¿En qué consiste un sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales?

del-caos-al-orden-sw-prl-colaboratico

Para cualquier empresa, la gestión de prevención de riesgos es una prioridad porque garantizar la salud y seguridad en el trabajo es fundamental. Sin embargo, también puede ser un verdadero quebradero de cabeza, especialmente en empresas donde el nivel de contratación y subcontratación es elevado. Pero la tecnología ha llegado para hacernos la vida más fácil, también en el trabajo. La prevención puede ser difícil de gestionar, de manera que una buena alternativa para ayudar en la gestión puede ser la de recurrir a un software colaborativo.

Pero ¿qué es un software de Prevención?

Se trata de una herramienta, una aplicación que no solo digitaliza toda la documentación relativa a la gestión de prevención de riesgos laborales, sino que pone esa documentación en común para agilizar y mejorar cualquier estrategia empresarial. Puede servir para controlar el acceso a obras, saber de antemano el vencimiento de plazos o la validez de un permiso y garantizar la seguridad y la salud en el trabajo.

Ventajas de usar un software para la gestión de prevención de riesgos laborales

Como hemos dicho, uno de los grandes problemas que surgen en la gestión de prevención de riesgos para muchas empresas es la cantidad de tiempo que requiere. Tiempo para saber y localizar la documentación a completar, tiempo para hacer llegar esa documentación a todos los empleados de la empresa y las subcontratas, tiempo para recibir la documentación y validarla, etc. Una aplicación PRL puede reducir ese tiempo al automatizar parte de las tareas, como el envío y recepción de un documento para su validación.

Se trata de una inversión enormemente provechosa para cualquier empresa, ya que el retorno es inmediato, pues agiliza procesos y previene inconvenientes, como que una obra tenga que detenerse porque se ha incumplido alguna normativa. Además, consolida la calidad del empleo, ya que una herramienta de software de este tipo contribuye a mejorar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

En suma, un programa PRL permite reducir el papeleo y ahorrar tiempo, energía y dinero en la gestión de prevención de riesgos.

¿Qué aporta el software de Nalanda a la gestión de prevención de riesgos?

La empresa 6conecta, del Grupo Nalanda, ha desarrollado un software de prevención de riesgos implantado con éxito en decenas de empresas. Se trata de un conjunto de módulos interconectados a una nube inteligente que permite controlar las políticas de salud y seguridad de las empresas de forma eficaz.

Lo llamativo de esta plataforma de Nalanda es que habilita al conjunto de la empresa para participar en la gestión preventiva a todos los niveles. Es decir, facilita la ejecución de tareas relacionadas con la PRL a empleados, mandos intermedios, directivos y al propio CEO, cada uno desde su puesto laboral.

Este programa permite que varios agentes participen en la gestión de prevención de riesgos:

  • Los empleados, que desde su puesto de trabajo pueden digitalizar registros con firma electrónica y acceder de manera sencilla a la información actualizada.
  • Los técnicos prevencionistas, que reciben y chequean al instante los registros de acceso, comprobando que todo esté en orden para que los empleados continúen su labor sin problemas en cada centro de trabajo.
  • Los técnicos de Recursos Humanos pueden realizar un seguimiento de la planificación en tiempo real para conseguir una integración más eficiente.
  • El CEO y los directivos de la empresa controlan los indicadores de gestión preventiva con la tranquilidad de que la normativa se cumple con garantías.

Así, mediante un conjunto de siete módulos interconectados, la prevención está garantizada gracias a la participación de cada actor implicado, que realiza las tareas necesarias, ni más, ni menos. La ventaja de una aplicación de este tipo es que la gestión de la prevención de riesgos laborales se vuelve más transparente y, por tanto, efectiva.

La automatización mejora las tareas y la gestión preventiva

La herramienta de Nalanda automatiza las tareas de gestión de información, formación, EPIs y reconocimiento de empleados, así como la propia Evaluación de Riesgos Laborales (ERL), ya que asigna a cada responsable sus tareas en materia de prevención y controla su cumplimiento. Como todos los datos quedan digitalizados, se puede acceder a una lista de comprobación de tareas realizadas y pendientes.

Asimismo, con el software de Nalanda se puede hacer un control sobre los comunicados de riesgos y las no conformidades para mejorar la acción preventiva, algo a lo que también contribuye su módulo de accidentes, con el que se diseña un modelo propio de investigación de accidentes e incidentes que se dan en la empresa para analizar sus causas y evitar que se repitan.

Además, es una herramienta muy útil porque incluye cuatro soluciones de firma electrónica: entrega, acusa el recibo y recoge documentos firmados y renuncias de información, formación y EPIs con total validez jurídica.

En definitiva, el software de gestión de riesgos de Nalanda ayuda a cumplir con la normativa vigente y la ISO 45001 sin dolores de cabeza, burocracia, y permite centrarse en lo más importante: la gestión de prevención de riesgos, haciendo un seguimiento más ágil y midiendo su impacto.

Si quieres conocer de un vistazo sus funcionalidades y ventajas, descárgate esta infografía.

Tambien te puede interesar

Nos complace anunciar que desde el mes de mayo Nalanda se ha integrado en Konvergia, una innovadora plataforma de conectividad entre aplicaciones que facilita el intercambio automático de documentos.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Condiciones Generales de Contratación – Política de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.