Altas temperaturas: Cómo actuar para prevenir los golpes de calor

temperatura-calor-prevenir

En los últimos años y, especialmente este verano, se ha ido haciendo cada vez más y más evidente la magnitud de las consecuencias que tienen las altas temperaturas. Cada día más cerca de alcanzar un punto de no retorno, se hacen notables las consecuencias del cambio climático.

En lo que llevamos de 2022, las muertes atribuibles a las altas temperaturas alcanzan las 4.880, superando en 1.304 las del año 2021 según el MoMo (sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas). Las altas temperaturas no solo son las causantes de golpes de calor que pueden llevar a un fallecimiento repentino. Estas contribuyen a los despistes y descuidos en el ámbito laboral, generando más complicaciones para ciertos trabajos, especialmente los sectores de la agricultura y la construcción.

A pesar de que la Ley de Riesgos Laborales no hace mención específica de medidas ni obligaciones para afrontar la situación actual y los límites de temperaturas solo afectan a los interiores según el Real Decreto 486/1997 de Seguridad y Salud en el Trabajo, los sindicatos sí que están alzando la voz sobre el asunto.

Las empresas deberán tomar medidas preventivas por altas temperaturas

En la actualidad, las medidas dependen del sector y la ubicación geográfica. La toma de medidas de prevención para evitar los accidentes por las altas temperaturas es cada vez más importante porque estas olas de calor van a ser cada vez más habituales.

Por ello, no es una predicción muy disparatada decir que, en un futuro próximo, las empresas estarán obligadas a tomar decisiones preventivas. Por eso, quiénes empiecen desde ya a plantear soluciones y alternativas estarán un paso por delante de los demás.

Los principales efectos físicos de un golpe de calor

Un golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, ya sea por realizar grandes esfuerzos bajo altas temperaturas o por exponerse al sol durante mucho tiempo. Se suele establecer a partir de que el cuerpo alcanza los 41ºC y hay diversos síntomas que alertan de la situación:

  • Alta temperatura corporal (41ºC)
  • Piel caliente y/o enrojecida
  • Pulso acelerado y fuerte
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Nauseas
  • Confusión
  • Pérdida del conocimiento (desmayos)

Todos estos son claros indicativos de que se avecina un golpe de calor, aunque estas señales también aparecen cuando sufrimos episodios de agotamiento por calor, más leves que los golpes. Con ello, los síntomas varían muy ligeramente ya que se incluyen los calambres musculares, el cansancio y debilidad corporal y la piel fría, pálida, húmeda y pegajosa.

Soy trabajador: ¿Qué medidas puedo tomar para prevenir un golpe de calor?

En función de los síntomas que tengan, los trabajadores afectados por calor pueden reaccionar de una manera u otra. Por ejemplo, si empiezan siendo síntomas leves, lo principal sería resguardarse en un lugar fresco- como mínimo mantenerse bajo una sombra-, hidratarse constantemente bebiendo agua u otra bebida isotónica, llevar ropa fresca que proteja del sol y posibles erupciones cutáneas, y buscar una manera de enfriar el cuerpo (los paños de agua fría en las axilas, en el cuello y en la cabeza son un ejemplo de remedio rápido y eficaz para ello).

Con esta información, es importante recordar que las recomendaciones de los expertos incluyen que, ante la persistencia de alguno de estos síntomas durante más de una hora, su empeoramiento o la aparición de vómitos, se debe buscar atención médica de inmediato, preferiblemente llamando al 112.

Soy una empresa: ¿Qué medidas puedo tomar para prevenir los golpes de calor de mis trabajadores?

A pesar de que la medida más importante corra a cuenta del empleado, las empresas también tienen un papel fundamental en lo que ocurra, ya que es su deber cuidar del bienestar de sus trabajadores en horario laboral.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo junto con el Ministerio de Trabajo e Inmigración proponen una serie de medidas preventivas generales en relación al calor en el trabajo.

Medidas preventivas generales

  1. Formar a los trabajadores. No todos tienen información veraz y necesaria, por ello es importante formarles correctamente para que reaccionen a tiempo. Es comparable con los simulacros de incendios: los empleados saben que hay que abandonar el edificio, pero, la empresa gestiona la evacuación para mantener una coordinación y asegurar la cooperación de todos los individuos.
  2. Disponer de sitios de descanso frescos. Si el trabajo se realiza en exteriores. Asegurar que el jefe de equipo encuentre una sombra para todos los trabajadores es una posible alternativa.
  3. Eliminar o reducir la emisión de humedad o el esfuerzo físico excesivo. Es decir, aprovecharse de la maquinaria pertinente para descartar todo esfuerzo innecesario en las horas de más calor.
  4. Disponer de agua fresca. Asegurarse de que hay una fuente de agua fresca para todos en todo momento es imprescindible.
  5. Organizar el trabajo con el fin de reducir el tiempo o la intensidad de la exposición al calor. Escoger el mejor horario, mayor esfuerzo en horas de menos calor, y coordinar las pausas estratégicamente, rotar a los trabajadores, etc.
  6. Cuidar la alimentación. Comer mucha cantidad o con mucha grasa, beber alcohol, cafeína o bebidas azucaradas puede dar una sensación positiva en un comienzo ya que da “energía”, pero no es así. Este hábito produce pesadez en el cuerpo y dificulta ciertas actividades. Ante todo, recurrir a agua, frutas y verduras.
  7. Ropa adecuada. Ha de ser fresca, suelta, de colores claros (debido a que refleja el calor) y que proteja nuestra piel, en concreto, la cabeza.

Aunque estas medidas no sean todavía requisitos obligatorios, son muy necesarias y cada vez más solicitadas por la sociedad en su conjunto.

En Nalanda, trabajamos para más de 500 contratistas y 57.000 proveedores de todos los sectores en la prestación de servicios tecnológicos para la gestión de la cadena de suministro, sabemos que las altas temperaturas y sus efectos en el ámbito laboral preocupan a las empresas.

De hecho, hemos incorporado a nuestra cartera de servicios un software pensado para la gestión colaborativa en Prevención de Riesgos Laborales que mejorará la actividad preventiva en este y el resto de los ámbitos de actuación de los prevencionistas en las organizaciones.

El interés público ante las olas de calor vividas este verano ha llevado ya a tomar conciencia a las compañías, e incluso a solicitar a sus proveedores garantías de prevención para evitar golpes de calor y otros problemas de salud laboral derivados de las altas temperaturas.

Son los primeros pasos para mejorar la gestión de PRL y conseguir cadenas de suministro más seguras y saludables.

Tambien te puede interesar

El 2 de septiembre de 2022 entraba en vigor la llamada Ley de Carga y Descarga. Se trata del Real Decreto-ley 3/2022, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística.
La gestión preventiva en la empresa constituye un área básica en su estructura y actividad. En términos generales esta disciplina comprende todas las medidas de seguridad y salud que adopta una organización con el objetivo de reducir o evitar los riesgos derivados del trabajo.
El pasado 8 de septiembre se publicó en el BOE una actualización del Código de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) que contiene las últimas modificaciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995). Este código electrónico recopila toda la legislación vigente del derecho español en materia preventiva y de coordinación empresarial.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre todo en lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

EMPRESAS DEL GRUPO NALANDA

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.