Así te puede ayudar la tecnología en la gestión CAE de tu negocio

tecnología-gestion-riesgo-proveedores

La Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) es una obligación legal para todas aquellas empresas que trabajan con proveedores y deben velar por la seguridad y salud de los empleados, según el Real Decreto 171/2004. Desde el nacimiento de esta ley, la tecnología en la gestión CAE ha avanzado para ayudar a las compañías a afrontar el volumen documental que la actividad genera y del que son responsables.

En este contexto se explica el nacimiento de las soluciones de Software as a Service (SaaS), irrumpieron con fuerza y se han popularizado en las últimas dos décadas en ámbitos como el de la gestión y coordinación en materia de Prevención de Riesgos Laborales entre empresas implicadas en una misma actividad.

Tres tipos de tecnología en la gestión CAE según su función

Las denominadas plataformas CAE son un claro ejemplo de solución SaaS. Aplicadas al mundo de los negocios, se encargan de automatizar y monitorizar el cumplimiento de las buenas prácticas y normativas de los proveedores de una compañía.

Esta tecnología para la gestión CAE puede tener varios tipos de aplicaciones, según la orientación de la propia empresa: outsourcing, servicios para la gestión preventiva interna y servicios que conectan a compañías con proveedores.

La mejor tecnología en gestión CAE para un ecosistema interconectado

Los servicios que conectan a empresas con proveedores incluyen bajo su paraguas desde la gestión documental de la CAE hasta la Homologación de Proveedores, el Control de Accesos y un Directorio de Proveedores, entre otros aspectos.

Esta propuesta contempla así la implantación de sistemas de gestión y optimización de riesgos dentro de la cadena de servicios. Además, aspira a conectar a todos los actores implicados, desde empresas y proveedores hasta los distintos departamentos que participen.

Se trata por tanto del planteamiento de tecnología en la gestión CAE más completo y, a la vez, más complejo de todos. Este es el caso de la nuestra Plataforma CAE, que se encarga de exigir, validar y custodiar toda la documentación necesaria de los proveedores independientemente de su sector.

Para ello, esta solución se integra dentro de un ecosistema interconectado con servicios como el control de accesos vía torno, código QR y smartphone. De esta forma se asegura de que solo los trabajadores y máquinas aptos pueden acceder a un proyecto.

Nuestra plataforma logra así aprovechar al máximo los avances más recientes de la tecnología en la gestión CAE para centralizar en un mismo sitio toda la documentación de los proveedores y, posteriormente, integrarla en otros sistemas de gestión y proyectos.

Esta herramienta se encarga de situar sobre el terreno a auditores, controladores y prevencionistas para garantizar que se cumplen los protocolos en todo momento. Presente en todos los sectores (construcción, energía, alimentación, mantenimiento, agua, naval, turismo, servicios e industria), ofrece además el acceso a un directorio exclusivo para crear sinergias entre negocios.

La búsqueda permanente de la mejora continua

La tecnología puede ser una gran aliada a la hora de optimizar la gestión CAE de un negocio. Sin embargo, toda empresa debe conocer la teoría antes de pasar a la práctica.

En primer lugar, los prevencionistas han de conocer a la perfección cómo funciona el ciclo de vida de la CAE que a través de una serie de etapas (planificación, contratación, organización, formación, ejecución, control y seguimiento) regula la relación entre una empresa y sus proveedores. Todo ello con un objetivo en mente: la búsqueda permanente de la mejora continua.

Todo negocio puede necesitar también la ayuda de un faro que le oriente a lo largo de todo este proceso. Se tratan de códigos de buenas prácticas que van desde establecer puntos de cooperación con los proveedores hasta implementar un sistema de control y seguimiento, reorganizar los recursos de la empresa y crear sinergias entre todos los actores implicados.

En busca de una CAE aún más efectiva, las empresas también pueden ofrecer una formación especializada a sus proveedores para potenciar su conocimiento del proyecto además de conocer sus trabajos anteriores y aspirar a sentar un buen ejemplo para que ellos mismos creen su propio modelo de cultura preventiva.

¡Echa un vistazo al informe de Nalanda sobre el camino hacia una CAE más efectiva

y el código de buenas prácticas para optimizar su gestión!

Las compañías requieren cada vez más desligarse de cualquier actividad que les exija demasiados recursos -como la gestión documental- y las aleje de lo que realmente importa: dirigir su área de Salud y Seguridad.  Por eso,el conocimiento de las mejores prácticas en la y la implementación de tecnología para la gestión CAE que favorezca el cumplimiento por parte todos los profesionales que forman parte de la cadena productiva.

Tambien te puede interesar

En un mundo empresarial cada vez más enfocado en la sostenibilidad, la eficiencia energética se ha convertido en un pilar fundamental de las operaciones de las empresas.
La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un elemento de debate en muchos ámbitos del mundo laboral.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda es una multinacional española que aglutina a grandes empresas y a sus proveedores alrededor de una plataforma digital en la que intercambian documentación, compras, facturas e información empresarial.

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

AF Logotipo Comunidad Nalanda_RGB_negativo (logo grupo 31072023 v2)

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.