El futuro en la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE)

altura-retos-cae

La Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en empresas que comparten espacios de trabajo o colaboran en proyectos comunes. Pero, ¿cuál es el futuro en la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE); hacia dónde va la CAE?

Quizás los dos retos de futuro más relevantes en la CAE son la necesidad de implementar la digitalización en todos los procesos y el compromiso de que todas las empresas que concurran en un mismo proyecto asuman de forma coordinada una actuación responsable.

La digitalización es hoy en día algo que en todas las organizaciones y en todos los sectores se considera una evolución imprescindible y es, por tanto, un reto interiorizado que debe figurar en el ADN de todas las empresas.

Pero el actuar de forma sostenible y responsable es quizás todavía algo que muchas compañías no tienen incorporado en sus procedimientos, por lo que el futuro en la Coordinación de Actividades Empresariales estará en conseguir que todos los participantes en un proyecto estén alineados con esta forma de entender los negocios.

Una correcta información de los riesgos es clave para una buena prevención

El R.D. 171/2004 establece las normas de colaboración en materia de Prevención de Riesgos Laborales en los casos de concurrencia, subrayando que las obligaciones de cooperación y de información afectan tanto a los trabajadores autónomos como a las empresas cuyos trabajadores desarrollen actividades en un mismo centro de trabajo.

Éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales y deberán informarse recíprocamente sobre los riesgos específicos de las actividades que desarrollen en el centro de trabajo y que puedan afectar a los trabajadores de las otras empresas concurrentes.

La información se facilitará por escrito cuando alguna de las empresas genere riesgos calificados como graves o muy graves, como por ejemplo:

  • Empresas en las que exista riesgo de exposición a radiaciones ionizantes, agentes tóxicos y cancerígenos, mutagénicos o agentes biológicos.
  • Empresas que se dediquen a la fabricación, manipulación y utilización de explosivos.
  • Empresas mineras a cielo abierto y de interior (minas, canteras, etc.) y que realicen sondeos en superficie terrestre o en plataformas marinas.
  • Empresas del sector de la construcción (cuando hagan excavaciones, movimientos de tierra y túneles).
  • Empresas del sector siderúrgico.
  • Empresas que produzcan o utilicen gases comprimidos, licuados o disueltos.
  • Empresas que produzcan concentraciones elevadas de polvo silíceo

Sectores a los que afectará en el futuro la Coordinación de Actividades Empresariales

Muchas veces se da la circunstancia de que varias empresas actúan de forma conjunta en un mismo proyecto, bien porque se presentan juntas para licitar en contratos de gran envergadura y constituyen una UTE, o bien porque el proyecto requiere de numerosos trabajos especializados que se contratan con diversos subcontratistas.

¿A qué tipos de empresas les afectará en el futuro y en qué sectores será más necesario aplicar la Coordinación de Actividades Empresariales?

  • CONSTRUCCIÓN: la coordinación es fundamental debido a la gran cantidad de trabajadores que participan en cada proyecto y a la naturaleza de las actividades que se realizan: albañilería, electricidad, fontanería, encofrados, operadores de grúas, etc. En algunos grandes proyectos pueden coincidir en la misma obra cientos de contratas diferentes.
  • INDUSTRIA: pueden trabajar varias subcontratas dentro de una factoría y es necesario garantizar la seguridad y la protección de los trabajadores, así como la prevención de accidentes que puedan tener consecuencias ambientales graves.
  • SERVICIOS: una buena coordinación es conveniente para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores que realizan actividades en instalaciones y edificios de diferentes empresas: limpieza, vigilancia y seguridad, mantenimiento y otros servicios.
  • LOGÍSTICA Y TRANSPORTE: en la actividad logística es frecuente que coincidan en un mismo lugar varias compañías para prestar el servicio; transportistas, personal de descarga en los muelles, servicios transitarios y de aduanas, almacenamiento de las mercancías, entrega puerta a puerta, etc.
  • ENERGÍA: la coordinación es esencial para garantizar la seguridad y la protección de los trabajadores que realizan actividades en plantas de energía, refinerías, sector eólico, etc. También es importante para organizar la evacuación en caso de emergencias y accidentes.

¿Cuáles son los mayores retos de futuro para una correcta Coordinación de Actividades Empresariales?

Como decíamos al principio de este artículo los mayores retos se pueden resumir en dos conceptos: digitalización y sostenibilidad. En cuanto al primero, la coordinación de actividades empresariales se está digitalizando cada vez más, lo que permite un intercambio más rápido y seguro de información y una mejor colaboración entre las empresas.

El uso de la tecnología para gestionar y coordinar las actividades y tareas de diferentes organizaciones que trabajan juntas en un proyecto puede incluir el uso de software y herramientas en línea para compartir información, gestionar la seguridad y la salud en el trabajo y mejorar la comunicación y colaboración entre los distintos equipos.

Las herramientas digitales también pueden ayudar a desarrollar la Coordinación de Actividades Empresariales de forma más sostenible: el uso de energía renovable en los proyectos, la inteligencia artificial, la firma electrónica y el control de accesos automatizado, el cloud computing, la tecnología BIM, el trabajo colaborativo a través de ERP, CRM, etc… son recursos que pueden mejorar la eficiencia y optimizar la CAE.

En Nalanda hemos construido una de las mayores comunidades de proveedores del mundo y recomendamos a nuestros clientes que realicen una correcta homologación de sus suministradores para comprobar que cumplen con los criterios de sostenibilidad.

En un entorno laboral cada vez más competitivo la digitalización y sostenibilidad de las entidades marcan las líneas de actuación corporativa y son los retos de futuro para una correcta Coordinación de Actividades Empresariales (CAE). 

Tambien te puede interesar

Hoy los mercados son cada vez más líquidos y competitivos. Por ello, las empresas líderes que se quieren diferenciar de sus competidores deben estar abiertas al cambio y evolucionar constantemente innovando y aprendiendo. En este artículo te mostramos algunas de las claves para fomentar la innovación en las empresas.
Existen numerosas enfermedades profesionales causadas o agravadas por la actividad laboral. ¿Cómo detectar y prevenir estas dolencias? El Sistema de la Seguridad Social se sirve de una serie de innovadoras herramientas en SST que permiten estudiar este tipo de enfermedades.

Suscríbete aquí

Recibe lo último en tu correo

Sin nombre(Obligatorio)

Descubre en todo lo que podemos ayudarte

Tu tranquilidad, nuestra inspiración.

Nalanda está integrada con Konvergia, lo que te permite conectar tu documentación y la de tus colaboradores con otras plataformas CAE de forma automática y desasistida.

konvergiaLogo-1

Somos agente digitalizador oficial de los fondos europeos

© 2020 NALANDA GLOBAL, S.A. – Todos los derechos reservados.
Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies

"Sólo los que están dispuestos a superar las grandes dificultades del camino alcanzan los más altos objetivos"

– Manuscrito Universidad de Nalanda – S.XI​

En estos momentos, estamos trabajando en una de esas dificultades que a veces, inesperadamente, surgen en nuestro camino cuando estamos trabajando para mejorar para ti. Mientras dejamos todo listo para ti, te proponemos que le eches un ojo a nuestro blog y disfrutes de nuestros contenidos, o que nos sigas en Twitter para que te informemos cuándo volvamos a estar online.

Utiliza estos botones según el servicio que te interese y tu posición en la cadena de suministro/subcontratación:

Comprador

  • Cuando como contratista deseas recibir la documentación de tus subcontratistas.
  • Cuando como subcontratista deseas recibir la documentación de tus propios subcontratistas.
  • Cuando como promotora/propiedad, deseas solicitar la documentación a tu contratista principal y/o a todos sus subcontratistas.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir las facturas de tus proveedores electrónicamente.
  • Cuando como comprador/contratador de bienes/servicios, deseas recibir la documentación/información de homologación y/o compliance de tus proveedores según tus exigencias.
  • Cuando como Constructora o Empresa Contratista deseas recibir ofertas de tus proveedores a tus RFQ’s.

Proveedor

  • Cuando como subcontratista, debes remitir tu documentación y/o las de tus propias subcontratas a tu contratista principal.
  • Cuando como subcontratista de nivel inferior, debes remitir tu documentación a tu subcontratista de nivel superior.
  • Cuando como contratista principal, debes remitir tu documentación y/o la de todos tus subcontratistas a tu promotora/propiedad.
  • Cuando como proveedor/vendedor/contratista, debes emitir las facturas a tus clientes/contratistas/administración pública eletrónicamente.
  • Cuando como proveedor de bienes/servicios, debes remitir la documentación de homologación y/o compliance o según las exigencias de tu empresa a tus proveedores.
  • Cuando como proveedor, deseas encontrar nuevas obras, proyectos y clientes a los que vender tus bienes y servicios.

Este servicio solo está disponible para compradores

Si eres proveedor puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.

Este servicio solo está disponible para proveedores

Si eres comprador puedes ver la parte de nuestra web pensada para tí en el siguiente botón.