La minería, una actividad estratégica para la sociedad

minería

La imagen de un minero bajando a una mina de carbón en España es propia de tiempos pasados. La minería se pierde. Son muchas las explotaciones que han ido cerrando en nuestro país durante los últimos años.

La descarbonización de la energía para reducir las emisiones de CO2 está dando la puntilla. Asturias, Aragón y Castilla y León han cerrado una parte crucial del sector.

La industria, desabastecida sin minería

La producción de carbón se considera, hoy en día, una actividad económica contaminante y deficitaria. De hecho, el 90% del carbón que se quema en España para producir electricidad se importa de otros países como Colombia o Rusia.

Pero la minería mantiene una importancia estratégica para la sociedad porque proporciona materia prima al resto de industrias.

Es la base en la construcción de viviendas, muebles y muchos de los equipos que usamos a diario. El vidrio, objetos ornamentales y, por supuesto, una gran parte de los aparatos electrónicos o medios de transporte se desarrollan gracias a la minería.

Los coches eléctricos, por ejemplo, utilizan en muchos casos baterías de litio, un mineral muy preciado actualmente cuyas reservas en un 80% se encuentran en Bolivia, Argentina, Chile y Perú.

Una actividad estratégica, pero de alto riesgo

La minería es un sector muy importante para el progreso de la humanidad. Pero se trata de una de las actividades en las que existe mayor riesgo de sufrir enfermedades profesionales y accidentes.

A esto contribuye, entre otros factores, el hecho de trabajar en muchas ocasiones al aire libre. Pero también lo contrario: el tener que hacerlo en espacios angostos y confinados, con poca luz y mala ventilación.

Se trata de un sector que requiere de una regulación específica en materia de seguridad y salud.

El impacto sobre la salud de la minería

El manejo de los materiales es la causa principal de accidentes en minas al aire libre. Hay que realizar controles para prevenir fallos en la gestión del escombrado y el almacenaje.

La escasa visibilidad también es un hecho a vigilar en algunas fases de la actividad.

Otro riesgo es la exposición a diversos contaminantes:

  • Productos químicos, como los gases emitidos.
  • Combustibles, disolventes y lubricantes.
  • Polvo producido por la actividad minera y que puede ser perjudicial para el aparato respiratorio, los ojos o la piel.

Tampoco debemos olvidar los riesgos derivados del medio ambiente. En el caso de la minería en superficie hablamos de la exposición a condiciones climatológicas adversas, como lluvias torrenciales, nieve y hielo o un calor o frío extremo.

Por último, el ruido y las vibraciones que se producen en la actividad minera constituyen también un riesgo laboral considerable.

El amianto y otros riesgos de la minería subterránea

El asbesto o amianto está formado por un grupo de minerales que se da de forma natural como un conjunto de fibras. Se comenzó a extraer y a usar comercialmente en América del Norte a finales del siglo XIX.

Desde ese entonces se ha usado en muchas industrias, especialmente en la construcción y edificación para reforzar el cemento y los plásticos. También se ha utilizado como material aislante en techos y cubiertas.

Estudios recientes han demostrado que la inhalación de estas fibras se asocia a distintos tipos de cáncer: pulmón, mesotelioma, cáncer ovárico y de laringe.

Pese a ello, el amianto se sigue utilizando en algunos productos. La Unión Europea prohibió su uso en 2005, aunque no exige que se elimine de las estructuras ya existentes.

La silicosis también es una enfermedad laboral propia de la minería subterránea. Se trata de una dolencia que produce inflamación en los pulmones y ganglios linfáticos del tórax y que hace que las personas tengan dificultad para respirar.

Riesgos ergonómicos relacionados con la actividad

Otros riesgos en la industria minera son los relacionados con la carga física y el manejo de maquinaria pesada.

La Ergonomía es un área que ha ido adquiriendo mayor importancia con el tiempo en el sector minero. 

En una explotación hay diversas áreas, además de la propia zona de extracción: talleres de mantenimiento, laboratorios, logística, oficinas, salas de control, etc.

Cada sección tiene sus propias problemáticas en relación a los riesgos ergonómicos. Hay que personalizar las soluciones, en función del proceso que se realiza en cada unidad. Y establecer directrices ergonómicas que eviten riesgos por parte de la tecnología que se adquiere y de las herramientas que se utilizan en la propia mina.

Con estas medidas se conseguirá reducir los costes de explotación causados por el ausentismo y la reubicación de personal, mejorar las relaciones laborales internas y externas, en un sector tan sensible a la opinión pública.

Riesgos y consecuencias psicosociales

No toda la siniestralidad laboral en la actividad minera está relacionada con agentes externos.

Hay otro factor difícil de medir, el psicológico.

La alta carga de trabajo, las duras exigencias físicas o el distanciamiento familiar son factores que afectan a los trabajadores.

El sistema de trabajo en turnos, muchas veces de noche, tiene también consecuencias negativas para la salud física y mental.

La distancia que suele haber entre el hogar y el lugar de trabajo, el desarrollar la actividad durante muchas horas sin ver la luz del día, el aislamiento social de los mineros, etc., son factores que incrementan los niveles de ansiedad y que generan conflictos familiares y problemas psicosociales.

Pese a que las minas de carbón están pasando a la historia, la actividad minera es además de una profesión dura, una actividad de mucho riesgo.

Por eso, debemos estar agradecidos a todos quienes, trabajando en este sector, contribuyen al progreso de la sociedad.

Si antes les debíamos la calefacción de nuestros hogares, hoy debemos ser conscientes de que muchos de los adelantos de los que disfrutamos, como los coches eléctricos, funcionan con minerales y materias primas que han sido extraídos de la naturaleza gracias al esfuerzo de quienes trabajan en las minas.

Tambien te puede interesar

La hipertensión pulmonar (HAP) es una presión arterial alta en las arterias de los pulmones que provoca que el lado derecho del corazón se esfuerce más de lo normal. Se trata de una enfermedad rara crónica que afecta al corazón y los pulmones. Puede provocar insuficiencia cardiaca y es potencialmente mortal. Es que es difícil de diagnosticar
La actividad del sector de la construcción ha continuado siendo un motor de la economía nacional durante el primer año de pandemia, si bien dicha actividad ha crecido más en obras de menor cuantía y ha disminuido en las de más de 500.000€, que aumentaron casi en un 15%.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados – Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Queremos darte el mejor servicio

Con el siguiente selector accederás a la parte de nuestra web pensada para ti.