CAE en construcción: la unión hace la fuerza

El sector de la construcción, que en España mueve aproximadamente 130.000 millones de euros,  es especialmente complejo en materia de prevención por la peligrosidad de algunas de sus actividades y por la gran cantidad de distintas empresas y profesionales que pueden llegar a concurrir en un mismo proyecto.

Esta situación requiere que haya una meticulosa Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) entre todos los actores implicados. Una buena gestión de la información a través de una plataforma bien diseñada contribuye a que el proceso sea mucho más seguro

Por ello, la Coordinación de Actividades Empresariales en obras de construcción es imprescindible; tanto es así que cuenta con un Real Decreto propio para garantizar unas mínimas condiciones de seguridad para todos los participantes.

¿Qué es la CAE y cuáles son sus beneficios en construcción?

La definición de coordinación de actividades empresariales (CAE) se recoge en el art. 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (PRL): “cuando en un mismo centro de trabajo desarrollan actividades trabajadores de dos o más empresas, estas deben cooperar en la aplicación de normativa sobre prevención de riesgos laborales”.

Esto implica que todas aquellas empresas y profesionales que estén colaborando en una misma obra -incluyendo promotores, proyectistas, contratistas, subcontratistas y autónomos- tienen la obligación de mantenerse informadas entre ellas sobre los posibles riesgos laborales que pueden afectar a los trabajadores de las empresas implicadas.

Este proceso no sólo está regulado por el artículo mencionado, sino que comporta importantes beneficios cuando dos o más empresas colaboran en la misma obra.

La principal ventaja es prevenir los riesgos laborales de las empresas y profesionales que participan en el proyecto común -que en el caso de la construcción, suelen ser varias y entrañar riesgos de distintos niveles- y garantizar que todas ellas cumplen con la normativa y con las medidas de seguridad para evitar accidentes.

Beneficios añadidos de una buena CAE

Además de esta ventaja, una buena CAE aporta muchos más beneficios indirectos para la empresa, tales como ahorro de costes y tiempo, gracias a una buena coordinación de la información; una eficiente validación de la gestión documental, la revisión y homologación permanente del estado de la maquinaria a utilizar, etc.

  • La gestión de este proceso por parte de terceros permite ahorrar un valioso tiempo en papeleo que se puede emplear en tareas más productivas.
  • Aporta la seguridad de que la empresa a la que vas a contratar cumple con los estándares y es fiable, como se puede demostrar accediendo a la documentación recabada por el Coordinador del Proyecto.
  • La garantía de que, tanto trabajadores como maquinaria a utilizar, se encuentran en condiciones óptimas, lo cual se puede demostrar mediante un certificado de acreditación y con unas buenas herramientas para la gestión de la información.

Principales figuras de una correcta CAE

En toda coordinación de actividades empresariales hay dos figuras clave que garantizan que se cumplen las buenas prácticas en todos momento:

El promotor. Es el responsable de facilitar las instrucciones para la prevención de los riesgos en el centro de trabajo con los siguientes medios de coordinación:

  • Intercambio de información.
  • Plan de Seguridad y Salud.
  • Actuación del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.
  • Reuniones periódicas para una mejor coordinación.
  • Recursos de prevención en obra.
  • Otros medios que puedan fijar las empresas concurrentes en la obra

El coordinador.  Deberá ser designado por el promotor, pudiendo ser la misma persona la que ejerza ambas funciones.

El coordinador debe elaborar un estudio básico de seguridad que contemple los siguientes puntos:

  • Identificar aquellos riesgos laborales que pueden ser evitados.
  • Aplicar medidas técnicas con el fin de evitar dichos riesgos.
  • Elaborar una relación de todos aquellos de riesgos laborales que no pueden ser eliminados.
  • Toma de medidas preventivas.
  • Establecer la protección técnica para minimizar estos riesgos.

Una eficaz coordinación de actividades empresariales no sólo puede evitar accidentes laborales por falta de comunicación entre las empresas, sino que optimiza el tiempo y los recursos humanos, lo que permite a las empresas participantes emplearlo en tareas más propias de su especialización, y convertirlas en empresas más seguras y productivas.

Nalanda no sólo gestiona todo lo necesario para una CAE eficaz, sino que va un paso más allá en sus servicios, como te contamos en este post.

Tambien te puede interesar

Todos hemos hecho alguna vez de “manitas” en tareas domésticas. Nos hemos puesto manos a la obra con herramientas manuales colgando un cuadro o una estantería. Y más de una vez, por no tener cuidado, nos hemos dado un martillazo en un dedo. Este pequeño accidente doméstico, trasladado al entorno profesional...
Seguramente hemos visto de pequeños en el circo cómo uno de los números estrella era el triple salto mortal con red. Pues la #cultura5Z es algo que podría ser, utilizando la terminología circense, el “más difícil todavía”. En 2015 los principales líderes mundiales, bajo el amparo de las Naciones Unidas, se reunieron para hacer un llamamiento universal a la acción y fijar una serie de objetivos globales...
Casi una de cada 10 muertes por accidentes laborales en España lo son como consecuencia de caídas por trabajos en altura. Son muchos los trabajos que exigen subir a un andamio, a una plataforma o a una escalera y en todos los casos lo importante es tomar las medidas preventivas para poder bajar a salvo.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Queremos darte el mejor servicio

Con el siguiente selector accederás a la parte de nuestra web pensada para ti.