Las herramientas en SST más innovadoras para prevenir enfermedades profesionales

medicina-trabajo-nuevas-herramientas

Existen numerosas enfermedades profesionales causadas o agravadas por la actividad laboral. ¿Cómo detectar y prevenir estas dolencias? El Sistema de la Seguridad Social se sirve de una serie de innovadoras herramientas en SST que permiten estudiar este tipo de enfermedades.

La Medicina del Trabajo o cómo Curarse en Salud en la Empresa

La Medicina del Trabajo es la especialidad médica que se centra en estudiar las enfermedades y los accidentes que se producen a causa o como consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que hay que adoptar para  evitarlo o minimizar sus consecuencias.

Se trata de una especialidad fundamentalmente social en su enfoque, en la que coinciden cinco áreas de competencia: preventiva, asistencial, pericial, gestora y docente e investigadora.

¿Cuáles son las Funciones de la Medicina del Trabajo en una Empresa?

La medicina del trabajo constituye una de las cuatro disciplinas esenciales de un servicio de prevención. Pese a que su radio de acción es muy amplio, estas son algunas de sus principales funciones:

  • La vigilancia de la salud dependiendo de factores de riesgo a los que estén expuestos los trabajadores.
  • Poner en marcha planes de promoción de la salud en el ámbito laboral.
  • Analizar las enfermedades relacionadas con la actividad laboral para identificar los riesgos asociados y estudiar cuál es la relación entre la exposición al riesgo y la propia enfermedad.
  • Colaborar con las autoridades sanitarias en campañas preventivas.
  • Comunicar aquellas enfermedades que podrían ser etiquetadas como profesionales o laborales.
  • Proporcionar servicios de atención de urgencia y de primeros auxilios.
  • Participar en la puesta en marcha de programas de formación, información e investigación.
  • Llevar un control periódico y continuo de la salud de los trabajadores mediante reconocimientos médicos.

La Vigilancia y la Observación como Herramientas en SST

Una de las principales herramientas en SST que utiliza la medicina del trabajo es la vigilancia de la salud. Consiste, básicamente, en realizar un seguimiento a través de la recogida de datos de forma continua de todos aquellos fenómenos relacionados con la salud de los trabajadores.

Con esto se pretende conseguir una detección precoz de los daños que se han producido en la salud de los trabajadores al estar expuestos a los riesgos derivados de su actividad.

Tiene un carácter claramente preventivo, para evitar que estos problemas de salud se pueden volver a dar en un futuro: identifica y evalúa todo aquello que puede provocar daños y al mismo tiempo propone medidas para evitarlos.

¿Cuáles son las Enfermedades Profesionales?

En España se reconoce a efectos legales como enfermedad profesional toda aquella que, además de tener su origen laboral, está incluida en la lista oficial publicada por el Ministerio de Trabajo.

Este cuadro de enfermedades profesionales se divide en 6 grupos:

  • Grupo 1: Enfermedades causadas por agentes químicos.
  • Grupo 2: Enfermedades por agentes físicos.
  • Grupo 3: Enfermedades provocadas por agentes biológicos.
  • Grupo 4: Enfermedades por inhalación de sustancias y agentes.
  • Bloque 5: Enfermedades producidas por sustancias y agentes en la piel.
  • Bloque 6: Enfermedades causadas por agentes cancerígenos.

Además, y desde enero de 2022, la OMS reconoce el síndrome de burnout como enfermedad profesional, basándose en que produce un agotamiento emocional en los trabajadores, aumentando su estrés laboral, lo que conlleva una sensación de pasividad, dejadez y falta de eficacia.

PANOTRATSS y CEPROSS, dos innovadoras herramientas en SST

  • PANOTRASS

Las patologías no traumáticas, también llamadas por sus siglas PANOTRATSS, son un grupo heterogéneo de enfermedades que no tienen un origen traumático, pero que pueden estar causadas o haberse visto agravadas por la actividad laboral.

Estas patologías son a veces difíciles de identificar, puesto que pueden desarrollarse a veces de forma gradual y los síntomas pueden ser comunes a las de otras patologías relacionadas con el trabajo. Por ello es importante saber cuáles son y entender sus causas para poder prevenirlas y obtener el reconocimiento legal en caso de padecerlas.

El sistema PANOTRATSS de comunicación de Patologías No Traumáticas producidas por el trabajo ayuda a mejorar el conocimiento de estas enfermedades. Mediante el análisis sistemático de la información que recoge, supone una gran oportunidad para identificar patrones de morbilidad relacionados con las mismas.

  • CEPROSS

Por su parte, el sistema CEPROSS de comunicación de enfermedades profesionales es una aplicación informática de la Seguridad Social que recoge la información de enfermedades en las empresas y, mediante un sistema de alertas, permite detectar en tiempo real las entidades que superan los límites para actuar de forma inmediata.

El sistema CEPROSS funciona como un entorno integrado incluyendo a los médicos, profesionales de la salud, empresas y organismos reguladores. Para ello se han establecido unos límites de siniestralidad por cada grupo de enfermedad profesional.

El sistema registra y clasifica las enfermedades notificadas, generando estadísticas que permiten entender mejor los riesgos laborales y facilita el desarrollo de estrategias de prevención y control, además de agilizar la gestión de asistencia médica por parte de los profesionales.

Tanto el sistema Panotratss como Cepross son dos herramientas en SST innovadoras, como las que utilizamos en nuestro día a día en la Comunidad Nalanda para conseguir una protección más eficaz y fiable del más del millón de trabajadores cuya salud y seguridad gestionamos.

Tambien te puede interesar

Nos complace anunciar que desde el mes de mayo Nalanda se ha integrado en Konvergia, una innovadora plataforma de conectividad entre aplicaciones que facilita el intercambio automático de documentos.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Condiciones Generales de Contratación – Política de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.