguridad y la salud sean una realidad que beneficie a toda la sociedad.

Tambien te puede interesar

Todos hemos hecho alguna vez de “manitas” en tareas domésticas. Nos hemos puesto manos a la obra con herramientas manuales colgando un cuadro o una estantería. Y más de una vez, por no tener cuidado, nos hemos dado un martillazo en un dedo. Este pequeño accidente doméstico, trasladado al entorno profesional...
Seguramente hemos visto de pequeños en el circo cómo uno de los números estrella era el triple salto mortal con red. Pues la #cultura5Z es algo que podría ser, utilizando la terminología circense, el “más difícil todavía”. En 2015 los principales líderes mundiales, bajo el amparo de las Naciones Unidas, se reunieron para hacer un llamamiento universal a la acción y fijar una serie de objetivos globales...
Casi una de cada 10 muertes por accidentes laborales en España lo son como consecuencia de caídas por trabajos en altura. Son muchos los trabajos que exigen subir a un andamio, a una plataforma o a una escalera y en todos los casos lo importante es tomar las medidas preventivas para poder bajar a salvo.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Queremos darte el mejor servicio

Con el siguiente selector accederás a la parte de nuestra web pensada para ti.