Claves para fomentar la innovación en las empresas

innovación-empresas

Hoy los mercados son cada vez más líquidos y competitivos. Por ello, las empresas líderes que se quieren diferenciar de sus competidores deben estar abiertas al cambio y evolucionar constantemente innovando y aprendiendo. En este artículo te mostramos algunas de las claves para fomentar la innovación en las empresas.

Un Cambio de Paradigma: el que no se mueva, no sale en la Foto

Decía hace algunas décadas el siempre incisivo Alfonso Guerra que “el que se mueva, no sale en la foto”. Esta máxima acuñada en su día para lides políticas, bien podría trasladarse hoy a la necesidad de las empresas de adaptarse al proceso de cambio e innovación, pero formulándola de forma contraria: “el que no se mueva y evolucione, no sale en la foto”.

En nuestro país se está incrementando la inversión en innovación: según el último estudio del INE, el gasto empresarial en innovación creció un 22% en España entre 2020 y 2022, superando los 20.000 millones de euros. 

A este crecimiento positivo contribuye tanto la I+D que se realiza dentro de las compañías, como la que se adquiere de forma externa. El viejo axioma de renovarse o morir es hoy más cierto que nunca en el mundo empresarial. La innovación es ya una cuestión de supervivencia.

Qué Cualidades debe tener una Empresa para Fomentar la Innovación

Para poder innovar una empresa debe ser:

  • Flexible y resiliente: debe de estar preparada para adaptarse a los cambios y a las necesidades del mercado en cada momento.
  • Creativa, la creatividad es uno de los principales ejes de la innovación.
  • Abierta al cambio. Innovar supone experimentar y asumir los riesgos que esto implica.
  • Orientada al cliente. Una empresa innovadora debe estar siempre pendiente de las necesidades y opiniones de sus clientes.
  • Transparente. La comunicación debe ser constante y fluida.
  • Promotora de investigación. La investigación y la generación de nuevas ideas y soluciones son las señas de identidad de cualquier empresa innovadora.

¿Cuáles son las Fases del Proceso de Generar una Idea Innovadora?

En el proceso de generación de ideas innovadoras generalmente hay que contemplar las siguientes fases:

  • Etapa de preparación para construir la base creativa
  • Generación y fusión de ideas
  • Fase de incubación: que la mente descanse
  • Iluminación: surge el instante de genialidad
  • Creación del prototipo
  • Evaluación y verificación: fase de test o pruebas
  • Puesta en marcha y lanzamiento al mercado

La Tecnología como llave para Fomentar la Innovación Empresarial

La tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental para la innovación en todos los ámbitos de la sociedad. Desde la forma en que se trabaja, la manera en que se comunica, hasta cómo se resuelven problemas complejos, la tecnología ha revolucionado la forma de vivir.

Con el uso de la inteligencia artificial, el software de diseño, la realidad virtual, el big data e internet de las cosas se pueden explorar y desarrollar ideas innovadoras en el entorno laboral para crear lugares de trabajo más seguros y sostenibles.

La tecnología, en definitiva, ha permitido la automatización de tareas repetitivas y rutinarias, liberando así el tiempo de las personas para que puedan centrarse en actividades más creativas y estratégicas y fomentar la innovación empresarial.

¿Qué Oportunidades proporciona la Innovación en la SSL?

La innovación empresarial ha desarrollado algunas herramientas muy útiles para generar espacios de trabajo más seguros, saludables y sostenibles. Fomentar la innovación proporciona interesantes oportunidades:

  • Crear nuevos modelos de negocio anticipando y gestionando el cambio
  • Incrementar la eficiencia de las organizaciones y reducir los costes
  • Generar un impacto positivo en la sociedad mejorando las condiciones medioambientales y la calidad de vida de las personas
  • Mejorar la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, convirtiendo la gestión de la SSL en un elemento clave de la estrategia empresarial

Implementar una Cultura de Aprendizaje para fomentar la Innovación

Para abonar el terreno de la innovación, es fundamental que haya una cultura de empresa que valore la curiosidad y el aprendizaje. Se trata de premiar que el equipo explore nuevas ideas y conocimientos, utilizando el pensamiento lateral y recorriendo esta “extra mile” que aporte a la empresa una mentalidad de cambio e innovación.

Los empleados innovadores son aquellos que cuestionan constantemente lo establecido y ponen pasión en su trabajo.  Para conseguir esto de forma efectiva se deben cumplir estos 3 requisitos:

  • Los empleados no deben tener miedo a proponer nuevas ideas rupturistas.
  • Los gerentes, mandos intermedios, etc. no deben penalizar las ideas que puedan sonar disparatadas a priori, pues pueden ser un motor de cambio.
  • El trabajador tiene que percibir que sus ideas se tienen en cuenta y se valoran.

En Nalanda tenemos como objetivo crear entornos de trabajo más seguros y sostenibles. Por eso apoyamos todas las iniciativas orientadas a desarrollar herramientas y soluciones innovadoras que mejoren la SSL.

De todas estas iniciativas y de las últimas tendencias en innovación, tecnología y sostenibilidad aplicadas a la salud laboral hablaremos el próximo 9 de mayo en SMART HSE, una cita ineludible para compartir conocimientos en HSE y ESG, junto a herramientas de IA.

Decía Erich Fromm que “innovar requiere tener el valor de desprenderse de las certezas” porque el éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin desesperarse. Busquemos, pues, la manera de fomentar la innovación en nuestras organizaciones. Los resultados no tardarán en llegar.

Tambien te puede interesar

Nos hemos vuelto más exigentes a la hora de buscar y exigir el bienestar laboral. Y esto es una conquista de la sociedad moderna.  Queremos que nuestra ocupación, además de “llenarnos la nevera”, nos llene a nosotros personal y profesionalmente. Ya no nos basta con que nuestro trabajo se ajuste a nuestro perfil profesional y que el sueldo sea aceptable. Eso son mínimos hoy en día; pero queremos algo más.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.